El dólar blue volvió a subir y marcó el precio máximo del año: ¿qué pasó con el oficial y las cotizaciones financieras?

El dólar blue volvió a subir y marcó el precio máximo del año: ¿qué pasó con el oficial y las cotizaciones financieras?
En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $96,37, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA)
Por iProfesional
21.07.2021 16.40hs Finanzas

El dólar blue cotizó este miércoles en alza y se consiguió a $183 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña. Es decir, un peso más que en el cierre del día anterior. 

Este fue el valor máximo registrado este año. Hay que recordar que el máximo histórico se registró el 23 de octubre de 2020, cuando el dólar extraoficial tocó los $195.

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $166,51.

En tanto, el dólar contado con liquidación cotizó a $166,97.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $183 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado
En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $96,37, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $101,76 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $167,90.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operaron en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

  • Galicia: $102,15
  • HSBC: $101,50
  • Nación: $101,50
  • Santander: $101,50
  • Itaú: $101,90
  • Ciudad: $101,50

El dólar blue, que se vendió a $183, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubica en los 1.597 puntos básicos.

Este es el precio más alto el que llegaría al dólar, según bancos

Las últimas proyecciones de los economistas sobre el precio del dólar dejan una sensación agridulce, debido a que para el corto plazo generan "tranquilidad", pero para fin de año en adelante encienden las alarmas.

Es que, por un lado, el consenso de los analistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, revelan que hasta las elecciones el Gobierno mantendrá frenado y controlado al tipo de cambio oficial a rajatabla, para evitar que se altere el actual clima de "tensa calma".

Pero, por otra parte, las dudas empiezan a rondar sobre lo que sucederá con el precio del dólar luego de los comicios, debido a que en ese entonces puede empezar ajustarse a un ritmo mucho mayor, ya que hoy su cotización se corrige mes a mes muy por debajo que el resto de los precios de la economía.

De hecho, en junio la devaluación fue del 1,08%, mientras que la inflación oficial llegó al 3,2% mensual, según los últimos datos del Indec.

En tanto, en el acumulado de todo el 2021, el dólar oficial avanza 14,3%, mientras que el incremento general de precios suma más de 25% en el mismo plazo.

Este atraso cambiario se refleja en el último informe de FocusEconomics, donde se aguarda un consenso para el billete estadounidense mayorista para fin de diciembre de $112,23, cifra que representa en todo el 2021 una depreciación de la moneda nacional de 33,4%.

Una cifra que se ubica unos 15 puntos porcentuales por debajo del 48% de inflación proyectada por los mismos expertos para el mismo período.

En cambio, el panorama se modifica sustancialmente si se evalúan los pronósticos de algunos analistas para todo el año que viene, ya que se estima que puede llegar a haber una devaluación superior al 50%.

Y así terminar el tipo de cambio oficial en $157,82 en diciembre del 2022.

El precio del dólar, para los economistas, estará controlado hasta las elecciones, las dudas surgen para después.
El precio del dólar, para los economistas, estará controlado hasta las elecciones pero luego aceleraría

Pronósticos preocupantes para el dólar

El escenario ya muestra que algunos economistas plantean que se están evidenciando varios desequilibrios que comienzan a atrasar al tipo de cambio, y estiman que para luego de las elecciones puede haber un ajuste para equilibrar estas variables.

Los pronósticos más pesimistas que están realizando economistas de consultoras y bancos extranjeros, reflejados en el reciente informe de FocusEconomics, proyectan que el dólar mayorista puede llegar a un máximo de $132 a fines de diciembre, como es el caso de UBS.

Para varios expertos, después de las elecciones y antes de finalizar el año, el Gobierno puede llegar a realizar una mayor corrección en el precio del tipo de cambio que impulse su cotización.

En caso de alcanzar ese valor estimado de $132, la depreciación que tendría el peso para todo el 2021 sería de un máximo de 56,9%.

Un porcentaje que superaría por casi 7 puntos porcentuales al consenso previsto por los expertos para la inflación de todo el año, que es del 48%.

Por lo tanto, si llegase a alcanzar este salto más pesimista proyectado para el dólar mayorista, este resultaría superior a la devaluación de todo 2020, que fue de 40,15%.

