iProfesional

Google no solo es un buscador, también es una excelente inversión que permite ganar un 100% en el año

La compañía "madre" de Google cotiza en Wall Street y también en la Bolsa de Buenos Aires. Conocé cómo se puede invertir en esta compañía
08/09/2021 - 11:53hs
Google no solo es un buscador, también es una excelente inversión que permite ganar un 100% en el año

Las acciones de Alphabet, la compañía "matriz" de Google, están disfrutando de la racha más prolongada de avances mensuales en más de una década. El motivo que respalda dicha suba es nada menos que el aumento de los ingresos por publicidad, que les permite alcanzar los mejores rendimientos entre las mega empresas tecnológicas.

Según los últimos datos disponibles, en los últimos 30 días las acciones suben un 6% y en lo que va del año otro 66 por ciento. De confirmarse esta tendencia, septiembre será el noveno mes de ganancias consecutivas, por lo que se convertirá en el repunte más prolongado desde aquellos diez meses seguidos de subas en 2009.

Con este resultado, Google está superando ampliamente a otros gigantes tecnológicos y su capitalización bursátil ya ronda los 2 billones de dólares, siendo superada solo por Apple y Microsoft.

El aumento de su cotización va en línea directa con la recuperación generalizada del mercado de anuncios digitales, que se vio reflejado en sus resultados del segundo trimestre, que superaron ampliamente las expectativas de los analistas.

De hecho, en el período bajo análisis, la empresa anunció que sus ingresos alcanzaron los u$s61.900 millones, lo cual implica un salto del 62% con respecto al mismo período del año pasado, cuando se vieron afectados por el inicio de la pandemia.

Cabe señalar que esta cifra está muy por encima de las previsiones del mercado, pues los analistas apuntaban a que obtendría unos 56.000 millones de dólares.

Pero también representan una suba del 12% frente al trimestre anterior, cuando declaró un total de u$s55.300 millones. De la comparación de ambos trimestres surge que claramente la compañía se ha recuperado con creces de la depresión que enfrentó por la pandemia el año pasado.

Como hizo el trimestre pasado, los ingresos netos de Alphabet aumentaron nada menos que un 166%, pues pasaron de alrededor de u$s7.000 millones en el segundo trimestre de 2020 a u$s18.500 millones en el mismo período de este año. La mayor parte de su dinero sigue procediendo de la publicidad, que representa el 70% del total y las búsquedas, mientras que Google Cloud y su división "Otras apuestas" también experimentaron un modesto crecimiento de los ingresos.

El incremento de la inversión publicitaria en internet tras el fin de las restricciones por el Covid-19 se ha hecho notar en diferentes negocios de la compañía. En tal sentido, solo las ventas por publicidad en Youtube subieron un 84% en el segundo trimestre hasta los u$s7.002 millones.

De esta manera, a lo largo del primer semestre del año la multinacional anunció ganancias por un total de u$s36.455 millones, es decir 2,6 veces más que los beneficios del mismo periodo del año pasado.

Los inversores ganaron hasta 100% en el año con Google, a través de los Cedear

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, explicó que en el segundo trimestre "se ha producido una marea creciente de actividad en línea en muchas partes de el mundo, y estamos orgullosos de que nuestros servicios hayan ayudado a tantos consumidores y empresas".

El directivo añadió que las inversiones a largo plazo que está haciendo la compañía en inteligencia artificial y en la nube (Google Cloud) van a "ayudar a impulsar mejoras significativas en el entorno digital para todos".

Por su parte, Ruth Porat, la directora financiera del grupo, destacó los "sólidos ingresos" alcanzados por la compañía entre abril y junio en sus diferentes negocios y añadió que los resultados "reflejan una elevada actividad online del consumidor y una amplia fortaleza en la inversión de los anunciantes".

Como aprovechar el fenómeno Google sin moverse de casa

La suba de la acción en Wall Street tiene su correlato natural en el mercado local a través del CEDEAR que la representa, pero como se negocia en pesos, también ofrece una cobertura sobre el tipo de cambio.

Es por ello, que al combinar ambos factores, en lo que va del año este CEDEAR acumula una suba que supera el 100 por ciento. Con esta suba supera ampliamente a las otras "grandes" del sector, como Globant, que gana un 86%, Facebook, que sube un 71%, Microsoft (68%) o Apple, con el 44 por ciento.

YouTube, una de las unidades de negocios de la compañía

En cuanto a cómo se pueden comprar y vender, la operatoria es similar a la de una acción común. Esto es, si se quiere comprar un CEDEAR a través de una sociedad de bolsa o ALYC, el primer paso es habilitar una cuenta comitente en la misma.

Cumplido este paso formal, se deben transferir los fondos desde una cuenta bancaria. Luego se da la orden de compra del papel elegido y según los plazos elegidos, que van desde Contado hasta las 48 hs., cumplido ese lapso, se acreditarán las acciones.

Si se lo quiere vender el camino es el inverso, pues una vez que se da la orden de venta se debe aguardar que se cumpla el plazo establecido y posteriormente se acreditará el monto resultante y se transferirá el mismo a la cuenta bancaria elegida. Todo ello a través de las páginas del banco y de la sociedad de bolsa.

Temas relacionados