iProfesional

Internacionalización del yuan: el Banco Central cooperará con el Banco Popular del China

La autoridad monetaria argentina suscribió un entendimiento con su par chino. Cuáles son los objetivos que se plantean en este acercamiento
21/07/2021 - 17:20hs
Internacionalización del yuan: el Banco Central cooperará con el Banco Popular del China

El Gobierno de Alberto Fernández confirmó un nuevo acercamiento a China que podría tener importantes implicancias para la salud financiera del país en el largo plazo.

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, firmó este miércoles un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Bilateral con el Banco Popular de China, que "procura fortalecer la colaboración en áreas de mutuo interés para los dos bancos centrales", según se informó en un comunicado.

En el marco de la política de aislamiento social dispuesta por los países, este Memorando es firmado a la distancia, y entrará en vigor una vez que sea suscripto por el Presidente del Banco Popular de China, Yi Gang.

La implementación estará a cargo del Departamento Internacional del Banco Popular de China y de la Gerencia Principal de Relaciones y Acuerdos Internacionales del BCRA.

Yuanes: el Banco Central profundizará su relación con el administrador monetario chino.
Yuanes: el Banco Central profundizará su relación con el administrador monetario chino.

Acuerco con el Banco Popular de China: ¿para qué?

Según detalló el BCRA, el nuevo acuerdo promueve reuniones anuales de expertos y otras actividades vinculadas con el intercambio de conocimientos y experiencias respecto de las perspectivas económicas. También se discutirá sobre los precios internacionales de los commodities, los que actualmente forman un pilar fundamental de las relaciones comerciales entre ambos países.

Además, el comunicado detalla que las reuniones analizarán las tendencias de las monedas globales y que se pondrá "énfasis en la internacionalización" de la moneda china, el yuan.

Hay que tener en cuenta que, gracias a un acuerdo swap de larga data, la Argentina cuenta en sus reservas con unos u$s18.500 millones que en realidad están nominados en moneda china.

"El instrumento también permitirá el intercambio de información sobre la política monetaria; el desarrollo del sistema de pagos y la infraestructura financiera; el desarrollo del sistema financiero; las regulaciones cambiarias, incluidas aquellas relacionadas con pagos internacionales y en todas aquellas áreas de competencia de los Bancos Centrales", explica la autoridad monetaria argentina.

Más allá del dólar: una importante porción de las reservas argentinas están nominadas en yuanes.
Más allá del dólar: una importante porción de las reservas argentinas están nominadas en yuanes.

Los yuanes "argentinos"

En agosto del año pasado, el Banco Central argentino suscribió sus acuerdos de swap de monedas con el Banco de la República Popular de China (PBC) por un valor de 130.000 millones de yuanes, unos u$s18.500 millones. Según aclararon fuentes, son fondos que ya estaban en poder de la entidad -forman parte de las reservas-, así que no fueron dólares frescos.

Estos acuerdos se suscriben por tres años. El primero entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009. En 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario.

"Estos acuerdos contribuyen a promover el fortalecimiento de las condiciones financieras para dar soporte al comercio y la inversión entre ambos países, promover una mayor estabilidad financiera y afianzar la relación entre ambos bancos centrales", señalaron desde el BCRA. 

Los yuanes de las reservas argentinas pueden convertirse a dólares sólo si existe un previo acuerdo con el gobierno chino.

Temas relacionados