iProfesional

El dólar blue trepó y se acercó al precio máximo del año: qué pasó con el oficial y las demás cotizaciones

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $97,99, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA)
07/09/2021 - 18:30hs
El dólar blue trepó y se acercó al precio máximo del año: qué pasó con el oficial y las demás cotizaciones

El dólar blue cotizó este martes en alza a $183,50 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña. El nuevo precio implicó un salto de $1,50 con respecto al precio del lunes.

De esta forma, el dólar informal se acercó al precio máximo de este año, que fue de $185 a fines de julio, y del récord histórico que se registró el 23 de octubre de 2020, cuando el dólar extraoficial tocó los $195.

Con el blue a $183,50, la brecha cambiaria -con el oficial mayorista- quedó en el 87,26%.

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $171,20.

En tanto, el dólar contado con liquidación cotizó a $171,34.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $183,50 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado
En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $97,99 siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $103,42 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $170,65.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

  • Galicia: $103,60
  • ICBC: $103,50
  • Nación: $103
  • Santander: $103,50
  • HSBC: $103,45
  • Itaú: $103,42

El dólar blue, que se vendió a $183,50 no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubicó en los 1.479 puntos básicos.

Dólar blue, ¿un buen o un mal negocio?: así les fue a quienes compraron desde el inicio de la pandemia

A partir de la segunda quincena de julio de este año la cotización del blue buscó estabilizarse en torno de los $180, con un pico de $185 cerca de fin de ese mes y un piso de siete pesos menos en la primera semana de agosto, para luego encontrar cierto precio de equilibrio alrededor de los 180 pesos, centavos más, centavos menos.

Este período de relativa estabilidad cambiaria contrasta con lo sucedido desde el inicio mismo de la pandemia / cuarentena allá por marzo del año pasado. En aquel momento el precio al que lo ofrecían las cuevas era de $83,50 para la venta, siendo el de compra unos cinco pesos menos.

Pero a medida que pasaba el tiempo su cotización se elevaba sin descanso para alcanzar un máximo el 23 de octubre cuando llegó a rozar los 200 pesos y se encendieron todas las alarmas.

Desde marzo del 2020, fue mal negocio comprar blue en la mayoría de los meses

Ante esta situación, las autoridades monetarias, en especial el Banco Central se vieron obligadas a tomar cartas en el asunto, obteniendo un resultado positivo, más allá de los daños colaterales que se produjeron, debido a dicha intervención en el mercado.

A ello se sumó la aparición de una mayor oferta de billetes, a partir que muchos operadores consideraban que era el momento justo para vender, pues consideraban que el blue estaba sobrevalorado y "olfateaban" que se venía un ataque de "artillería pesada" para frenarlo, lo cual finalmente sucedió.

Cabe recordar que luego de tocar ese techo, el blue comenzó a transitar un claro camino descendente que se prolongó hasta abril de este año, cuando pisó un mínimo de 141 pesos. Es decir que entre el máximo y ese precio, perdió nada menos que $54, o expresado de otra manera, el 27% de su valor.

Posteriormente, y en un contexto de inflación sostenida, con niveles mensuales que en promedio rondaban el 4% buscó recuperar posiciones en términos reales para alcanzar la cota de los 180 pesos actuales.

 

Dólar blue: si querés llorar, llorá…

Para quienes optaron comprar dólares en el segmento marginal, cualquiera fuera la razón que los llevaron a ese mercado, ya sea porque no podían justificar el origen de los fondos o no podían acceder al dólar solidario a partir de las restricciones que se impusieron al mismo, los resultados son claramente negativos, salvo para muy contados momentos.

Ello pese a que podría afirmarse que la gran mayoría de las compras realizadas desde el inicio de la pandemia / cuarentena tuvieron un precio menor al actual y por lo tanto, permiten obtener alguna ganancia por diferencia de cambio, pero en un contexto de alta inflación, es interesante observar que pasó con el precio de compra de cada momento actualizado por el Índice de Precios al Consumidor.

 

De la simple lectura del gráfico surge que los resultados obtenidos están muy lejos de las expectativas de quienes compraron billetes verdes con posterioridad a marzo del año pasado y hasta febrero de 2021, pues los precios ajustados por inflación van de un mínimo de $181 en ese último mes a un máximo de $236 en octubre, que se eleva a $279 si se considera el máximo de la serie.

Solo saldrían airosos aquellos que compraron entre marzo y junio de este año, pues el promedio para dicho período ronda los 173 pesos.

Números que duelen en el bolsillo

Este mismo gráfico puede servir de base para hacer otro tipo de análisis, es decir cuál fue el resultado que obtuvo cada inversor en términos de dólares desde que los compró hasta la actualidad.

En términos generales, si se considera el período que va desde abril 2020 a enero 2021, la pérdida promedio actual supera el 16 por ciento.

En este contexto, quienes llevan la peor parte son los que compraron dólares en octubre del 2020, pues están asumiendo una pérdida real del 26%, mientras que los que lo hicieron en noviembre y diciembre, enfrentan una caída en promedio el 19 por ciento. Pero si lo hicieron al precio máximo, la merma es de nada menos que del 37 por ciento.

Como contrapartida, solo habrían resultado favorecidos quienes compraron en marzo de 2020 (25%) y posteriormente entre marzo y mayo de este año, aunque las ganancias en el mejor de los casos apenas superan el 5 por ciento.

Blue vs. plazo fijo en pesos

Un ejercicio interesante de hacer es preguntarse qué hubiera sucedido si en vez de comprar dólares blue se hubiese destinado ese dinero a constituir un plazo fijo.

Para ello se puede plantear cómo le fue a quien invirtió en cada momento un equivalente a u$s1.000 y lo fue renovando a la tasa del mercado hasta la actualidad.

En plena carrera hacia las elecciones, más ahorristas buscaron refugiarse en el blue

Considerando una tasa promedio mensual cercana al 3%, según surge de la información estadística del Banco Central, quien lleva la peor parte es quien compró en octubre al precio más alto , pues con esta mini bicicleta financiera, hoy podría comprar 500 dólares más que en esa oportunidad.

Pero no es el único que desaprovechó una oportunidad, pues a partir de mayo de 2020 y hasta fin de año se podría haber incrementado el poder de compra hasta en unos 200 dólares. Ya en 2021, el saldo positivo estaría dado por las compras realizadas a partir de marzo.

En cuanto a lo que pueda suceder de ahora en más, el economista Carlos Melconian sostuvo que en referencia a las elecciones de este año a las que se va a llegar con una inflación acumulada del 50%, "se va a votar con un dólar tenso y un goteo de reservas", al tiempo que pronosticó que el blue se ubicará a fin de año entre los $190 y $200".

Más allá del precio que pueda alcanzar, existe consenso entre los economistas que la brecha cambiaria continuará en el centro de las miradas y aportará presión a medida que se acercan las elecciones y agregan que los valores de los últimos días son nuevos pisos para la cotización.

Sobre este último punto, el economista Andrés Borestein afirmó que esepera "alguna que otra 'escaramuza' en el blue o en el contado con liquidación, mientras que el oficial seguirá depreciándose por abajo de la inflación, al menos hasta noviembre".

Y remarcó que "la probabilidad de tensión ahí es menor, pero en algún momento habrá que vender reservas para manejar ese flujo de demanda de divisas".