iProfesional

Guzmán, sorprendido por el salto de la brecha, pero "con el dólar bajo control"

En el equipo económico monitorean bien de cerca la situación cambiaria. Los funcionarios plantean que la presión dolarizadora era esperable
23/07/2021 - 09:29hs
Guzmán, sorprendido por el salto de la brecha, pero "con el dólar bajo control"

El escenario es innegable: en el equipo económico monitorean bien de cerca la situación cambiaria. Hay preocupación. Eso tampoco puede negarse. Los funcionarios plantean que la presión dolarizadora era esperable, pero para más adelante en el calendario, más cerca de las elecciones.

No es una cuestión de "timing" únicamente. El Banco Central embolsó u$s1.000 millones solamente en el último mes, pero Martín Guzmán y su equipo reconocen que resulta insuficiente en caso de que se dispare la dolarización de los argentinos. Las últimas medidas tomadas por el Banco Central no alcanzarían.

Un grupo de funcionarios económicos dedicarán parte del fin de semana para definir si hace falta tomar medidas adicionales a las de hace dos semanas, cuando se restringieron (aún más) las operaciones en el "contado con liqui". Y se puso la lupa sobre las empresas que le piden dólares al Banco Central para pagar importaciones.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, fue la voz cantante después de la última reunión del equipo económico. Descartó que ocurra un "cimbronazo" cambiario tanto antes como después de las elecciones legislativas que tendrán lugar en septiembre y noviembre próximos.

"Sostenemos que el Banco Central, a partir de las políticas de regulación cambiaria, tiene absoluta espalda para asegurar la estabilidad cambiaria, no hay posibilidad de un cimbronazo antes o después de las elecciones", indicó.

En el equipo económico monitorean bien de cerca la situación cambiaria
En el equipo económico monitorean bien de cerca la situación cambiaria

Para un estrecho colaborador de Martín Guzmán, de todas maneras, los nervios en el mercado de cambios tienen que ver más con un "pico de volatilidad" en un contexto de mayor inestabilidad a nivel internacional. Se juega a que pronto retornará la calma.

¿El Banco Central puede hacerle frente a la situación?

Para el equipo económico, el Central cuenta con balas suficientes para ganar la pulseada que le proponga el mercado. "Siempre hay un poco más de nervios a medida que se acercan las elecciones. Pero todo está bajo control", aseguran desde el Palacio de Hacienda, ante la consulta de iProfesional.

Desde el Palacio de Hacienda quieren sacar al dólar "blue" de la agenda. Piensan en medidas concretas para el consumo, sobre todo focalizadas en la población más postergada por la pandemia, que se potenciarán con la reapertura de las paritarias para millones de trabajadores "formales". 

En el Palacio de Hacienda mantienen la proyección de un crecimiento uno o incluso dos puntos superior al 7% explicitado en público por Martín Guzmán. Sostienen que esa mejora se sentirá en los bolsillos para cuando la gente vaya a votar.

Para el equipo económico, el Central cuenta con balas suficientes para ganar la pulseada que le proponga el mercado
Para el equipo económico, el Central cuenta con balas suficientes para ganar la pulseada que le proponga el mercado

Por ahora, el Gobierno lanzó algunas medidas para mejorar el cuadro, pero hasta ahora no alcanzaron.

La última fue conocida en las últimas horas, con la compensación a los jubilados, cuyos haberes perdieron contra la inflación. Para los que ganan hasta dos salarios mínimos ($46.130) habrá un bono de $5.000, por única vez, a cobrar recién en agosto.

Desde el kirchnerismo le reclaman a Guzmán más audacia para tomar medidas que ayuden a mejorar el escenario.