iProfesionaliProfesional

En plena campaña crece la dolarización: ¿aumenta la brecha?

El mercado del "contado con liqui" y del "MEP" que fue intervenido por la autoridad oficial se achicó, pero se agrandó el que no está bajo control oficial
27/07/2021 - 09:26hs
En plena campaña crece la dolarización: ¿aumenta la brecha?

Las últimas medidas del Banco Central tuvieron "éxito" en el plano formal, pero no así en lo que refiere a la ola dolarizadora que volvió a crecer en las últimas semanas. En concreto: el mercado del "contado con liqui" y del "MEP" que fue "intervenido" por la autoridad oficial se achicó, pero se agrandó el mercado que no está bajo la lupa de las autoridades.

De acuerdo a datos de distintas consultoras que testean el mercado, el mercado del CCL/MEP, que obligaba a intervenciones de u$s25 millones diarios antes de las últimas medidas, ahora requiere una intervención nunca superior a los u$s15 millones por parte del Banco Central, siempre hablando a través de la compra-venta de bonos.

Sin embargo, lo que se evidenció en las últimas dos semanas es un incremento del volumen de operaciones en el denominado "Senebi" (negociación bilateral entre dos operadores privados, en donde no participa el Banco Central).

Allí, el volumen operado pasó de unos u$s10 millones diarios en promedio antes de las medidas a unos u$s60 millones diarios ahora.

el mercado del
El mercado del "contado con liqui" y del "MEP" que fue "intervenido" por la autoridad oficial se achicó

Ahí queda claro dos cosas: una, que lo que dejó de negociarse en el mercado donde interviene el BCRA se corrió al mercado del Senebi y también hacia operaciones con bonos y ADR de acciones argentinas que no están controladas por las autoridades.

La otra cuestión es que, en efecto, el BCRA logró disminuir sus intervenciones en el mercado cambiario alternativo, algo que preocupaba ya que se viene la temporada "baja" de liquidaciones de divisas por parte del "campo".

Con el final de julio aumentan las dudas: ¿cómo administrará el Gobierno el final de la campaña de la "gruesa"?

Disminuirán notablemente las liquidaciones de las cerealeras y las divisas ya no fluirán asiduamente hacia el Banco Central. Todo un desafío para una administración que, antes de tiempo, sufre por la ola dolarizadora y la presión en el mercado cambiario. 

Por lo pronto, esta semana marcaría un cambio de tendencia clave: las reservas netas del Banco Central -que vienen creciendo gracias a la cosecha de soja y los buenos precios- podrían tener el primer traspié en semanas.

El miércoles, el Gobierno tendrá que pagar la primera cuota del plan de pagos acordado con el Club de París.

Serán u$s230 millones que se girarán y que forman parte del precio por no haber acordado aún con el Fondo Monetario, la condición impuesta por los países europeos para postergar el vencimiento de la deuda (por u$s2.300 millones).

El miércoles, el Gobierno tendrá que pagar la primera cuota del plan de pagos acordado con el Club de París
El miércoles, el Gobierno tendrá que pagar la primera cuota del plan de pagos acordado con el Club de París

Este pago podría convertirse en la clave del cambio de tendencia en la acumulación de dólares en el BCRA.

Las reservas netas del Central alcanzan a unos u$s7.230 millones, de acuerdo a la estimación de la consultora Eco Go.

El crecimiento tuvo que ver directamente con la amplia liquidación de divisas por parte del "campo". En lo que va de este mes ya orilla los u$s2.400 millones, que es una suma superior a la de junio.

 

Temas relacionados