iProfesionaliProfesional

"El 'tanque de nafta' de los dólares está en reserva", alerta economista de la consultora Eco Go

El economista Sebastián Menescaldi, director de la consultora Eco Go, dialogó con iProfesional sobre el profundo cepo al dólar y el margen del Gobierno
18/07/2021 - 06:14hs
"El 'tanque de nafta' de los dólares está en reserva", alerta economista de la consultora Eco Go

Las medidas oficiales férreas para mantener controlado al dólar, en un escenario inflacionario y de una estancada actividad económica, generan más dudas que certezas a los argentinos.

Al respecto, iProfesional entrevistó al economista Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora Eco Go, en el que habló sobre el mayor cepo cambiario y donde estima que la brecha va a seguir teniendo una tendencia a la suba.

Este analista, que se desempeñó en la Gerencia de Coyuntura Económica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) hasta 2011, y luego pasó al área de Research de BAPRO, liderando el equipo macroeconómico del Banco Provincia, realiza un análisis sobre el nivel de reservas, el dólar e inflación.

-¿Cuál es su opinión de la actualidad económica?

-La situación económica actual sigue siendo endeble y frágil, y cualquier viento contrario puede provocar nuevos desequilibrios, dada la falta de capacidad de política monetaria y fiscal para enfrentar los shocks e impulsar la actividad.

Si bien a lo largo del corriente año observamos cierta recomposición de las reservas internacionales netas y una mejora en el flanco fiscal, prevemos que estos colchones sólo alcanzan hasta fin de año. Esto se debe a que el inicio del ciclo electoral origina un mayor nivel de gasto, y esta incertidumbre política provoca una reducción de las reservas internacionales netas a cauda de los usuales procesos de dolarización. Así, el "tanque de nafta" de la economía está en reserva y no prevemos que se pueda volver a llenar.

-Mencionaba a la dolarización, ¿qué puede ocurrir en este sentido hasta las elecciones en base al mayor cepo cambiario?

-Con la instauración del cepo, creemos que el Gobierno va a poder cumplir con su propuesta de tipo de cambio oficial hasta fin de año, siendo la única proyección que se cumpliría del Presupuesto 2021.

En cambio, dentro de las cotizaciones libres, prevemos que van a ir creciendo, algo que empezamos a ver desde mediados de junio pasado. Por lo que estimamos que el Banco Central habría tenido que intervenir en la brecha con cerca de u$s110 millones de las reservas el mes pasado, un monto que supera lo utilizado en abril y mayo, y que estos valores iban a incrementarse.

Por eso la CNV dictó nuevas normas para imponer cupos de comercialización de títulos públicos para la compra de dólares. La principal novedad es que agrega un cupo a los bonos globales para su compra-venta, que antes no existía. Ello implica que está "sacando de la cancha" a las empresas, y las obliga a ir al segmento de negociación bilateral (SENEBI), si quieren acceder a divisas y girarlas, pagando un mayor spread.

Asimismo, ello tendrá un impacto negativo en los precios de los títulos públicos, dado que reducirá su liquidez y demanda. Como contrapartida, el costo de mantener la brecha será menor para el BCRA, pero su representatividad también lo será.

El mayor cepo cambiario le brinda al Gobierno un control del mercado oficial, pero los costos secundarios pueden ser altos.
El mayor cepo cambiario le brinda al Gobierno un control del mercado oficial, pero los costos secundarios pueden ser altos.

-En base a estas medidas oficiales, ¿se podría controlar de otra forma el precio del dólar?

-Je, la pregunta del millón. No creo que la suba de la tasa de interés, como vimos en administraciones pasadas, sea eficaz para controlar al tipo de cambio. Tampoco considero que sólo generar una mayor confianza y oferta de divisas serán factores que logren controlar la demanda del dólar hoy. Algo como lo que vimos a lo largo primer semestre, pero que no pensamos que se pueda volver a extender a la segunda mitad del año.

