iProfesionaliProfesional

Lunes negro: bonos y acciones argentinas ya perdieron todo lo ganado por el "efecto PASO"

Hubo una ola de ventas mundial que golpeó a los mercados, pero la Argentina amplificó. Caídas de hasta 13% en papeles locales en Wall Street
20/09/2021 - 18:58hs
Lunes negro: bonos y acciones argentinas ya perdieron todo lo ganado por el "efecto PASO"

No hubo resistencia posible ante la ola de ventas que tiñó a todos los mercados del mundo. Los activos argentinos se vieron contagiados del pesimismo en otro "lunes negro" en las Bolsas globales y tuvieron caídas de hasta 4,5% en los bonos de la deuda y de 13% para las acciones que cotizan en Wall Street.

Los papeles locales habían rebotado con mayor fuerza al batacazo electoral del domingo 12 por las PASO y ahora "amplifican" la caída como suele suceder.  

Como se dijo, fue un muy complicado arranque de semana para las bolsas mundiales, con el S&P 500 cayendo 1,7% (llegó a estar 2,9% abajo en el día) y la tasa del bono a 10 años retrocediendo a 1,31%, luego que se conocieran las grandes dificultades financieras de la desarrolladora inmobiliaria china Evergrande, con la atención puesta ahora en las autoridades de ese país en el sentido de si habrá salvataje o no.

El mercado se sacudió por la inminente quiebra de este gigante inmobiliario en China
El mercado se sacudió por la inminente quiebra de este gigante inmobiliario en China

Lo que el viento se llevó

En medio de esa incertidumbre es que S&P Merval se desplomó un 6,21% (-7,48% medido al tipo de cambio implícito) negociando $4.512 millones en renta variable, destacándose las caídas de CEPU (-10,86%), BBAR (-9,79%) y TRAN (-9,79%).  

Pero los American Depositary Receipts (ADRs), o sea los papeles argentinos en el exterior, tuvieron bajas superiores. Por ejemplo, Central Puerto cayó 13,5%, Macro y Francés anotaron un rojo del 12% e YPF del 6%. La que mejor quedó "parada", si bien en negativo, fue Mercado Libre con descenso del 3%.  

"Durísimo día para los bonos en dólares, que por tercera jornada consecutiva cerraron en rojo, hoy con bajas de 1,25 dólares promedio en todos sus vencimientos, borrando de esta manera toda la suba que habían acumulado post-PASO", reseñó Grupo SBS.  

El recambio del gabinete también es algo mirado por los inversores y ahora quieren ver qué pasará
El recambio del gabinete también es algo mirado por los inversores y ahora quieren ver qué pasará

La escena política también impacta

Los bonos soberanos en dólares terminaron todos a la baja, con mayor ponderación de los globales que sufrieron bajas superiores al 3%. Pero el AL41 (título en dólares le y argentina al 2041) perdió 4,5%, siendo el de peor performance. Así, el riesgo país -el indicador que elabora el JP Morgan- subió 4,2% hacia los 1577 puntos básicos.

En la misma sintonía, los bonos en pesos ajustables por CER cayeron 0,65% en el tramo corto y 1,15% en los tramos más largos. Por último, la deuda soberana dollar-linked estuvo demandada, subiendo 0,55% el T2V1, 0,80% el TV22 y 0,45% el T2V2.

"El mercado local no sólo sostuvo la volatilidad propia de los sucesos que acontecieron estos días, sino que tuvo el agregado del mercado internacional que terminó de acrecentar las bajas en las acciones y bonos locales. Varios fueron los sucesos que transcurrieron durante el fin de semana, entre ellos los cambios de ministros, lo que siembra dudas al público inversor respecto a cómo se desenvolverá el rumbo de la economía", alertó Noelia Bisso, analista de Rava Sociedad de Bolsa. 

Ahora los especialistas intentarán ver cómo sigue la película en el exteior para vislumbrar qué sucederá con los activos. En el caso local, a las tensiones de afuera se le suma un recambio de gabinete que mantuvo al equipo económico pero que desnudó la interna del poder en el oficialismo de cara a las elecciones de noviembre que también serán desfiantes.