iProfesionaliProfesional

¿Más cerca de salir del default?: expectativa por la "fecha límite" entre Kicillof y los bonistas por la deuda

Este viernes vencen los acuerdos de confidencialidad entre los acreedores y la provincia para saldar la reestructuración. Estarían más cerca.
20/07/2021 - 12:34hs
¿Más cerca de salir del default?: expectativa por la "fecha límite" entre Kicillof y los bonistas por la deuda

La próxima fecha límite para la reestructuración de la deuda de la Provincia de Buenos Aires se acerca rápidamente con mayores expectativas sobre esta última extensión después de que los tenedores de bonos firmaron acuerdos de confidencialidad para negociar en serio. Se cree en Nueva York que hay solo unos pocos puntos de diferencia entre la última oferta y la contraoferta con una estrategia política cuestionable del gobernador Axel Kicillof que difiere de las otras provincias y el gobierno federal. 

"La provincia de Buenos Aires parece cada vez más aislada mientras el ministro Martín Guzmán hace grandes esfuerzos para evitar el incumplimiento y normalizar las relaciones con los acreedores y todas las demás provincias, excepto La Rioja, ya han reestructurado (o mantenido al día) su deuda en eurobonos", dice el último informe de Amherst Pierpont Securities, una casa de Bolsa estadounidense.

 
En Wall Street creen que el acuerdo se cerraría entorno a los u$s50 por cada 100 adeudados
En Wall Street creen que el acuerdo se cerraría entorno a los u$s50 por cada 100 adeudados

Se acerca el deadline y los rumores

Advierte que las presiones legales también están aumentando a medida que los tenedores de bonos se sienten "cada vez más frustrados por la actitud intransigente del gobierno de Kicillof con las presiones diplomáticas posteriores a medida que los tenedores de bonos buscan influencia del FMI". Se cree que se debería presentar una oferta formal revisada antes de la fecha límite del 23 de julio.

En Wall Street afirman que la reciente consolidación de precios sugiere un "pseudo limbo" a la espera de un gran avance en esta última fase de las negociaciones. "La perspectiva de una resolución final ha proporcionado un ancla con precios resistentes a pesar de la debilidad del soberano. La última resistencia de los precios y el desacoplamiento del soberano infiere un menor riesgo de negociación para compensar la mayor tasa de descuento implícita", dice Amherst Pierpont Securities. 

La última oferta indicativa de la provincia sugiere un valor de recupero de 46 dólares frente a una alta tasa de descuento del 18% frente a la contraoferta de 52,7 dólares. "El compromiso sugiere un punto medio quizás más cercano a u$s50 con perspectivas de algunos puntos al alza sobre los precios actuales y un cupón promedio ligeramente más alto cerca del 6%", alerta la casa de Bolsa neoyorquina. 

 
El secretario de Finanzas de Kicillof dice que los acreedores no están actuando de buena fe
El secretario de Finanzas de Kicillof dice que los acreedores no están actuando de buena fe

No se puede pagar mucho más

Desde la administración de Kicillof dicen que la provincia de Buenos Aires necesita condiciones sostenibles para su deuda a fin de atender a las enormes necesidades sociales de sus habitantes, independientemente de las soluciones que encuentren otras provincias.

"Esta es una solución que requiere de dos partes, la provincia sola no puede resolverlo sin la voluntad de los acreedores que hoy parece no estar, desde que se retiraron con el argumento que a la Provincia de Buenos Aires se le está cediendo más que al resto de las provincias. Cada provincia tiene distintas necesidades y distinta estructura de deuda. La comparación que están haciendo denota, en todo caso, desconocimiento de esas realidades", afirmaron.  

"La provincia mostró voluntad de trabajar las diferencias que aún persisten, pero no tuvo respuesta de los acreedores que pidieron discontinuar las conversaciones restringidas. La Provincia sigue abierta al diálogo y a encontrar una solución consensuada", resaltan desde la cartera que conduce Pablo López.