iProfesionaliProfesional

Vacunas contra el Covid: Laboratorios Richmond obtuvo el financiamiento para su planta en el país

En el fideicomiso, dirigido a inversores calificados, participaron más de 60 inversores, entre empresas de salud, provincias, agentes de bolsa y privadas
06/08/2021 - 18:35hs
Vacunas contra el Covid: Laboratorios Richmond obtuvo el financiamiento para su planta en el país

Con la participación de más de 60 inversores, Laboratorios Richmond puso finalizar con éxito la colocación del fideicomiso que tiene como finalidad la construcción de una planta para elaborar vacunas contra el Covid-19 en el país.

La misma estará ubicada en la localidad bonaerense de Pilar y se espera que entre en operaciones a principios de octubre de 2022.

Según un comunicado de la entidad, los resultados fueron "por el máximo del monto establecido de u$s85 millones de dólares, habiéndose recibido ofertas superiores".

"En este fideicomiso dirigido a inversores calificados es de destacar la alta participación de inversores institucionales, empresas del sector salud, provincias, agentes de bolsa y empresas privadas, con más de 60 inversores. En base al esfuerzo y confianza en el proyecto, y a partir de la finalización y habilitación de la Planta que se construirá dentro del Parque Industrial de Pilar, Provincia de Buenos Aires, la República Argentina tendrá garantizada la producción de vacunas para combatir el Covid-19 y otro tipo de terapias biotecnológicas", señaló la compañía.

Y agregó: "El fideicomiso financiero es el primero en ser calificado como Bono Sostenible (Proyecto con Impacto Ambiental y Social Positivo), en donde los inversores recibirán los beneficios de la producción y comercialización de vacunas que producirá Laboratorios Richmond a lo largo de 20 años, con la finalidad de que todo el país pueda acceder a nuevos tratamientos en el mediano plazo".

Mientras tanto, el empresario Marcelo Figueiras, dueño del laboratorio, viaja de manera constante al país del presidente Vladimir Putin en donde negocia con las autoridades del Instituto Gamaleia los cargamentos que llegan para elaborar 700.000 dosis de la Sputnik V.

Los resultados fueron por el máximo del monto establecido de u$s85 millones de dólares

Cuándo se presentó el Fideicomiso

El Fideicomiso Financiero Proyecto VIDA (Proyecto de Inmunización para el Desarrollo Argentino) fue presentado al mercado el 27 de julio, luego de la aprobación obtenida por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

"Los países que producen vacunas son los que hoy mejor están atravesando esta crisis sin precedentes. Este proyecto multiplataforma nos permitirá demostrar que estamos a la altura de producir, entre otras, la vacuna Sputnik V en todo su ciclo productivo y otros productos de biotecnología para Argentina, Latinoamérica y el mundo", afirmó Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, durante el encuentro con inversores.

El fideicomiso financiero es el primero calificado como Bono Sostenible (proyecto con impacto ambiental y social positivo) y posee una vida de 20 años en los cuales los inversores serán socios de Laboratorios Richmond en la producción, comercialización y exportación de las vacunas, con la finalidad de que todo el país pueda acceder a nuevos tratamientos en el mediano plazo.

Por su parte, Juan Nápoli, presidente de Banco de Valores, indicó que "siendo el principal fiduciario del país, estamos orgullosos de formar parte de un proyecto que tiene por objeto la adquisición, instalación y puesta en marcha de la planta a través de la cual Laboratorios Richmond podrá elaborar la vacuna Sputnik V y otros desarrollos biotecnológicos, posibilitando que la Argentina pueda hacer frente a grandes pandemias y buscando a futuro lograr la soberanía sanitaria y consolidar la industria nacional".

Plan de expansión

La vacuna  rusa será producida por Richmond en una planta que se levantará en la localidad bonaerense de Pilar
La vacuna rusa será producida por Richmond en una planta que se levantará en la localidad bonaerense de Pilar

El convenio de Richmond para producir vacunas en Argentina fue suscripto en febrero pasado en la ciudad de Moscú, donde se firmó un memorándum de entendimiento junto a Management Company of Russian Direct Investment Fund (RDIF), que representa al Instituto Gamaleya.

En ese momento, se aclaró que a partir de la firma del acuerdo se comience a trabajar en la construcción de la planta y en la búsqueda de los fondos necesarios para financiar la iniciativa y lograr que en el plazo de un año se estén produciendo las vacunas en la Argentina.

El desarrollo se realizará en cooperación con el fondo soberano ruso y la participación de Hetero Labs, de la India y socio estratégico de Richmond desde hace más de 25 años.

En la actualidd, el laboratorios continúa su plan de expansión en el orden nacional e internacional, ampliando sus líneas de productos e incursionando en nuevos mercados con el objetivo de "contribuir al desarrollo del bienestar de la comunidad, asumiendo como toda organización dedicada a la preservación de la salud humana".

Cuenta con licencias concedidas por empresas farmacéuticas europeas de medicamentos originales para su comercialización exclusiva en la Argentina mientras que sus productos llegan a más de 20 países de Centro y Sudamérica, África, Asia y Medio Oriente.

Temas relacionados