iProfesional

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el viernes 17 de septiembre de 2021

En el mercado paralelo la divisa cotizó a la baja. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación
17/09/2021 - 15:52hs
Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el viernes 17 de septiembre de 2021

El dólar blue cotizó este viernes 17 de septiembre a $185 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña. El nuevo precio implica un retroceso de $1 con respecto al jueves.

Aunque luego bajó, el jueves de la semana pasada el dólar informal había marca un nuevo precio máximo del año al tocar los $188, aunque cerca del mediodía retrocedió. El anterior pico había sido de $185 a fines de julio, mientras que el récord histórico se registró el 23 de octubre de 2020, cuando el dólar extraoficial tocó los $195.

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $173,29.

En tanto, el dólar contado con liquidación cotizó a $173,52.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $185 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado
En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $98,36, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $103,77 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $171,22.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

  • Galicia: $104
  • ICBC: $104
  • Nación: $103,50
  • Santander: $103,50
  • Macro: $104
  • Itaú: $103,80

El dólar blue, que se vendió a $185, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubicó en los 1.502 puntos básicos.

El dólar blue trepó impulsado por la crisis en el Gobierno: a qué precio puede llegar

En el marco de las tensiones políticas que se desataron en el Gobierno, el dólar blue subió este jueves $1 para colocarse a $183 para la compra y $186 para la venta. En tanto, las cotizaciones financieras se mantuvieron estables alrededor de los $172, mientras que el oficial cerró a $97,70 comprador y $103,90 vendedor. ¿Cómo se explican estos movimientos?

La polémica generada alrededor de la figura de Martín Guzmán y de otros ministros hicieron subir al blue.
La polémica generada alrededor de la figura de Martín Guzmán y de otros ministros hizo subir al blue.

Un mercado movido por la política

Como es sabido, y tal como lo indica el economista Jorge Neyro, "lo que sucede es que el blue está respondiendo a las tensiones políticas que estamos viendo post-PASO y a la incertidumbre sobre las medidas que se van a tomar".  Así explica que la tendencia es al alza, principalmente por cuestiones fuera de la economía y de índole política, pero asegura que el ascenso está siendo bastante paulatino, teniendo en cuenta la situación actual.

Por su parte, el economista Federico Glustein apunta que "el blue se movió toda esta semana por expectativas". Recuerda, en este sentido, que el lunes, por el resultado electoral, se esperaba alguna modificación en las acciones económicas que llevaba el gobierno y eso hizo que comenzara la semana a la baja, ubicándose alrededor de los $180.

Y, tal como describe Neyro, comenta que, "en estos últimos dos días, volvió a subir por los movimientos político mediáticos, que generan mucha incertidumbre", sobre todo por un eventual cambio en el gabinete económico.

En coincidencia, el economista de Ecolatina Juan Pablo Albornoz, explica que "la gente compra dólares porque es un activo de seguridad: cuanto peor viene la cosa, más se dolarizan las personas porque saben que implícitamente están sacando un seguro contra el riesgo argentino".

Así, el experto considera que "el dólar libre es un termómetro (no siempre perfecto, pero termómetro al fin) de la temperatura del ambiente económico, político y social". Es por eso que asegura que "todo el ruido político que estamos viendo por la reacción post-PASO del núcleo duro del Gobierno amenaza con agravar los ya graves desequilibrios macro y la primera caja de resonancia de la economía argentina es el dólar, por eso la suba del blue".

Hay un exceso de pesos en el mercado y eso puede ira al blue.
Hay un exceso de pesos en el mercado y eso puede ir al blue.

Otros elementos del alza y la expectativa a futuro

Glustein agrega otro motivo a la situación política como detonante para la suba del blue y es el hecho de un aumento de la cantidad de pesos en la plaza. Esto se debe a las medidas de alivio que ha tomado el Gobierno ante la segunda ola del Covid-19, que "traen mayor liquidez en pesos" y no descarta que, si se siguen inyectando pesos al mercado podamos ver otra eventual suba del blue por demanda.

No obstante, Albornoz considera, tal como mencionó Neyro anteriormente, que el blue sube de manera paulatina. Y es que el economista de Ecolatina indica que "si está en alza, en el año avanza un 12% y señala que son 11 puntos menos que la evolución del CCL y el MEP regulados". En ese sentido, explica que todavía está nominalmente por detrás del máximo de octubre de 2020 (cuando alcanzó los $195), cuando en el mismo período se acumuló un 42% de inflación.

"Tiene mucho camino por recorrer para llegar a un nivel de pánico como el octubre del año pasado, aunque mi intuición es que van a hacer todo lo posible para que no rompa la barrera psicológica de los $200", señala de cara a los próximos meses.

En tanto, para Neyro, es posible que el 2021 termine con un dólar ilegal cerca de los $200, "sin demasiados sobresaltos en el medio y muy atado al devenir político".