iProfesional

En dólar blue cerró la semana en un nuevo máximo del año: ¿qué pasó con las cotizaciones financieras y el oficial?

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $96,42, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA)
23/07/2021 - 17:10hs
En dólar blue cerró la semana en un nuevo máximo del año: ¿qué pasó con las cotizaciones financieras y el oficial?

El dólar blue cotizó este viernes en alza y se consiguió $185 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña, luego de haber tocado los $186 durante la mañana. 

Este es el valor máximo registrado este año. Hay que recordar que el máximo histórico se registró el 23 de octubre de 2020, cuando el dólar extraoficial tocó los $195.

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $166,48.

En tanto, el dólar contado con liquidación cotiza a $167,17.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $185 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado
En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $96,42, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $101,75 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vende alrededor de los $167,88.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operaron en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

  • Galicia: $102,05
  • HSBC: $101,60
  • Nación: $101,50
  • Santander: $101,50
  • Itaú: $101,90
  • Ciudad: $101,50

El dólar blue, que se vendió a $185, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubicó en los 1.582 puntos básicos.

Dólar blue: qué factor negativo ayuda a que no se dispare más

La escalada que tuvo el precio del blue en los últimos días y la inflación que se encuentra en niveles por encima de lo esperado, empiezan a generarle un dolor de cabeza al Gobierno, que intenta llegar a las elecciones con el menor ruido posible en el mercado.

En este marco, el menor poder adquisitivo del salario puede "jugar a favor" de las autoridades, respecto a que el billete informal no haya subido a un valor todavía mayor al actual.

En sí, ya la presencia de una brecha cambiaria superior al 80% genera incertidumbre en los argentinos, y alertas en el oficialismo, debido a que está indicando un desfasaje en el precio del dólar, además de la presencia de otros problemas de fondo.

De hecho, sólo en julio, el blue ha escalado más de 15 pesos, para ubicarse en torno a los $183.

Es decir, su valor ya saltó 9% en el corriente mes y se ubicó como la referencia cambiaria más alta de la plaza.

"Con la mirada puesta en las elecciones, el Gobierno va a hacer todo lo que esté a su alcance para que el dólar no se dispare antes de los comicios", considera a iProfesional Diego Piccardo, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

En esta tarea se observó en el último tiempo el accionar tanto de la Comisión Nacional de Valores (CNV) como del Banco Central, con diversas medidas e intervenciones.

Aguantar´ es el plan económico, por eso dichas entidades oficiales buscan darle una vuelta más al torniquete cambiario, mediante una profundización de las regulaciones en el mercado de cambios", agrega Piccardo.

En este sentido, sostiene este economista que el Gobierno no va a acelerar la depreciación del tipo de cambio hasta las elecciones, más allá de que la inflación haya acumulado una suba mayor al 25% en el primer semestre del año, y el tipo de cambio mayorista haya subido solamente un 15,3% en el mismo período.

De hecho, el dato oficial del Indec que la inflación en junio fue 3,2%, reafirma que el alza de los precios de la economía se mantiene elevado en términos mensuales.

"Esta brecha entre suba de la inflación y el tipo de cambio oficial seguirá ampliándose", advierte Piccardo.

El precio del dólar blue sube y pone nerviosos a los ahorristas, que tienen menos poder de compra por la inflación elevada.
El precio del dólar blue sube y pone nerviosos a los ahorristas, que tienen menos poder de compra de divisas informales por la inflación elevada.

Por eso, más allá de las regulaciones que puedan imponer las entidades regulatorias oficiales, sostiene que el "impulso dolarizador" de los ahorristas, tanto mayoristas como minoristas, "se verá en algún lado".

En ello se debe tener en cuenta que el mayor incremento del precio del blue encarece más su acceso a los ahorristas minoristas y aquellos que operan en la informalidad, que son los que tienen acceso a este mercado.

