iProfesional

¿Tregua para el Banco Central?: después de casi una semana de vender dólares, volvió a comprar u$s70 millones

Hubo más oferta de divisas y la entidad pudo revertir, al menos este martes, la sequía que había tenido. Pero especialistas dudan hacia adelante
03/08/2021 - 19:03hs
¿Tregua para el Banco Central?: después de casi una semana de vender dólares, volvió a comprar u$s70 millones

Finalmente el Banco Central pudo cortar una racha de casi 1 semana en la que se vio forzado a vender dólares en el mercado oficial.

Según estimaciones privadas, la mesa de dinero del Central terminó la jornada del martes con un saldo comprador en torno a los u$s70 millones. De esta manera, al menos momentáneamente, le puso fin a la sequía que había arrancado sobre finales de julio

En ese lapso de tiempo, el BCRA llegó a acumular un saldo negativo superior a los u$s300 millones y eso encendió las luces de alerta por la posible (y probable) giro en la oferta de divisas a partir de los próximos meses. "En la segunda rueda de agosto, la oferta genuina volvió a prevalecer, favoreciendo un saldo positivo para el BCRA", dice Gustavo Quintana, operador de PR Cambios. 

Los operadores creen que este segundo semestre será más desafiante para el Banco Central
Los operadores creen que este segundo semestre será más desafiante para el Banco Central

Apuntando a las reservas

El BCRA, de todas formas, intentó llevar tranquilidad en las últimas horas. A través de su vicepresidente segundo de la entidad, Jorge Carrera, publicó un hilo en Twitter donde le dedicó un párrafo al tema de las intervenciones en el mercado de cambios.

Dijo que "la compra de divisas en julio volvió a estar por arriba de los niveles promedios del ciclo estilizado. A pesar que las importaciones, como vimos, están en niveles altos con u$s7.187 millones (estimado) las compras de enero a julio 2021 están entre las más altas comparadas al período 2012-19".  

Lo que no dice Carrera (ni nadie en el BCRA) es cómo sigue la película hacia adelante y no lo que fue hacia atrás. Lo más cerca de eso son los enunciados del ministro de Economía, Martín Guzmán. Claro, nada de lo que dice el discípulo de Joseph Stiglitz es "market mover" (o sea, tiene impacto nulo en los agentes económicos). 

El ministro, en el ultra oficialista C5N, descartó flexibilizar las restricciones cambiarias al decir "hace falta tiempo para que el BCRA pueda acumular reservas". "Apuntamos a un horizonte donde las regulaciones sean diferentes. Un esquema de regulaciones macro prudenciales que desalientan las especulaciones", agregó. En otro pasaje de la entrevista, afirmó que "para poder llegar a ese esquema hace falta tiempo, porque hace falta que el BCRA acumule reservas en mayores niveles". 

Martín Guzmán volvió a reiterar que no habrá una devaluación del dólar oficial ni antes ni después de las elecciones
Martín Guzmán volvió a reiterar que no habrá una devaluación del dólar oficial ni antes ni después de las elecciones

Un calendario desafiante para el Gobierno

Pero, como se dijo, en el mercado creen que el Gobierno la tendrá más complicada hacia adelante. "Se vienen los meses más difíciles para el Banco Central", dice AdCap Securities. Si bien el Banco Central tuvo que vender u$s70 millones por 3 días consecutivos por primera vez desde abril (y 100 millones el viernes), cierra julio con compras por u$s750 millones.

"Hacia adelante, se podría debilitar la capacidad de sumar reservas debido a la normalización del ingreso de divisas en los próximos meses, y a la potencial suba de demanda de dólares propia de la estacionalidad electoral. Es más, estimamos que podrían volver las intervenciones en el mercado de Rofex (recuerden que en el primer semestre había llevado la posición a cero)", alerta.  

Otros alertan por la caída en las reservas que deberá afrontar el BCRA por las intervenciones para bajar la brecha cambiaria. La consultora de Gabriel Rubinstein calculó que en julio el BCRA tuvo que utilizar u$s400 millones de las reservas para contener el dólar contado con liquidación.