iProfesionaliProfesional

El dólar, bajo la lupa: qué pasó con el blue y el oficial entre las PASO y las elecciones generales desde 2011

Tanto el dólar oficial como el blue mostraron desde 2011 y hasta la actualidad ciertos comportamientos que deben tomarse en cuenta para lo que vendrá
07/10/2021 - 18:40hs
El dólar, bajo la lupa: qué pasó con el blue y el oficial entre las PASO y las elecciones generales desde 2011

Una de las cuestiones que siempre está presente en el lapso que va desde las PASO hasta las elecciones, ya sea legislativas o generales, es qué puede suceder con el dólar, tanto en lo que hace al oficial como al blue, y por ende a la brecha que los separa. Un ejercicio interesante al respecto es repasar qué sucedió con estos "drivers" en las últimas cinco elecciones, ya que se pueden obtener algunas conclusiones por demás interesantes: 

-En el caso de las primeras PASO de agosto de 2011, el dólar oficial del día anterior a las mismas cotizaba a $4,24, mientras que el blue lo hacía a $4,35, por lo que la brecha era menor al 2,6 por ciento.

-Una vez realizados los comicios, el blue se mantuvo sin mayores variantes, pues el lunes siguiente valía $4,46 por unidad, mientras que la brecha trepó levemente hasta el 4,5 por ciento, con un mercado cambiario que no tenía mayores restricciones.

Tanto el dólar oficial como el blue mostraron desde 2011 y hasta la actualidad diferentes comportamientos

-En cuanto a lo sucedido dos años después, en 2013, cuando el Frente Renovador derrotó al oficialismo, lo más significativo fue el avance del blue, que pasó de $8,78 a $9,35 el día anterior a las elecciones y una vez conocidos los resultados, a $10,05, en tanto que el dólar oficial se movió con una ligera suba. Como resultado de ambos movimientos, la brecha trepó desde el 58% al 70 por ciento.

-Avanzando en el tiempo, horas antes de las PASO de 2015, el dólar oficial, que valía $9,23 avanzó levemente hasta los $9.54 tras las elecciones, mientras que el blue ganó más de dos pesos, pues pasó de $13,33 a $14,11 el dia previo de los comicios y a $15,81 una vez conocidos los resultados que favorecieron a Juntos por el Cambio. De esta manera, la brecha creció más del 50%, pues trepó del 44% al 66 por ciento.

-En las elecciones de medio término de 2017 y con un mercado cambiario que operaba sin mayores restricciones, lo más significativo fue que el dólar oficial cedió levemente entre las puntas, pues retrocedió 1,8%, mientras que la brecha descendió desde el 2,6% al 2,2 por ciento. A lo largo de las semanas comprendidas entre mediados de agosto y fines de octubre, tanto el blue como el dólar oficial se movieron en torno de los 18 pesos.

-Finalmente, el movimiento más traumático desde el punto de vista del tipo de cambio se registró en 2019, pues desde el 9 de agosto y hasta el 25 de octubre del mismo año, el dólar oficial pasó de los $46,55 hasta los $63,45, lo cual implicó una suba del 36%. Pero la peor parte la debió afrontar el blue, ya que en cuestión de semanas pasó de los $46,90 a $75,75. De esta manera, la brecha entre ambos literalmente explotó, pues de ser prácticamente inexistente en la previa de las PASO, se disparó por encima del 16 por ciento.

Haciendo un breve resumen sobre lo sucedido a partir de 2011 cada vez que la ciudadanía concurrió a las urnas, primero a las PASO y luego a las elecciones, en lo que hace al mercado cambiario, se puede concluir lo siguiente:

Las elecciones de 2011 y 2017 fueron las únicas en las que tanto el dólar oficial como el blue prácticamente se mantuvieron estables, con brechas extremadamente bajas que oscilaron entre el 1,4% y el 4,5%. Cabe agregar que en ambos casos el mercado cambiario operaba sin mayores trabas.

Por su parte, los comicios de 2013 y 2015 muestran un rasgo común: tanto el blue como el dólar oficial se movieron en igual sentido entre el día hábil anterior a las PASO y el de las elecciones, por lo que las brechas se mantuvieron sin mayores variantes, es decir 58% y del 48%, respectivamente. Pero esa aparente calma se vio alterada el "día después" una vez conocidos los resultados, pues en 2013 la brecha trepó al 70% y en 2015 al 66%.

 

En cuanto al escenario actual, el dato más significativo es que la brecha vigente el viernes anterior a las PASO que era del 78%, superaba ampliamente a las registradas anteriormente, incluso la de 2013, cuando superó el 58 por ciento.

En cuanto a lo que puede esperarse, desde Portfolio Personal Inversiones sostienen que "el oficialismo busca dar vuelta el resultado de las PASO en las elecciones generales del 14 de noviembre y, con este objetivo, se darán políticas expansivas que impulsen el consumo".

"En este marco, y tras el tratamiento contable de los DEGs como primera medida para contar con un mayor margen para aumentar el gasto, no se espera un escenario muy distinto al actual. Las presiones cambiarias continuarán y los riesgos inflacionarios a futuro crecen".

Temas relacionados