iProfesionaliProfesional

El dato clave sobre el dólar blue: ¿a qué precio debería llegar para igualar el récord del 2020, a valores de hoy?

El blue vuelve a estar en el ojo de la tormenta luego de un período de relativa calma, con una brecha creciente. ¿Cuál es el techo que podría alcanzar?
09/09/2021 - 11:00hs
El dato clave sobre el dólar blue: ¿a qué precio debería llegar para igualar el récord del 2020, a valores de hoy?

Hace casi un año, el 23 de octubre del 2020, el dólar blue volvía, una vez más, a ser noticia, pues luego de varios meses en los que prácticamente había desaparecido del centro de la escena, en cuestión de días se disparaba unos 50 pesos para tocar un máximo de $195, lo cual generó una enorme incertidumbre en el mercado y llevó al Banco Central y al Ministerio de Economía a tomar una serie de medidas para calmarlo.

De hecho, la intervención oficial fue exitosa pues en el lapso de una semana el precio del blue bajó en forma sustancial para concluir ese mes del 2020 a $169, es decir unos 26 pesos por debajo del nivel récord y $24 por encima del cierre de septiembre de ese año.

Para los analistas consultados por iProfesional aquella estampida de la cotización en el mercado marginal no fue otra cosa que el traspaso al dólar de buena parte de la gran cantidad de pesos que se emitieron para hacer frente a la cuarentena, en un contexto en el que la tasa de interés no era para nada atractiva.

Como resultado de este movimiento y de la falta de contención, la brecha entre el blue y el dólar oficial se disparó hasta niveles que en el peor momento superaron holgadamente el 110 por ciento.

Para poder superar ese mal momento, el Gobierno apeló a las Letras ajustadas "dollar linked", que tenían como objetivo retirar una parte de los pesos excedentes, al tiempo que se endureció el cepo.

Ante la magnitud del contragolpe oficial, el blue comenzó a ceder posiciones hasta tocar un mínimo en abril de este año cuando concluyó el mes a $141, para luego comenzar a subir en forma suave hasta ubicarse hasta hace pocos días apenas por encima de los $180, aunque en las últimas ruedas volvió a trepar bastante por encima de ese precio.

El dólar blue alcanzó este miércoles los $187 y volvió a encender las alarmas

El récord del dólar blue en 2020, ¿a qué precio equivaldría hoy?

Sin duda que este último movimiento, en la previa de las PASO vuelve a generar inquietud en el mercado, más aún si se tiene en cuenta la huella que dejó ese fogonazo de octubre, que sigue siendo tomada como referencia en muchos sectores para tomarlo como valor de referencia, aunque sea en términos nominales.

"Cuando el dólar llegó a $200 los precios de muchos productos reflejaron ese valor y nunca más se corrigieron a la baja", argumentan representantes de comercios dedicados a la venta de artículos para el hogar.

Pero más allá de la evolución nominal del blue, resulta interesante comparar los precios alcanzados en cada momento ajustados por la inflación, a fín de poder comparar la situación actual con lo sucedido en los últimos meses.

El dólar blue debería subir casi $95 para igualar el récord del 2020, a valores de hoy

Del simple ajuste de las cotizaciones surge que aquellos casi $200 de octubre pasado hoy equivalen a nada menos que $282,4 es decir unos 95 pesos por encima del precio actual.

En otras palabras, el dólar blue debería subir casi $95 para igualar, en términos reales, aquel pico histórico. 

Incluso, cuando en diciembre el blue bajó hasta los $166, se trataba de un precio que, traído a valores de hoy, era muy superior al del cierre de este miércoles: $224 frente a los $187 actuales. 

 

Ampliando el horizonte del análisis, si la mirada se extendiera en el tiempo, y se toma como referencia el pico alcanzado en junio de 2002, en plena crisis post-convertibilidad, el resultado también es llamativo, ya que el precio actual es apenas superior que el de aquel momento, pues ajustado por IPC ronda los $185, aunque cabe aclarar que esa cotización correspondía al mercado único de cambios, pues el blue prácticamente no operaba.

La brecha otra vez en el centro de la escena

Más allá del precio del blue en sí mismo y de sus implicancias sobre los precios domésticos, por estas horas vuelve a preocupar la brecha que lo separa del dólar oficial, pues esta ha recobrado su tendencia alcista para volver a ubicarse por encima del 90%. De esta manera, rompe con ese techo que se había mantenido casi inalterado en los meses de mayo y agosto del año pasado y de los últimos dos meses.

 

En cuanto a lo que pueda suceder con los precios del dólar oficial y del blue y por ende con la brecha, todo dependerá del devenir de los acontecimientos en momentos en los que la incertidumbre es creciente, ante unas PASO con resultado abierto y el largo camino a recorrer hasta las elecciones legislativas de noviembre.

Mientras tanto y a la espera de los acontecimientos, bueno es recordar que si se toma un período prolongado de tiempo que abarque los últimos 60 años, la brecha se ubicó, cuando existieron controles de cambio, apenas por debajo del 50%, con un máximo del 225% en 1973.

Finalmente, ante la pregunta de por qué una brecha elevada como la actual genera preocupación entre los economistas, la respuesta es coincidente: la historia indica que estas diferencias de precios siempre se han cerrado al tipo de cambio más alto.

Temas relacionados