iProfesionaliProfesional

Se extiende recuperación de los bonos por la apuesta electoral, mientras el BCRA sufre por reservas

Inversores creen que el oficialismo perderá y le dará comienzo a un "mercado alcista" hasta 2023. El Central padece la presión dolarizadora y vende divisas
02/09/2021 - 18:50hs
Se extiende recuperación de los bonos por la apuesta electoral, mientras el BCRA sufre por reservas

La apuesta electoral que impacta en los activos argentinos a 10 días de las PASO (fogoneada por un mercado externo que sigue de fiesta y en máximos) contrasta con la temporada de sequía que está sufriendo el Banco Central.

Mientras que los inversores hacen subir los bonos y las acciones (este jueves hubo un freno en los ADRs locales) porque creen que esta elección será el comienzo del bull market argentino hasta el 2023 (cuando haya elecciones presidenciales y se decida quien reemplazará al kirchnerismo), Miguel Pesce sufre la mayor dolarización pre electoral y vende divisas todos los días. 

Así las cosas, los inversores están haciendo algunas apuestas porque creen que de las legislativas de noviembre la oposición saldrá más fortalecida. Eso lo piensan en base a proyecciones de encuestadoras acerca de un Gobierno que llega mal en lo económico y con el escándalo del "Olivos Gate" aún latente. Igualmente son compras muy puntuales en un mercado que venía sobrevendido.

"Se está moviendo con muy poco. En Wall Street tienen miedo a que les pase lo mismo que en el 2019 con las PASO así que no van a comprar mucho. Pero igual creo se viene un rally largo por el tema 2023 que empieza a ser importante aunque no va a ser una línea recta para arriba", vaticinaba un experimentado trader que aún en pandemia deambula entre Buenos Aires y Nueva York. 

Están levemente optimistas en Wall Street con el resultado de las elecciones y lo que implicaría hacia el 2023
Están levemente optimistas en Wall Street con el resultado de las elecciones y lo que implicaría hacia el 2023

Más para ganar que para perder

Lo cierto es que los bonos volvieron a recuperar y cerraron con número auspicioso. Tuvieron alzas superiores al 1% en el exterior y en forma pareja, lo que demuestra que no fue un caso aislado. Los títulos argentinos ganan en el último tramo pre elecciones de la mano de algunas recomendaciones de compra como la que efectuó el gigante Morgan Stanley hace unas semanas. Y el riesgo país acompaña: cae a 1.480 puntos básicos.  

"Las PASO de 2019 marcaron un antes y un después en lo que respecta a las encuestas, pero aquí estamos hablando de otra cosa, que no es comparable: no se trata de una elección presidencial y las valuaciones de las empresas argentinas en dólares se encuentran entre 25%-35% menos de lo que cotizaban en esos tiempos. Todo tiene un precio y aunque siempre está la posibilidad de una baja, si hubiera alguna sorpresa negativa, la caída debería ser menor", reseñó Matías Roig, director de PPI.  

Del otro lado del mostrador está el titular del BCRA. La mesa de dinero oficial tuvo que vender -según estimaciones del mercado- entre u$70-100 millones este jueves ante el aumento de la demanda y las escasez de oferta. Preocupa que ya acumula ventas por 500 millones de dólares en las última semana y no compra ni un dólar en el MULC desde el 24 de agosto.

A esto se le sumo que lo pierde en términos de las intervenciones en el mercado del contado con liquidación (CCL). Se sabe que opera para bajar el precio del CCL "oficial" vía la venta de bonos y la posterior recompra utilizando dólares contantes y sonantes.

El BCRA vendió este jueves entre 70 y 100 millones de dólares y crece la preocupación
El BCRA vendió este jueves entre 70 y 100 millones de dólares y crece la preocupación

Poca liquidación de divisas y elecciones

En ese sentido, el BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV) avanzaron en el "diseño e implementación de acciones conjuntas de supervisión y fiscalización sobre sus agentes regulados en lo relativo al cumplimiento de las normas dispuestas por ambos organismos". Se dijo que funcionarios de ambos organismos se reunieron para evaluar el impacto de las nuevas regulaciones cambiarias en el mercado bursátil y avanzar en la agenda vinculada con aspectos normativos, regulaciones y las "diversas problemáticas que atraviesa el mercado de valores". ¿Se vendrá más cepo? 

Todo pareciera indicar que si continúa la sangría de dólares del Banco Central las autoridades buscarán detenerlo. A la mayor demanda de dólares se le suma la baja estacional de la liquidación de la cosecha, algo que Pesce ya sabía que sucedería. Según Fundación Mediterránea, el 80% de las exportaciones totales de granos y principales derivados industriales del año, estimadas en u$s37,3 mil millones, se habrían completado al cabo de agosto, quedando sólo un 20% para lo que resta del año. 

"El recorte estacional en las exportaciones agroindustriales implica perder en los próximos meses entre el 15% y 20% de las exportaciones totales, que pasarían a ubicarse (ceteris paribus el resto de envíos) más cerca de los u$s6.000 millones que de los u$s7.000 millones, una cifra que deja muy a tiro a las importaciones (5,8 mil millones) y que por tanto implica perder el importante superávit comercial que se había logrado acumular gracias a precios internacionales extraordinarios de commodities y una finalmente buena campaña agrícola", advierte IERAL.  

El temido segundo semestre ya pisando el último trimestre del año, con elecciones en el medio, complica al BCRA pero despierta la ilusión de los inversores a un inicio de ciclo alcista de la mano de una derrota del kirchnerismo en las urnas. Se verá si la apuesta da sus frutos.