iProfesionaliProfesional

Un día antes de que cierre la operación, la Provincia ya canjeó el 90% de su deuda en default

Lo informó al mercado la administración de Axel Kicillof luego de haber obtenido el visto bueno del bonista con mayor tenencia de bonos. Cómo sigue
26/08/2021 - 15:38hs
Un día antes de que cierre la operación, la Provincia ya canjeó el 90% de su deuda en default

La Provincia de Buenos Aires comunicó al mercado que consiguió una participación suficiente de tenedores de bonos en la oferta de reestructuración de títulos bajo ley externa para canjear más del 90% de la deuda elegible. De esta forma, la Provincia obtuvo el cumplimiento de la condición de participación mínima para poder completar la transacción con anticipación al vencimiento de la oferta, "en aras a la transparencia de la información para que todos los tenedores puedan tomar una decisión informada sobre su participación", dice el comunicado de la administración de Axel Kicillof.

La invitación para adherir al canje, de todas formas, está abierta hasta mañana 27 de agosto hasta las 12 horas de Argentina, y el próximo lunes 30 de agosto se podrían anunciar los resultados definitivos.

El ministro de Economía y Finanzas bonaerense, Pablo López, festejó el éxito del canje.
El ministro de Economía y Finanzas bonaerense, Pablo López, festejó el éxito del canje.

Un final cantado

Ya había un principio de acuerdo entre la Provincia de Buenos Aires y el principal acreedor (GoldenTree) y algunos otros bonistas, lo que presagiaba un resultado positivo. Ahora, hacia adelante, se descuenta que los bonos que emitirá como resultado de la reestructuración tendrán upside. 

Hay que recordar que la deuda soberana fue vapuleada luego de emitirse y que un argumento para el sell off fue que pagaban cupones muy bajos (arrancaban en 0,12% y tienen un techo del 5%). En el caso de la PBA, el cupón más alto llegará al 6,62% a partir del 2025. De ahí que podría suceder algo inusual: que los nuevos bonos de la Provincia sean el verdadero benchmark (o sea referente) para los inversores, en desmedro de los títulos emitidos por el Gobierno en septiembre del año pasado.

Un informe de Amherst Pierpont Securities afirmó que después de un largo período de 16 meses de estar en default, el debate debería cambiar rápidamente a los rendimientos de salida (exit yield). Los valores en torno a 50 en promedio sugieren cierto "riesgo de negociación residual (valor de recuperación promedio de 53) sobre un rendimiento de salida implícito del 18%". 

Un informe de una casa de Bolsa de Nueva York es optimista con los bonos que emitirá Kicillof.
Un informe de una casa de Bolsa de Nueva York es optimista con los bonos que emitirá Kicillof.

Recomedaciones de inversión

"Continuamos enfatizando los sólidos aspectos técnicos del debut del bono BUENOS'37A como una atractiva operación proxy para el soberano. Reiteramos nuestra recomendación de los bonos de la Provincia de Buenos Aires que ofrecen la misma convexidad positiva al alza que un producto de diferencial para el soberano, pero con un mayor carry a 8% de rendimiento actual. Los intereses pasado son un componente cada vez más importante de los rendimientos totales por el exceso de los débiles fundamentos soberanos incluso después de un acuerdo con el FMI", enfatiza la casa de bolsa neoyorquina.

"La liquidez de referencia del tramo de u$s5.000 millones de del bono BUENOS'37A debería reducir la prima de riesgo de iliquidez y alentar el trading de rotación fuera del soberano", sugirió.

Así, los títulos de Kicillof tendrán más relevancia que lo de Guzmán por el simple hecho de que pagan cupones más elevados y, además, empiezan a pagar antes de tiempo. Devengamiento y tasa, era tan sólo lo que pedían los inversores para empezar a tentarse con retornos difíciles de encontrar en otros títulos emergentes.

Temas relacionados