Así, en el corto plazo, si bien el dólar oficial va a seguir controlado, creo que la brecha va a seguir teniendo una tendencia a la suba, en particular, en sus formas más libres, como el dólar blue y el futuro dólar SENEBI.

-¿Alcanzan las reservas hasta las elecciones?

-Desde EcoGo hicimos una simulación sobre la evolución que prevemos de las reservas internacionales netas. A lo largo del primer semestre, desde valores mínimos que se alcanzaron de u$s2.500 millones en febrero, estimamos que lograron crecer hasta u$s7.000 millones en la actualidad, principalmente, a partir de las compras que logró hacer el Banco Central en el mercado. Estas compras fueron impulsadas por liquidaciones récord del sector agrícola de u$s16.600 millones, por la suba de las cotizaciones internacionales de las materias primas.

Hacia delante, si bien estimamos que la oferta disponible para la segunda mitad del año se ubicaría en u$s13.000 millones, que está muy por encima de otros períodos electorales, entendemos que iría menguando por la decisión de retener parte de la cosecha por el lado de los productores. No obstante, el Gobierno tendría una oferta adicional de u$s4.375 millones por el desembolso que haría el FMI para fines de agosto, por la expansión de su capital.

Con estos recursos, el BCRA deberá abastecer las importaciones, el pago a los organismos internacionales, incluyendo los pagos de las cuotas al FMI, dado que no prevemos un acuerdo hasta diciembre. Y también satisfacer la demanda de dólares para controlar la brecha.

En nuestras cuentas, estimamos que el Banco Central consumiría hasta diciembre lo obtenido en el primer semestre, y finalizaría con reservas internacionales netas similares a las que tenía a inicios de año. Muy bajas para poder afrontar las necesidades del año entrante.

-La inflación se mantiene en una cifra elevada, ¿cuáles son sus proyecciones?

-Creo que en los próximos meses la inflación se situaría en torno al 3% de junio, con alguna baja durante algunos meses, pero la tendencia de los precios ya estaría jugada y el año va finalizar algo por debajo del 50%.

Hacia delante, para controlarla, para desinflar la economía, será necesario establecer un conjunto de objetivos y coordinación de precios, que el Gobierno hoy no está dispuesto a realizar en el corto plazo.

-Entonces, ¿qué salidas le quedan al Gobierno para controlar esta situación tan compleja hasta las elecciones?

-En el corto plazo, con saltos, titulares negativos y ruidos financieros, creo que el Gobierno cuenta con las herramientas para ir controlando la situación hasta las elecciones. El tema está en más allá de las mismas, dado que es necesario que abandonen la tesitura de aplazar los problemas y empezar a planear cómo superarlos.

La inflación anual en torno al 50% puede generar mayores distorsiones a la economía.
La inflación anual en torno al 50% genera mayores distorsiones a la economía y presiona al alza al precio del dólar.

-¿Cuáles son los principales problemas que se deben abordar?

-Es necesario plantear cómo se van a obtener las divisas para poder crecer y generar las condiciones, para conseguir la sustentabilidad de los pagos de la deuda. Una definición que se deberá resolver rápidamente, dado que en el primer trimestre del año que viene se deben realizar pagos por u$s7.000 millones a organismos internacionales.

-¿Qué puede ocurrir en los próximos meses para la economía?

-En los próximos meses preveo que la economía va a seguir estando anémica, con falta de energía para poder crecer de manera sustentable.

Si bien la vacunación va a permitir cierta mejora por la recomposición de los segmentos más afectados por la pandemia, como la construcción, turismo, esparcimiento y restaurantes, la falta de perspectivas de cómo se van a conseguir los dólares para crecer y para pagar las deudas seguirán afectando negativamente el impulso de la inversión.

Es decir, sólo se crecerá en el margen por la parcial recomposición del consumo y el aumento de las ventas externas.-