iProfesionaliProfesional

Beker alerta: "La montaña de Leliqs puede generar una hecatombe en el sistema financiero"

El economista Víctor Beker, cuyos libros son estudiados en varias carreras de la UBA, habló con iProfesional sobre los nubarrones que se avecinan
11/09/2021 - 07:32hs
Beker alerta: "La montaña de Leliqs puede generar una hecatombe en el sistema financiero"

El período que se abre hasta noviembre por las elecciones legislativas, que reflejarán el grado de apoyo que tiene el Gobierno en este momento, será también clave para visualizar el posible rumbo económico que puede abordar el oficialismo para la segunda parte de su mandato.

En base a este escenario, iProfesional dialogó con el reconocido economista Víctor Beker, analista de mucha referencia cuyos libros se estudian en varias de las carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entidad en la que además es docente.

El también profesor de la Universidad de Belgrano (UB), realizó un diagnóstico sobre los puntos que más le preocupan, como es la enorme emisión de Leliqs por parte del Banco Central, que llegan a alcanzar literalmente millones de millones de pesos.

Asimismo, brindó su punto de vista sobre lo que puede ocurrir con el dólar, la inflación y qué podría suceder con el acuerdo con el Fondo Monetario.

-Estamos en plena época electoral, ¿cuál es su panorama sobra la situación económica del país?

-La economía se encuentra atravesando un período de recuperación tras dejar atrás la fase más aguda de la pandemia y la cuarentena. La economía argentina podría concluir el año con un crecimiento de, al menos, un 5%.

Con esto último me refiero al sector real de la economía, pero más preocupante es el frente monetario y financiero, donde se destaca la montaña de Leliqs emitidas por el Banco Central, que en algún momento puede generar una hecatombe en el sistema financiero.

Para Beker, el precio del dólar oficial se encuentra controlado, pero el gran interrogante lo tiene el billete libre.
Para Beker, el precio del dólar oficial se encuentra controlado y competitivo, pero el gran interrogante lo tiene el billete libre.

-Mencionaba el tema monetario, ¿qué opina del precio actual que tiene el dólar en los distintos mercados?

-El dólar oficial se encuentra en un nivel competitivo desde el punto de vista de las exportaciones e importaciones argentinas. En tanto, el valor del dólar libre o blue es un valor de pánico generado por la incertidumbre respecto al rumbo económico tras las elecciones.

-¿Tiene algún pronóstico para el tipo de cambio para después de las elecciones?

-Si se tiene en cuenta que muchas de las elecciones celebradas en pandemia en el mundo han generado un "cisne negro", es harto difícil efectuar un pronóstico en vísperas de las PASO.

-¿Cómo se podría controlar al precio del dólar en este momento de incertidumbre?

-No veo serios problemas para el dólar oficial. Respecto al libre, deberían despejarse las incógnitas en cuanto al futuro rumbo económico y volver a una política monetaria menos expansiva, como la que estuvo vigente entre enero y mayo pasado. Eso junto con una gradual reducción de los pasivos remunerados del Banco Central, cuyo primer lugar se ubican las Leliqs.

-¿Qué considera que puede ocurrir con el tan demorado acuerdo con el FMI y qué le conviene al país en este sentido?

-Creo que ambas partes, me refiero tanto al FMI como al Gobierno, se beneficiarían con un acuerdo. El mismo debería alcanzarse antes del 31 de marzo de 2022, ya que esta fecha es el límite para acordar con el Club de París.

Por eso, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional daría cierta previsibilidad a la política económica, y además bajaría los altos niveles de incerteza que caracterizan hoy al futuro económico.

-¿Le preocupa el escaso nivel de reservas netas que tiene el Banco Central y la falta de ingreso de dólares genuinos?

-El Banco Central adquirió unos 7.500 millones de dólares en los primeros siete meses del año. El segundo semestre es siempre un período de "sequía" de dólares, por el menor nivel de exportaciones agropecuarias.

Entonces considera que no debería haber serios problemas, salvo que el resultado electoral genere alguna perturbación inesperada, que tenga impacto en el mercado cambiario.

La inflación, para Beker, seguirá en alza debido a que no existe un plan de fondo para controlar a los precios.
La inflación, para Beker, seguirá en alza debido a que no existe un plan de fondo que desincentive la suba de precios.

-La inflación ha disminuido en el último tiempo pero sigue en niveles altos, ¿cómo puede llegar a evolucionar?

-La inflación evoluciona a una tasa anual cercana al 50%. Y los ajustes pos-electorales podrían impulsarla al alza. En definitiva, mientras no exista un plan antiinflacionario, la inflación se mueve en una sola dirección: hacia arriba.

-Las señales generales son muy inciertas, ¿qué opina que puede ocurrir en los próximos meses para la economía?

-Considero que continuará el proceso de recuperación económica, aunque con tasas interanuales menores, porque estaremos comparando esos datos contra las cifras del segundo semestre de 2020, cuando la cuarentena estricta fue quedando de lado.

Claro, todo ello siempre con el escenario que las elecciones o la pandemia no deparen un "cisne negro".-