Y si se tienen en cuenta los pronósticos de los analistas para el 2022, se evidencia que algunos de ellos esperan un salto importante en la cotización oficial.

La proyección más elevada para diciembre del año que viene corresponde a Econométrica, y llega a estimar que, como máximo, el tipo de cambio puede ubicarse en $180,49.

Es decir, si se toma el consenso de FocusEconomics de $112,23 para fin del corriente año, el dólar mayorista podría llegar a aumentar en todo 2022 alrededor de 60% o más, según los pronósticos más alarmistas de los economistas.

El consenso de economistas nacionales y extranjeros para fin de año llega a $112,23, pero las estimaciones máximas llegan a $130.
El consenso de economistas nacionales y extranjeros para fin de año es de un tipo de cambio de $112,23, pero estimaciones máximas llegan a $130.

Economistas en alerta

En este sentido, la mayoría de los analistas locales están evidenciando los desequilibrios en las distintas variables, como son el dólar, inflación, déficit de las cuentas públicas y alta emisión monetaria, entre otras.

"Es una economía con una inflación interanual del 50%, por lo que todas las variables nominales suben. Y también se refleja la realidad del colapso del valor del peso y de la emisión enorme que hay, que el año pasado llegó a un record histórico", resume a iProfesional Ramiro Castiñeira, analista de Econométrica, que estima una cotización de $117,30 para fin de año y $180,49 para diciembre de 2022.

En tanto, Fausto Spotorno, economista de la consultora de Orlando Ferreres (OJF&Asociados), que prevé $114,31 para diciembre, relata a este medio: "Creemos que el Banco Central irá corrigiendo de apoyo el tipo de cambio, y puede haber una aceleración luego de las elecciones".

En principio, de cara a las elecciones, el Gobierno está reduciendo el ritmo de devaluación para desacelerar la inflación. Es así que, en lo que va del año, el dólar oficial aumentó 14%, casi 12 puntos porcentuales menos que el avance de los precios en el mismo período.

"A falta de dos meses para las PASO y cuatro para las elecciones generales, esperamos que el Banco Central sostenga esta estrategia, provocando que haya una recuperación de los ingresos reales de las familias en la etapa electoral", afirma a iProfesional Joaquín Waldman, economista de Ecolatina, consultora que estima $111,57 para fin de año en el FocusEconomics.

Más allá de esta situación relativamente controlada, este analista considera que "las tensiones en los mercados cambiarios podrían incrementarse, por lo que las reservas internacionales le dan poder de fuego para intervenir, tanto en el segmento oficial como en los paralelos. Adicionalmente, las nuevas restricciones cambiarias generan que se insuman menos divisas".

Y finaliza Waldman: "Sin embargo, después de las elecciones, esperamos que el Banco Central realice un ajuste en el precio del dólar oficial, para que no pierda competitividad externa. De esta manera, el tipo de cambio terminaría el año en torno a los $109 por dólar".

Es decir, este valor implicaría un costo para el "solidario" de $180, incluyendo el impuesto PAIS y el adelanto a cuenta de Ganancias.

Mantener al precio del dólar estable hasta las elecciones es uno de los principales objetivos económicos del Gobierno

Por su parte, el economista Andrés Borenstein, director asociado de Econviews, cuyos pronósticos son de $108,10 para fin de año, estima que para julio se registrará una devaluación de 1,2% y luego 1,5% hasta octubre.

A su entender, se aguarda una devaluación "mucho más fuerte" en febrero y marzo. "Aumentamos la devaluación de 2022 a 60% anual", concluye a iProfesional Borenstein.

Para Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, la estrategia del Gobierno de atrasar el tipo de cambio para frenar la inflación, "parece haber llegado para quedarse".

Y acota: "El promedio mensual en el último bimestre fue de 1,3%. Es un camino que se consolida considerando las últimas medidas que limitaron el acceso al dólar financiero para las empresas".

Por eso, para Caprarulo, "lo más probable es que hasta fin de año el peso siga apreciándose. El costo será menor porqué la inflación va a tener una tendencia decreciente. El interrogante es hacia 2022 respecto al acuerdo con el FMI, la necesidad de acumular reservas y, a la par, bajar la inflación, que demandarán una estrategia diferente", finaliza a iProfesional.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