Es que las grandes y medianas empresas no pueden operar sus fondos declarados en un segmento que es ilegal.  

Dólar blue: precio limitado por poder adquisitivo

El cepo cambiario generó una restricción de acceso al dólar oficial y una canalización de la demanda de billetes estadounidenses al mercado libre, es decir, al blue y a los tipos de cambio financieros (contado con liquidación y MEP). Algo que se tradujo en una brecha cambiaria amplia.

"Si el Gobierno impone mayores restricciones a las divisas financieras, el blue empezará a tener mayor volatilidad porque canalizaría parte de la demanda que se pierde en los financieros", alerta Piccardo a iProfesional.

Aunque es importante aclarar que no todos los fondos que van al dólar financiero, como los de empresas y fondos institucionales, pueder ir a las cuevas.

Por el momento, el billete informal es el único que se mueve de forma preocupante, mientras que los otros tipos de cambio se encuentran "controlados" por las autoridades, a un ritmo de incremento bastante menor a la inflación  acumulada en todo el año.

En base a este escenario cambiario, según este economista, la otra carta electoral que tendría el oficialismo para evitar el malhumor social que genera el movimiento del precio del dólar, es que los salarios no pierdan tanto frente a la inflación.

"La meta de inflación de Guzmán del 29% ya quedó en el olvido. Ahora el Gobierno habla de un 40% de inflación anual para el 2021, y las paritarias se empezaron a cerrar alrededor de ese número", ejemplifica Piccardo.

Y agrega: "Si bien la nueva meta de inflación es más creíble que la de Guzmán, no es seguro que el actual porcentaje de suba de precios esté en ese número".

Los argumentos de este analista sostienen una amplia preocupación respecto a que los precios subirían más allá de los pronósticos actuales que los gremios están utilizando para actualizar los salarios.

Esta idea considera que el Gobierno utilizará "toda la artillería fiscal" y, por ende, monetaria, en el segundo semestre para llegar con impulso a las elecciones.

En este sentido, se sumaría la inercia de "la fuerte emisión del año pasado, por lo que la inflación anual estará más cerca del 50% que del 40%. Así, los salarios no le ganarían a la inflación este año", concluye Piccardo.

El precio cada vez más alto del blue lo hace poco atractivo, y menos
El precio cada vez más alto del blue lo hace poco atractivo, y menos "rendidor" para el ahorrista, cuyos pesos le permiten comprar menos bienes.

Menos ingresos, menos dólares

El único punto "positivo" que genera ello para el oficialismo, es que la mayor inflación y la gran devaluación de la moneda que hubo entre 2018 y fines de 2020, licuaron al salario real en dólares.

Por lo que bajó notoriamente el poder de compra de divisas que tiene la clase media trabajadora en la plaza informal, si se tiene en cuenta la escalada que tuvo el blue en el último mes.

Para equilibrar los menores ingresos de los argentinos, para Piccardo es de esperar que en los meses subsiguientes haya "nuevas medidas, como las que vimos hace unas semanas, de otorgar mayores subsidios al gas para las zonas frías, con el objetivo de aumentar artificialmente el salario real".

"El ´Plan Aguantar´ de Guzmán profundiza y patea para adelante los problemas económicos que, en algún momento, hay que enfrentarlos seriamente. Y se siguen sin abordar las reformas estructurales que hacen falta, para que los trabajadores vean incrementar su poder adquisitivo sostenidamente a lo largo del tiempo, y no solamente de manera artificial por motivos electorales", concluye Piccardo.

En el mientras tanto, los menores ingresos de los argentinos en dólares y una inflación que le gana a las paritarias y que le quita poder de compra de los ingresos, son otras de las causas que inciden para que la demanda de divisas informales no sea tan elevada, y por lo tanto, que el precio del blue no sea aún más alto que el actual.

Sobre todo, en un contexto en el que cada vez existen más obstáculos para poder acceder a comprar dólares en las plazas legales.-