iProfesionaliProfesional

Septiembre negro: las reservas del BCRA ya caen u$s950 millones a pocas horas del vencimiento con el FMI

Este miércoles hay que pagarle al Fondo u$s1.900 millones pero este mes el rojo en las arcas oficiales se intensificará mucho más. Cómo sigue
20/09/2021 - 18:04hs
Septiembre negro: las reservas del BCRA ya caen u$s950 millones a pocas horas del vencimiento con el FMI

Septiembre está siendo un mes complicado para el oficialismo. A la derrota electoral (batacazo dicen algunos analistas políticos) en las PASO y la crisis interna en el Frente de Todos que se vislumbró en la disputa abierta entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández, se le suma una sangría de reservas que no se veía desde noviembre del 2020. En lo que va del mes las reservas internacionales del Banco Central caen u$s951 millones y en escasas horas descenderán mucho más cuando haya que pagarle casi u$s1.900 millones al FMI

Si bien el vencimiento con el FMI -que cae este miércoles 22- se abona con los mismos Derechos Especiales de Giro (DEG) que emitió el organismo internacional, esa moneda ya engrosa las reservas brutas que ostenta el Central. Con lo cual, cuando se haga el cálculo de variación de reservas de septiembre, una parte estará explicada por el uso de los DEG para el Fondo pero otra parte correrá por cuenta de las intervenciones que tiene que hacer el BCRA en el mercado de cambios y en paralelos (recomprando bonos para bajar el contado con liquidación).

El titular del BCRA está sufriendo las tensiones cambiarias que le hacen perder reservas varios días seguidos
El titular del BCRA está sufriendo las tensiones cambiarias que le hacen perder reservas varios días seguidos

Los dólares salen este mes

Sea como fuere, no sería extraño que este mes se vea una caída en las reservas brutas cercana a los u$s3.000 millones. El Central hace muchos meses que incrementa su caudal de reservas brutas. De hecho, desde noviembre del año pasado, cuando terminó ese mes con un saldo negativo de u$s1.200 millones, venía acumulando dólares. 

Es más, la pérdida de reservas registrada durante 2020 se revirtió a principios de 2021. La mayor consistencia entre las políticas fiscal y monetaria del primer semestre, con un ajuste importante en el déficit fiscal y las mayores restricciones cambiarias generaron un escenario que limitó parcialmente lacaída en la demanda de dinero.

Con menores expectativas de devaluación, el BCRA logró capitalizar el extraordinario ingreso de divisas por los mejores precios internacionales de nuestras exportaciones agrícolas. En los primeros seis meses compró u$s6.500 millones en el mercado oficial de cambios y acumuló reservas por u$s3.050 millones luego de pagar servicios de deuda a organismos internacionales, vender divisas en los mercados libres para mantenerlo estable -u$s1.150 millones- y efectuar otros pagos en divisas.

Pero el tan temido "segundo semestre" llegó y el Gobierno tuvo que salir a vender divisas primero para controlar la brecha cambiaria (que está en torno al 80%) y después en el mercado de cambios oficial (con menor ingreso de exportadores y mayor demanda). De hecho en el MULC el Central está alrededor de u$s700 millones en negativo (ventas netas) durante septiembre. 

 
Daniel Marx, a través de su consultora, estima que las reservas caerán a u$s39.500 millones para finales de este año
Daniel Marx, a través de su consultora, estima que las reservas caerán a u$s39.500 millones para finales de este año

Por debajo de "40 mil" para fin de año

La película igualmente sigue muy compleja hacia adelante. Quantum Finanzas, la consultora de Daniel Marx, dice que el stock de reservas brutas estará en niveles de u$s39.600 millones a fin de año, una disminución del orden de USD 5.620 millones de los niveles actuales. "Con estos movimientos, el total de las reservas brutas sería similar al de fin de 2020", acota. 

En 2022 comenzará un nuevo ciclo, dice la firma de Daniel Marx, caracterizado por precios de commodities probablemente más altos que los que se vieron al principio de 2021 -aunque no se puede asegurar-. También estará la liquidación de la cosecha, la fina inicialmente y la gruesa luego, que podría estar afectada por un clima más adverso. 

"Pero lo que mayor incidencia tendrá el próximo año será la dominancia de la cuenta capital, tanto la del sector público como la del privado. En el primer caso por los fuertes vencimientos con el FMI, y en el segundo, por volatilidad en su comportamiento según se logre despejar la incertidumbre y generar credibilidad en la política económica", advierte Quantum. 

El tema de las reservas está incluído en la hoja de ruta que está trabajando Martín Guzmán con los negociadores del Fondo. El organismo quiere un sendero creíble de incremento de las reservas para asegurarse un repago del crédito. El Gobierno apunta a las exportaciones como factor casi único de un hipotético ingreso de divisas. El cepo no está en la discusión, si bien la "brecha" es lo que el organismo pide que se ataque. Demasiadas dudas para una economía que le costará sumar divisas para tener un colchón cambiario que asegure estabilidad cambiaria.