iProfesional

El dólar blue, cerca de su precio máximo del año y con una brecha superior al 85%

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $97,40, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA)
23/08/2021 - 18:12hs
El dólar blue, cerca de su precio máximo del año y con una brecha superior al 85%

El dólar blue cotizó este lunes estable a $182 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña. 

De esta forma, el dólar informal se mantuvo cerca del máximo de este año, que fue de $185 a fines de julio, y del récord histórico que se registró el 23 de octubre de 2020, cuando el dólar extraoficial tocó los $195.

Con el precio actual de $182 y de $97,40 para el oficial mayorisita, la brecha cambiaria se ubicó en el 86,85%.

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $169,46.

En tanto, el dólar contado con liquidación cotizó a $167,55.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $182 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado
En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $97,40, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $102,76 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $169,55.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

  • Galicia: $103,10
  • ICBC: $102,50
  • Nación: $102,50
  • Santander: $102,50
  • Itaú: $102,80
  • Macro: $102,75

El dólar blue, que se vendió a $182, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubicó en los 1.572 puntos básicos.

Tras el cepo reforzado, ya prevén un dólar blue a $190 y vaticinan más restricciones

En el Gobierno ensayaron un recrudecimiento del cepo que podría terminar siendo un bumeran. La peculiar normativa del Banco Central, camuflada en operaciones para evitar el lavado de dinero, tiene como única función paralizar la operatoria del dólar financiero para dejar de perder dólares de las reservas. Pero como ya ha sucedido, intentar cercenar un tipo de cambio que se hace con dinero en blanco, podría impulsar al dólar blue. Un primer indicio se vio este viernes, con un salto del dólar hasta $182.

Un informe reservado de un banco extranjero que opera en la Argentina delineó lo que podría suceder en el corto plazo. "Esta medida viene a destiempo porque estaba empezando a ceder la presión sobre los tipos de cambio alternativos. No creemos que haya sido una medida acertada. Y por eso creemos que el dólar informal podría intentar una suba hasta los $190 en los próximos días", señaló en un comentario enviado clientes, al cual accedió iProfesional.  

La norma del BCRA viene después de varios días en donde el contado con liquidación "libre" (CCL) -que supo estar en $180- ya estaba en $176 con una caída en el volumen operado (por ende, menor intervención de la mesa del Central).

La consultora 1816, muy observada por los funcionarios del BCRA, dijo que "si bien es difícil sorprenderse por el espíritu de las medidas, que van en la línea de mayores restricciones (como las normas de hace un mes), sí llama la atención el timing".  

Pesce introdujo nuevas normativas contra el dólar y se disparó el dólar blue, algo pevisible para los operadores
Pesce introdujo nuevas normativas contra el dólar y se disparó el dólar blue, algo pevisible para los operadores

¿Un disparo en el pie?

Advierten que desde mediados de la semana pasada el peso venía operando mucho mejor y el AL30, bono de referencia, pasó de operar un récord de u$s130 millones de nominales contra pesos por pantalla en BYMA (T+2) el martes de la semana pasada a apenas u$s31 millones de nominales el jueves, volumen más bajo desde el 14 de julio. 

"La norma disminuirá el volumen de los dólares alternativos por la Bolsa, afectando fundamentalmente la operatoria del minorista. El principal riesgo de corto plazo es que esto incremente el precio del dólar blue. Recortarán fuerte el "rulo" que se hacía para aprovechar la diferencia entre el CCL libre y el regulado, pero la medida abarca mucho más que eso", enfatiza 1816. 

Para Consultatio, la compañía de Eduardo Costantini, lo mas importante de las medidas "no es impacto que puedan producir, que entendemos es limitado, sino el hecho de que revela cual es el diagnóstico oficial sobre el problema cambiario".

Para Constantini
Para la compañía de Eduardo Costantini, estas restricciones no serán las últimas

Lo que viene no es mejor

Y dicen que el problema de diagnóstico del gobierno es claro: las nuevas restricciones son el resultado de la necesidad mitigar el efecto de las restricciones anteriores. Al intervenir en la brecha vendiendo AL30 el gobierno introduce un esquema de tipos de cambio financieros múltiples, que vuelven rentable (e inevitable) el arbitraje (rulo).

"Vemos muy difícil que este esquema de política monetaria y cambiaria no sea revisado profundamente en el contexto de un acuerdo con el FMI, donde es una de las prioridades clásicas en cualquier acuerdo consiste en la necesidad de comenzar a normalizar las condiciones de acceso al mercado de cambios, o dicho en términos de mercado, a reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial (comercial) y los financieros. Con este diagnóstico y estas restricciones, la conclusión es clara: las restricciones que vimos esta semana tampoco serán las ultimas", advierte Consultatio. 

Según Fernando Marull, director de FMyA, el BCRA viene gastando casi u$s1.500 millones en contener el dólar CCL y en el segundo semestre ya no compra tantos dólares, hay pagos de deuda y "hay que cuidar" los u$s6.500 millones de reservas netas que hay en el BCRA. "¿El camino elegido? Otra vez, mayores regulaciones en el dólar CCL. Si el BCRA no se siente cómodo, endurecerá el cepo en el dólar oficial", vaticina Marull.