iProfesional

Las cotizaciones bursátiles del dólar volvieron a subir: ¿qué pasó con el blue y el oficial?

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $98,53, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA)
23/09/2021 - 15:12hs
Las cotizaciones bursátiles del dólar volvieron a subir: ¿qué pasó con el blue y el oficial?

El dólar blue cotizó este jueves estable y se consiguió a $185 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña. 

Aunque luego bajó, el jueves 9 el dólar informal había marca un nuevo precio máximo del año al tocar los $188, aunque cerca del mediodía retrocedió. El anterior pico había sido de $185 a fines de julio, mientras que el récord histórico se registró el 23 de octubre de 2020, cuando el dólar extraoficial tocó los $195.

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar, que tendieron a la suba.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $174,17.

En tanto, el dólar contado con liquidación cotizó a $174,59.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $185 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado
En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $98,53, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana opera a un promedio de $104,11 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vende alrededor de los $171,76.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operaron en la City, estas son las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

  • Galicia: $104,25
  • BBVA: $104,31
  • Nación: $103,75
  • Santander: $104
  • Macro: $105
  • Itaú: $104,10

El dólar blue, que se vendió a $185, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubicó en los 1.590 puntos básicos.

Pronósticos de dólar en la mira tras el "fuego cruzado" político

El resultado negativo que sufrió el Gobierno en las PASO corrió el telón de las internas políticas que no estaban previstas ventilar dentro del oficialismo a mitad de su gestión, y dejó en la mira las distintas reacciones económicas que pueden ocurrir con el dólar e inflación hasta las legislativas generales de noviembre.

Es que, desde hace varios meses, el tipo de cambio se encuentra "anclado" y es la principal bandera electoral utilizada por el Banco Central, para mantener contenidos a los precios de la economía hasta que finalice el proceso de votación para elegir los nuevos representantes en el Congreso.

Aunque, ahora, los duros resultados recibidos en las primarias por la fuerza gobernante, podrían también generar una lluvia de problemas adicionales para las finanzas públicas y alterar el precio del dólar, por la misión política urgente que existe de "reactivar" los bolsillos de los argentinos e intentar dar vuelta el castigo popular de las urnas.

Se estima, en consecuencia, que el Gobierno podría implementar diversas medidas que, en definitiva, consistirán en emitir pesos a "todo vapor".

Hecho que tiene todos los fundamentos necesarios para ponerle más presión al precio del dólar, sobre todo al no regulado por el Gobierno. En especial, al blue. Por ende, todo ello también pujar a que se acelere de nuevo la inflación.

Entonces, existen diversos fundamentos para pensar que se pueden modificar al alza las estimaciones de tipo de cambio y los precios de la economía para fin de año.

Algo que, por el momento, los expertos buscan desactivar, debido a que no es el escenario que hoy están proyectando.

Es que se acaba de difundir el informe internacional de FocusEconomics, realizado entre más de 40 economistas nacionales y extranjeros que pertenecen a consultoras y bancos de inversión, en el que se sostiene que el dólar e inflación se mantendrán estables. En un tono acorde a los pronósticos anteriores.

Si bien este relevamiento fue realizado en la previa a las PASO, iProfesional consultó luego de las elecciones primarias a los distintos analistas locales que participaron en esta gran encuesta, y confirmó que esas estimaciones se mantenían sin modificaciones, pese al duro golpe que recibió el Gobierno en las urnas.

Así, el consenso del estudio mundial de septiembre sostiene que el dólar oficial mayorista tocará a fin de año $110,05, una baja en el precio de 95 centavos en comparación a la cotización pronosticada el mes anterior (agosto) para la misma fecha analizada, que era de $110,97.

Una cifra más cercana a la estimada en el Presupuesto 2021 presentado por el oficialismo en el Congreso de $102,4. Claro, un valor que se puede lograr con la ayuda del cepo cambiario y operaciones oficiales en el mercado.

De esta forma, se prevé que durante todo el 2021 el peso se devaluaría 30,8%. Por lo que todavía le restaría aumentar, desde los $98,4 actuales hasta fin de año, un 12% más.

Una trayectoria de devaluación consensuada por los economistas relevados que luce como muy "atrasada", respecto a la inflación estimada de 49% para todo el año.

Las estimaciones de los economistas para fin de año es de un tipo de cambio consensuado de $110
Las estimaciones de los economistas para fin de año es de un tipo de cambio consensuado de $110.

Estrategia de dólar planchado

La estrategia empleada por el Banco Central desde marzo es clara: interviene de forma activa en el mercado para sostener, prácticamente "anclado", al tipo de cambio, de cara a las elecciones generales de noviembre.

