iProfesional

Sin freno: los préstamos al sector privado ya acumulan su octavo mes de caída consecutiva

El crédito sigue sin despertar a pesar de algunas "señales" alentadoras. La Argentina es uno de los países de la región con menos crédito sobre PBI
05/08/2021 - 20:15hs
Sin freno: los préstamos al sector privado ya acumulan su octavo mes de caída consecutiva

Sin crédito no hay crecimiento. Y sin perspectivas positivas tampoco hay demanda para endeudarse. Así está la Argentina que acumula ya 8 meses de caída consecutiva del crédito al sector privado en términos reales (descontada la tasa de inflación). Así, en julio (último dato disponible) se contrajo 0,1% mensual anotando su octavo de caída y acrecentando las dudas acerca de una potencial recuperación más aún teniendo en cuenta el escaso impacto de los créditos sobre el PBI.

El país es uno de los menos desarrollados de la región en términos del ratio préstamos/PBI que está en torno al 12% mientras que naciones de la región superan ampliamiente: Brasil representa el 50% y Chile el 103%. México, que en términos regionales también tiene poco acceso al crédito, tiene un ratio de 23% (o sea casi el doble que la Argentina).

Las líneas de estímulo que lanzó el Gobierno no terminan de convencer a pesar de tener tasas subsidiadas
Las líneas de estímulo que lanzó el Gobierno no terminan de convencer a pesar de tener tasas subsidiadas

Crédito a empresas se mueven

Así las cosas, el panorama no luce prometedor para la Argentina. Sin embargo, según la consultora LCG, de las tres grandes categorías de créditos, tanto a las empresas como con garantía real crecieron en términos reales y los destinados al consumo fueron los únicos en los cuales se observó una caída mensual. 

Los préstamos a las empresas revierten la tendencia que se venía observando desde octubre de 2020 y marcan su primer aumento real luego de nueve meses (2,4% mensual). Al interior, documentos continúa en su sendero contractivo, con una caída de 0,3% mensual real, la cual fue sobre compensada por el gran crecimiento observado en adelantos (12,4% mensual). 
 
Los adelantos volvieron a crecer en términos reales (0,5% mensual en junio), pero tasas de dos dígitos no se observaban desde abril de 2020, un mes después del comienzo de la pandemia, cuando comenzaron a hacerse efectivos los programas de estímulo para paliar los primeros efectos de la pandemia.

Dentro del financiamiento al consumo (caída de 2,4% mensual real) todas las categorías presentaron caídas. "La más importante se visualiza en el financiamiento con tarjetas de crédito (3% abajo mensual real) que marca la mayor caída desde mayo de 2020. Los créditos personales vuelven a caer un 1,3% mensual", dice LCG. 

Los préstamos al consumo siguen sin levantar cabeza por el deterioro del poder adquisitivo de los salarios
Los préstamos al consumo siguen sin levantar cabeza por el deterioro del poder adquisitivo de los salarios

El consumo sigue en el freezer

Los créditos con garantía real crecieron un 1,2% mensual real, liderados por el aumento en los préstamos prendarios (+ 4,8% mensual real), los cuales compensaron la caída sostenida que se continúa observando en los créditos hipotecarios (-1% mensual real).

"A diferencia de otras crisis, los préstamos al sector real de la economía no se recuperan desde mayo de 2018, mes en que comenzó la crisis cambiaria producto de las presiones al sistema financiero. Tomando como base ese periodo, actualmente los préstamos representan un 58% de ese monto yluego de 38 meses aun no se evidencian signos de recuperación", advierte la consultora fundada por Martín Lousteau.

Por el lado del crédito al sector privado, LCG espera que el financiamiento a empresas y al consumo continúen con bajo dinamismo en los próximos meses. "A pesar de los esfuerzos en los  planes de crédito como Ahora 24/30 los préstamos al consumo seguirán presentando desempeños pobres que podrían revertirse con alguna actualización de los límites en las tarjetas", sostiene. 

Temas relacionados