iProfesionaliProfesional

La crisis política pega en el dólar futuro: hay más operaciones y prevén mayor expectativa de devaluación

Tras las PASO, se aceleró la búsqueda de cobertura. En este mercado pactan un dólar a $130 para abril del 2022, pero la tendencia podría acelerarse
28/09/2021 - 14:55hs
La crisis política pega en el dólar futuro: hay más operaciones y prevén mayor expectativa de devaluación

En los últimos días, se recalentó la brecha entre los dólares oficiales y los dólares paralelos, con un blue que este martes llegó a los $186,5, y los financieros (el Contado Con Liqui y el MEP), que la semana pasada llegaron a $174 y se mantuvieron en ese valor. Así, con un oficial que cotiza cerca de $104,37 la brecha respecto de los financieros se ubicó en alrededor del 70% y con el blue, cerca del 80%.

Esto ejerce presión en la operatoria del mercado de contratos futuros del dólar, que se incrementó, al igual que los precios de los contratos negociados a partir de enero/2022, según indica en diálogo con iProfesional Leonardo Svirsky, sales and trading de Bull Market Brokers. Y asegura que esta tendencia está relacionada con la perspectiva para el mercado cambiario en los meses post-elecciones.

"El mercado está con incertidumbre, con toda lógica, sobre todo después de las elecciones primarias. Está aumentando la demanda por cobertura", explica a iProfesional el economista y director de Labour, Capital and Growth (LCG), Guido Lorenzo. 

En la misma línea, Mauro Cognetta, Financial Advisor y director de Big River, apunta que el incremento del volumen de operaciones que estamos viendo se explica "por la expectativa de un salto discreto después de noviembre y, por lo tanto, hay mayor búsqueda de cobertura".  Así, avizora un incremento de las tasas implícitas de las posiciones posteriores a las elecciones.

Luego de las elecciones, muchos esperan una aceleración de la evolución del precio del dólar.

¿Qué se ve en los precios?

Sergio Morales, CEO de Interfinance.com.ar, sostiene que "existe un aumento progresivo en los últimos días en el volumen de operaciones y del precio de los contratos de dólar futuro" y explica que esto se debe a la expectativa de presión que se espera para el tipo de cambio postelecciones generales.

Y eso se está comprobando en los hechos por estos días, dado que las posiciones a diciembre de este año, inmediatamente luego de las legislativas, se negocian a $109, y subieron 1%,  y las de marzo, se ubicaron en $125, registrado un avance del 0,8%. En tanto, la posición a abril se ubicó a $130. Esto refleja una expectativa de aceleración en el crawling peg (ritmo de escalada) post-elecciones.

Según detalla Morales, "el mercado estima que podría darse un ajuste devaluatorio en sintonía con los niveles actuales de la tasa de inflación", ya que recuerda que el tipo de cambio se encuentra sostenido fuertemente por la entidad monetaria por motivos electorales y anticipa que, una vez transcurrida la contienda electoral, es probable que se presenten cambios en la política monetaria.

Cabe recordar en este punto que la Bolsa de Rosario (ROFEX) es la plaza en la que se negocian la mayor parte de los contratos de futuro del dólar en Argentina, un mercado en el que dos partes se comprometen a comprar o vender divisas a un precio previamente acordado y dentro de un determinado tiempo. El contrato  tiene un activo subyacente (la cantidad de dólares estipulada), una valuación (la del dólar mayorista oficial según la Comunicación "A" 3500 del BCRA) y garantías (que pueden ser dólares, acciones, Cedears, bonos o Fondos Comunes de Inversión).

El Gobierno trabajará en mantener calma la expectativa para el tipo de cambio.
El Gobierno trabajará en mantener calma la expectativa para el tipo de cambio.

La perspectiva para el mercado

Los precios de los contratos se estipulan sobre la base de la valuación del momento y teniendo en cuenta las perspectivas de precio que tiene el mercado para la fecha de vencimiento del mismo. Sobre esa base, se pauta cuánto está dispuesto a pagar el mercado en determinado momento por un contrato valuado en dólares. Por eso, es importante lo que señalan los analistas sobre la expectativa post-electoral para el tipo de cambio.

Y, en este sentido, en general, los operadores ven como un dato positivo la resolución de la crisis del Gabinete del Gobierno, pero no descartan que haya algún cambio en el régimen cambiario luego de noviembre y eso, se empieza a ver reflejado por estos días en el comportamiento de los contratos de futuros, que es termómetro, de alguna manera, de la expectativa devaluatoria del mercado.

Por eso, en los próximos meses, el Gobierno deberá trabajar para revertirla y hay tres elementos clave que debe considerar:

1. Cómo continúe el proceso de emisión monetaria, dado que a más pesos en la calle, mayor presión cambiaria.

2. Cómo terminen las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, ya que un acuerdo post-elecciones arrojará un manto de calma al mercado y dará al Gobierno más margen para administrar el cepo.

3. Cómo sigan evolucionando las licitaciones de bonos del Tesoro, ya que esa es una variable que permite reducir la asistencia del BCRA a Finanzas.