iProfesionaliProfesional

Un país sin crédito: los préstamos al sector privado caen por noveno mes consecutivo

Los préstamos al sector real de la economía no se recuperan desde mayo de 2018 cuando comenzó la crisis cambiaria del gobierno anterior de Macri
06/09/2021 - 17:32hs
Un país sin crédito: los préstamos al sector privado caen por noveno mes consecutivo

A pesar del "rebote" de la economía de este año, el crédito al sector privado sigue sin mostrar signos de vitalidad. De hecho, con datos a agosto pasado, ya acumula su noveno mes con caída mensual en términos reales. Sin embargo, de las tres grandes categorías de créditos, tanto a las empresas como con garantía real crecieron en términos reales y los destinados al consumo fueron los únicos en los cuales se observó una caída mensual.

Según un informe de la consultora LCG, los préstamos a las empresas marcaron su segundo mes de crecimiento en términos reales (0,9% mensual), aunque se observó una desaceleración respecto al dato de julio (-1,6 puntos porcentuales). 

El financiamiento con tarjetas de crédito sigue cayendo por la baja del consumo
El financiamiento con tarjetas de crédito sigue cayendo por la baja del consumo
 

Préstamos a la economía real, en baja

Al interior, Documentos marcó su primer aumento luego de 9 meses de sendero contractivo (2,4% mensual real). "Este resultado alcanzó para sobrecompensar la caída observada en Adelantos (-1% mensual), que volvió a caer luego de dos meses de crecimiento real (vale recordar que en el mes de julio incluso se había observado una tasa de dos dígitos)", dice LCG. 

Y agrega que desde el mes de enero que se vienen observando caídas reales en los créditos al consumo. Particularmente en agosto la misma fue de 1,1% mensual real. El resultado estuvo completamente explicado por la retracción de los préstamos a las tarjetas de crédito, los cuales cayeron un 1,8% en términos reales. Los créditos personales se mantuvieron sin cambios reales respecto al mes de julio.

Por tercer mes consecutivo, los créditos con garantía real crecieron en términos reales (1% mensual) impulsados por el aumento en los préstamos prendarios (+ 4,3%), los cuales marcaron el mes número 14 con aumento real, y lograron compensar la caída observada en los créditos hipotecarios (-1,1% mensual real).

"A diferencia de otras crisis, los préstamos al sector real de la economía no se recuperan desde mayo de 2018, mes en que comenzó la crisis cambiaria producto de las presiones al sistema financiero. Tomando como base ese periodo, actualmente los préstamos representan un 58% de ese monto y luego de 39 meses aun no se evidencian signos de recuperación", advierte la consultora fundada por Martín Lousteau.

Hacia adelante, la tendencia no es demasiado alentadora. Dice que "puede ocurrir que en los meses inmediatos se refleje cierto repunte a partir de los estímulos ofrecidos por el Gobierno en el marco de las elecciones (Ahora 12/18/ 30 y préstamos a monotributistas) pero entendemos que será algo marginal (ya ocurrió en abril ́20) y a posteriori el dinamismo seguirá siendo bajo".

 
Los depósitos en dólares siguen estables y el sotck llega a u$s16.500 millons
Los depósitos en dólares siguen estables y el stock llega a u$s16.000 millones a agosto

Depósitos en alza 

Con respecto a los depósitos, la realidad es bien distinta a los préstamos. Agosto fue el cuarto mes de crecimiento de los depósitos privados en pesos (+0,2% mensual real). En términos anuales, marcan el tercer mes consecutivo con caída (4,1%). Este comportamiento está relacionado con las altas bases de comparación producto de la pandemia y la mayor dinámica de los precios.

• Al interior, luego de tres meses con crecimiento, los depósitos a la vista cayeron un 0,2% mensual real. Esta dinámica se dio porque las Cuentas Corrientes no lograron compensar la caída observada en las Cajas de Ahorro (+1,8% vs -2% mensual real).

• Los depósitos a plazo crecieron un 1% mensual real. Sin embargo, se observó una dinámica diferencial entre los mayoristas y los minoristas. Mientras que en el primer caso marcaron el segundo mes consecutivo de aumento con un resultado de 2,1% mensual real, los minoristas volvieron al sendero contractivo (-1,8% mensual real) luego de haber revertido esa tendencia en el mes de julio (+0,9% mensual real).

• Los depósitos privados en dólares se mantuvieron sin grandes cambios y el mes de agosto fue el sexto con crecimiento. El promedio de depósitos mensuales se mantiene en u$s16.054 millones.