Apetito verde, récord desde enero: compra de dólares creció 65%, de la mano de 700 mil ahorristas

Apetito verde, récord desde enero: compra de dólares creció 65%, de la mano de 700 mil ahorristas
Los ahorristas compraron u$s229 millones en julio, de los cuales u$s125 millones fueron para atesoramiento. El BCRA sumó u$s145 millones de reservas
Por Pilar Wolffelt
27.08.2021 19.30hs Finanzas

En julio, los argentinos compraron u$s229 millones y efectuaron ventas por u$s5 millones en el mercado cambiario, según reveló el Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario que publicó esta tarde el Banco Central con datos del mes pasado.

De ese total, u$s125 millones fueron adquiridos para atesoramiento (un 65% más que al mes previo y un 83% menos que en igual mes del años pasado, cuando no imperaban todas las restricciones) y u$s124 millones de ese monto fueron utilizados principalmente para gastos con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (mostrando un descenso de 7% con respecto al mes anterior).

Estos datos muestran un fuerte crecimiento del apetito de los ahorristas por dolarizarse a medida que se acercan las elecciones. De hecho, se trató de la cifra más alta desde enero, cuando se adquirieron u$s144 millones para atesoramiento.

En total, 690.000 personas compraron billetes (a un promedio de u$s189 mensuales per cápita), lo que representa un crecimiento de 247.000 compradores más que en junio de este año. En tanto, unos 25.000 vendieron dólares (alrededor de u$s218 por persona en el mes).

La compra de dólarea creció en el mes de julio.
La compra de dólares creció en el mes de julio.

Transferencias al exterior

Por otro lado, en julio se registraron transferencias netas realizadas hacia cuentas propias en el exterior por un total de u$s28 millones (es de esperar que este dato sea mayor en agosto y septiembre a raíz de las últimas medidas tomadas el pasado 12 de agosto por el BCRA respecto del mercado de Contado Con Liquidación) y la formación de activos externos de residentes del sector privado no financiero (dinero enviado al exterior) resultó en egresos netos por u$s126 millones.

Estuvieron conformados por compras netas de billetes por u$s97 millones y por transferencias netas de divisas realizadas hacia el exterior por u$s28 millones (que fueron casi totalmente explicadas por débitos en cuentas locales en moneda extranjera con resultado neutro en el mercado de cambios).

Asimismo, los clientes de los bancos y las mismas entidades vendieron de forma neta en el mercado de cambios u$s637 millones y u$s77 millones, respectivamente: u$s714 millones en total, los cuales fueron comprados por el BCRA, que, así, incrementó en u$s145 millones sus reservas internacionales durante julio. De esta forma, el BCRA acumuló en los primeros 7 meses del año compras por unos u$s7.200 millones en el mercado cambiario, récord para dicho lapso desde el 2012.

Por otro lado, el Tesoro Nacional realizó compras directas al BCRA por u$s841 millones en julio y la cuenta financiera cambiaria del "Gobierno General y BCRA" resultaron deficitarias en u$s853 millones, según informaron, principalmente debido a la cancelación de deuda financiera con organismos internacionales y bilaterales.

El comercio internacional explica gran parte de los dólares que entran por la economía real.
El comercio internacional explica gran parte de los dólares que entran por la economía real.

Compras y ventas por sector

En tanto, el sector real de la economía (las empresas) vendieron u$s1.018 millones y, como era de esperar en un contexto de elevados precios internacionales de los productos agrícolas, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios fue el de "Oleaginosas y Cereales", que registró ingresos netos por u$s3.315 millones, lo que representó un aumento interanual del 68%. Y en el acumulado de los primeros siete meses del año, las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) mostraron un aumento mayor al 210% interanual.

En este punto, el BCRA informó que "los ingresos por cobros de exportaciones de bienes del sector se ubicaron en línea con los flujos aduaneros de exportaciones FOB de julio, lo que implicaría que no hubo variación en el nivel de endeudamiento comercial del sector en el mes".

Y el resto de los sectores de la economía, en cambio, fueron compradores netos en el mercado de cambios con un total de u$s2.297 millones, que fueron destinados principalmente a realizar pagos por importaciones de bienes y servicios y de intereses. Asimismo, registraron ingresos de cobros de exportaciones de bienes por u$s3.315 millones (60% más que en julio de 2020).  Un 75% de estos ingresos estuvo concentrado por los sectores Alimentos, Bebidas y Tabaco, Industria Automotriz, Petróleo, Industria Química, Caucho y Plástico y Agricultura, Ganadería y Otras Actividades Primarias.

Cabe mencionar que la fuerte diferencia se debe en parte al golpe que sufrió el comercio exterior el año pasado por la llegada del COVID-19, que frenó prácticamente las operaciones. Dicho esto, en los datos de julio es de destacar la dinámica de la industria automotriz, cuyos flujos cambiarios se vieron especialmente afectados en 2020 por la pandemia, y petróleo, en línea con el incremento de los precios internacionales.

Así, el sector privado no financiero tuvo un déficit de u$s288 millones en julio, de los cuales u$s279 millones fueron destinados a cancelaciones netas de deuda y el sector financiero tuvo un superávit de u$s397 millones, explicado básicamente por la disminución de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC).

En lo que respecta a la balanza comercial,  las operaciones por transferencias de bienes resultaron en ingresos netos por u$s1.478 millones (diferencia entre expo/impo). Esto se explica porque los cobros de exportaciones sumaron los u$s7.218 millones y los pagos de importaciones llegaron a u$s5.740 millones.

En consecuencia, la cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un superávit de u$s656 millones, explicado principalmente por el resultado neto positivo por bienes de u$s1.478 millones, que fue compensado por las compras netas por ingreso primario y servicios (por u$s572millones y u$s270 millones, respectivamente).

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído