iProfesional

Por qué esta calificadora pronosticó que los banco argentinos tendrán cada vez menos ganancias

Creen que la inflación y las tasas de interés negativas en términos reales seguirán erosionando la rentabilidad del sistema. Cómo afecta la pandemia
28/07/2021 - 12:22hs
Por qué esta calificadora pronosticó que los banco argentinos tendrán cada vez menos ganancias

La calificadora de riesgos Standard and Poor's publicó un reciente informe con las perspectivas del sistema financiero en la región e incluyó un pasaje de lo que ocurre en la Argentina. "No todos los desafíos se derivan de la pandemia. Esperamos una mayor compresión de las utilidades en 2021 por el impacto del financiamiento directo de la cartera de crédito y las tasas de interés mínimas para los depósitos a plazo. La rentabilidad continúa viéndose fuertemente influida por los resultados por tenencias de valores de títulos y por la inflación", afirmó la agencia.  

En cuanto a qué esperar para el próximo año, dice que "seguimos de cerca la evolución de la economía dada su influencia en las instituciones financieras del país". "La economía postpandemia probablemente siga presionada, ya que las próximas elecciones nacionales de mitad de período de este año limitarán las iniciativas políticas", advierte. 
 
La inflación elevada y las tasas negativas golpean a la rentabilidad del sistema financiero
La inflación elevada y las tasas negativas golpean a la rentabilidad del sistema financiero

Los puntos clave y lo que viene

¿Cómo están los bancos argentinos según Standard and Poor's? Los principales puntos son los siguientes:

-La industria bancaria aún afronta condiciones económicas frágiles, exacerbadas por la pandemia. La calidad crediticia del soberano limita nuestras calificaciones de las entidades financieras.

-Los indicadores de calidad de activos mejoraron gracias a las acciones para afrontar la pandemia y el uso de previsiones sobre créditos incobrables anteriores de grandes empresas. Prevemos un deterioro en los indicadores a medida que se retiren las medidas de apoyo a los clientes, pero aúnmanejables dado el enfoque de los acreedores en segmentos de menor riesgo y una penetración crediticia muy baja.

-La rentabilidad disminuye por el impacto de la alta inflación en el país, el crédito directo de la cartera y las tasas de interés mínimas para depósitos a plazo. La rentabilidad sigue estando muy influida por los resultados de las tenencias de valores del Banco Central.

-Para hacer frente a la volatilidad y las condiciones operativas adversas, el sistema mantiene altos indicadores de liquidez y capitalización regulatoria.

-Calificaciones de instituciones financieras aún limitadas por débiles fundamentos crediticios del soberano. 

"Los importantes desequilibrios económicos y desafíos planteados por débiles perfiles fiscales y externos, poca flexibilidad monetaria y limitadas opciones financieras han afectado al sistema bancario argentino desde antes de la pandemia", señala la calificadora. 

 
S&P cree que seguirán los desafíos para la economía el año próximo influenciado por las elecciones de este 2021
S&P cree que seguirán los desafíos para la economía el año próximo influenciado por las elecciones de este 2021

Recuperación lenta e intermitente

Pero S&P cree que hay mejores indicadores de calidad de activos debido a las medidas de apoyo. Durante 2020 y el primer trimestre de 2021, los indicadores de calidad de activos de la industria mejoraron debido a las acciones de las autoridades y al uso de previsiones sobre préstamos corporativos incobrables anteriores. "Los bancos privados presentaron mejores indicadores frente a sus pares públicos. A pesar de un deterioro esperado en los indicadores en 2021, estos deberían ser manejables", indicó. 

Los bancos mantienen una alta liquidez y solvencia regulatoria para afrontar la volatilidad. La agencia subraya que han reducido sus préstamos en moneda extranjera y han mantenido altos niveles de liquidez en moneda nacional y extranjera. "Además, conservan altos indicadores de capital regulatorio, dado el mayor peso de los activos líquidos y las restricciones a la distribución de dividendos", sostiene.

S&P ve una recuperación paulatina tras el golpe a la actividad económica en 2020. Luego de una contracción de casi 10% del PIB, la economía se recupera gradualmente, pero a un ritmo desigual entre los sectores debido a los cierres intermitentes hasta completar la vacunación. Por ende, la calificadora espera que el PIB alcance niveles prepandémicos recién en 2023, con un crecimiento nulo o una contracción del crédito en términos reales.

Finalmente, advierte que la rentabilidad en términos reales seguirá cayendo para los bancos. "Durante 2020, a pesar de las mayores provisiones por la pandemia y la implementación de estándares internacionales, los bancos generaron rentabilidad en términos reales por los costos de fondeo aún bajos y las tenencias en valores del banco central e instrumentos asociados. Esto compensó los resultados del ajuste por inflación en los estados financieros", remarca. 

Temas relacionados