iProfesionaliProfesional

Mercado post PASO: ¿qué pasó en la bolsa local?

La dura derrota del Gobierno en las elecciones primarias del domingo tuvo repercusiones importantes en el mercado financiero. Esto es lo que ocurrió
13/09/2021 - 19:14hs
Mercado post PASO: ¿qué pasó en la bolsa local?

La jornada de este lunes se vio impactada por los resultados de las elecciones PASO del día domingo. Es así, que se caracterizó por un aumento considerable tanto en el precio como en el volumen operado los principales papeles argentinos, tanto sus acciones locales como sus respectivos ADRs.  El índice Merval cierra el lunes en nuevos máximos históricos en los 80.060 puntos subiendo un 5,5% en el día y acumulando 56,3% en el año.

Si bien las acciones argentinas terminaron la jornada de manera positiva y con importantes subas, podemos observar una corrección de las mismas respecto al inicio de la rueda. El claro ejemplo lo demostraron los ADRs y las acciones locales de los principales bancos como Galicia, Banco Macro o Banco Francés que en promedio finalizaron un 5% por debajo de los valores máximos que se dieron la primera hora del día. Es así, que el índice Merval tuvo niveles cercanos a los 84.000 puntos para recortar más de 3.000 puntos.

El Merval, con importantes subas.
El Merval, con importantes subas.

En el indicador medido en dólares la situación es exactamente igual: luego de haber superado u$s480 en el intradiario finaliza el día en torno a los u$s448. Desde el análisis técnico, los u$s480 coinciden con una importante línea de tendencia bajista que para que pueda reflejar un cambio de largo plazo a una tendencia alcista será clave superar dicho valor.

Haciendo una mirada sobre el final de la rueda, las acciones que presentaron las mayores subas fueron Central Puerto (+17,79%) seguido por Transener, Cablevisión Holding y Pampa Energía con subas del 10,6%, 10,46% y 10% respectivamente.

Los bonos soberanos se sumaron al rally post PASO.
Los bonos soberanos se sumaron al rally post PASO.

Respecto a los bonos soberanos en dólares, se vivió la misma tónica alcista, aunque más moderada en comparación a las acciones con subas en promedio del 3%. Se destacaron los globales 2030 y 2035 con subas del 5%. seguido por la versión 2035 con legislación local. En cambio, los tipos de cambio financiero que habían comenzado la jornada bajando terminaron con leves subas.

Respecto a la perspectiva, el recorte en la suba de los precios del final de la rueda podría ser una señal, luego de las subas que viene exhibiendo el mercado las últimas tres semanas, de una inminente corrección ante la espera de mayores novedades del rumbo que tomará el gobierno luego de las elecciones.

Temas relacionados