iProfesional

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el jueves 16 de septiembre de 2021

En el mercado paralelo la divisa cotizó al alza. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación
16/09/2021 - 16:08hs
Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el jueves 16 de septiembre de 2021

El dólar blue cotizó este jueves 16 de septiembre a $186 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña. Esto significó un incremento de 1 peso en relación al miércoles. 

Aunque luego bajó, el jueves de la semana pasada el dólar informal había marca un nuevo precio máximo del año al tocar los $188, aunque cerca del mediodía retrocedió. El anterior pico había sido de $185 a fines de julio, mientras que el récord histórico se registró el 23 de octubre de 2020, cuando el dólar extraoficial tocó los $195.

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $172,74.

En tanto, el dólar contado con liquidación cotizó a $172,83.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $186 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado
En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $98,30, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $103,58 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $170,90.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

  • Galicia: $102,90
  • ICBC: $104
  • Nación: $103,50
  • Santander: $103,50
  • HSBC: $103,90
  • Itaú: $103,75

El dólar blue, que se vendió a $186, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubicó en los 1.509 puntos básicos.

El mercado, en alerta por el salto del dólar blue

En lo que va de septiembre, el dólar blue subió poco más de $5  desde el precio de $180, 70 por billete que cotizaba a comienzos de mes

Tal como advierte Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, en diálogo con iProfesional, se trata de una tendencia esperable para este momento del año, dado que este 12 de septiembre se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

"Las elecciones del domingo alientan a no vender dólares por precaución y es normal que, en Argentina, cada vez que hay elecciones suceda esto", explica el experto.

El director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, coincide al señar que "hay una tendencia a la dolarización buscando cobertura ante un posible cambio en la política cambiaria después de las elecciones, que ya hemos visto en otros procesos electorales".

Sin embargo, este no es el único motivo. Por eso, señala dos "ingredientes" extra del "súper cóctel":

-Caprarulo menciona las medidas que tomó el Gobierno para trabar más la operatoria del CCL, que corrieron gran parte de la operación al Segmento de Negociación Bilateral (SENEBI), ya que "esto hizo que mucha gente se fuera hacia el mercado del blue".

-En paralelo, incluye la recuperación en el nivel de actividad, como el de la construcción que creció 4,4% respecto de 2019, que genera un mayor volumen de dinero que se vuelca en parte hacia el dólar.

Un punto que aclara Caprarulo es que "esta suba se ve principalmente reflejada en el blue, porque en el Gobierno tiene intervenido el mercado del dólar bolsa (MEP) y del Contado Con Liquidación (CCL), lo que reduce fuertemente la demanda, y puede salir a controlarlo al cierre de cada jornada para mantenerlos contenidos".

En los procesos electorales se duele dar una tendencia a la dolarización.
En los procesos electorales se suele dar una tendencia a la dolarización.

El economista y director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, agrega que si bien "esta suba gira alrededor de los comicios", si miramos para atrás, el blue tuvo un par de saltos antes, el último a mediados de julio. En este sentido, asegura que, hoy, estamos viendo más presión sobre la cotización del dólar porque nos acercamos a las elecciones, pero no es nuevo, sino que "es una tendencia que ya venía de antes".

Sin embargo, una particularidad que recuerda de ese momento que hoy no se está dando es que también se estaba moviendo el Contado Con Liquidación (CCL) y por eso el Banco Central (BCRA) implementó los nuevos controles para ese mercado, que se calmó un poco y "eso también tuvo su efecto en el blue, que venía bastante controlado en el último mes".

Asimismo, señaló que hay que tener en cuenta que la suba de este momento se da en un contexto complicado en el que el Gobierno está incrementando la emisión para financiar el gasto. Y detalla que "si bien está cediendo un poco la inflación, tanta emisión monetaria se termina manifestando en algún momento y el blue es el mercado de divisas con más libertad para que esto se vea reflejado".

En esta línea, explica que se dan dos fenómenos que se potencian:

  • Por un lado, hay especulación respecto de todos los resultados que puedan tener las PASO
  • Y eso se complementa con un entorno en el que hay mucha plata dando vueltas en el mercado, lo que se termina manifestando en el dólar.

El economista de EcoGo, Sebastián Menescaldi, apunta que, más allá del blue, que es un mercado pequeño y poco transparente, la presión a la suba se da sobre el dólar en general. 

Además, menciona como otra de las causas a las fuertes ventas de reservas del BCRA en el Mercado de Cambios - MULC (que alcanzan los u$s75 millones diarios en septiembre). "Este comportamiento puede significar un anticipo de que post elecciones sean necesarios nuevos ajustes normativos y limitaciones al acceso de divisas. Ante ello, los que disponen de liquidez realizan compras de divisas de manera anticipada", señala Menescaldi.

La brecha con el blue se mantendrá, según los economistas, por la situación inflacionaria.
La brecha con el blue se mantendrá, según los economistas, por la situación inflacionaria.

Una proyección al alza en el contexto inflacionario

Sin embargo, el economista especializado en inversiones, Cristian Buteler, considera que "el salto que estamos viendo no es preocupante, sino que se trata de una suba normal" si se toma en cuenta el índice del costo de vida.

"No podemos tener un dólar estable con una inflación del 3% mensual", dice. En este sentido, vaticina que el valor de la divisa seguirá subiendo al igual que sucede con todos los precios de la economía.

También coincide en esta mirada Caprarulo, quien advierte que, "hacia adelante, es probable que la brecha cambiaria se mantenga, porque la política monetaria del Gobierno de llevar un ritmo de depreciación del 1% mensual para el dólar, muy por debajo del promedio inflacionario del 3%, es difícil que se mantenga después de las elecciones".

Sin embargo, aclara que esto no quiere decir que vayamos a ver una devaluación abrupta porque el Gobierno todavía tiene herramientas para prevenirla y para evitar que la suba en el precio del dólar se traslade a precios e inflación.