Entonces, por medio del fuerte cepo cambiario para la compra de divisas, el freno a importaciones, la intervención en el mercado de futuros y la venta de bonos dolarizados que sirven para comprar billetes estadounidenses en la Bolsa de Comercio, se controla oficialmente a los distintos dólares.

Es decir, se controla aquellos billetes estadounidenses que cotizan tanto en la plaza oficial como también en el segmento libre.

Como ventaja, esto evita que los precios dolarizados avancen más, para que no impulsen todavía más a la inflación general.

Y, al mismo tiempo, también le quita nerviosismo al mercado a través de mantener con poco cambio al precio del dólar.

Es que un tipo de cambio "planchado" evita que el pequeño ahorrista busque con desesperación refugio para sus ingresos en pesos, para no perder poder de compra en moneda extranjera.

De hecho, en los primeros 17 días de septiembre el billete mayorista apenas sube 0,6%, y en todo el año avanza 17%.

Dólar electoral y desafíos

Ahora bien, los desafíos que se le presentan al Gobierno de cara a las elecciones legislativas de noviembre y a los vencimientos de deuda externa que llegarán los meses posteriores, genera un manto de dudas y poca maniobrabilidad para "inventar" algo distinto.

"Hacia adelante, se considera que el peso argentino se deprecia aún más en medio de una inflación de dos dígitos y una economía frágil", pronostica el informe de FocusEconomics.

Las proyecciones a más largo plazo llegan a que en diciembre de 2022, el tipo de cambio mayorista alcanzará los $157,07, aunque aún falta bastante tiempo para esto.

Por lo pronto, los economistas consultados por iProfesional detallan que la depreciación del tipo de cambio oficial se mantendrá en el mismo nivel que en los últimos tiempos, en torno al 1% mensual.

"Después de las PASO hay más argumentos en el sentido político para no acelerar la inflación. Para que eso no suceda, se tiene que pisar ahora el tipo de cambio", grafica Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, cuyas estimaciones en el FocusEconomics se ubican alrededor de los $107 para diciembre.

En este sentido, considera que el Banco Central "va, seguramente, a perder reservas como estaba estipulado. Tiene también poder de fuego para intervenir en el mercado de futuros y en el contado con liquidación. Por lo que creemos que es una herramienta sostenible hasta diciembre, y no se modifica con el escenario de las PASO".

Este escenario es previsto en un escenario lineal a lo que se venía viviendo en los últimos meses. El problema es que el Gobierno tome medidas que vayan hacia una "expansión fiscal, que lo vuelva a poner en una situación difícil como en octubre del año pasado, cuando hubo un salto en el tipo de cambio por la mayor emisión", advierte Caprarulo.

Más allá de esta posibilidad, sostiene que, por ahora, "no vemos que eso suceda y creemos que tiene baja probabilidad. Pero, de ocurrir, generaría mayores presiones en los mercados paralelos, y un salto más fuerte en la brecha, por lo que obligaría al Gobierno acelerar la devaluación".

El precio del dólar concentra la atención de los economistas de cara a lo que pueda pasar en las elecciones de noviembre y con la suerte del ministro de Economía, Martín Guzmán.
El precio del dólar concentra la atención de los economistas de cara a lo que pueda pasar en las elecciones de noviembre y con las internas en el oficialismo.

Por su parte, Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina, sostiene a iProfesional que hacia fin de año y comienzos del 2022, "esperamos una aceleración de la tasa de depreciación mensual más consistente y, de mínima, en línea con la inflación, para recuperar parte del terreno perdido este año".

Por caso, calcula que el tipo de cambio real multilateral pierde casi un 10% de competitividad en el año.

"El push electoral para intentar revertir el mal resultado del oficialismo en las PASO, muy probablemente, sea más monetario que cambiario. Es decir, puede haber una fuerte expansión fiscal y de inyección de dinero ´en el bolsillo´ de la gente, combinada con un mayor financiamiento monetario del déficit", resume Albornoz.

Por lo que considera que, dado que el Banco Central "tiene herramientas" para controlar el billete oficial de aquí a las elecciones, "seguramente esa liquidez excedente presione sobre los dólares alternativos, particularmente en el blue".

En esta tónica, Juan Luis Bour, economista Jefe de FIEL, cuyo pronóstico es de $109,70 para diciembre, considera a iProfesional que: "Siempre hay riesgo de cambios bruscos de la política económica frente a los desequilibrios actuales (monetarios, fiscales e inflación), y con el nuevo escenario político de menor confianza tras las PASO".

A su vez, el economista Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go, que proyecta $106,93 para diciembre, considera que el impacto político posterior a las PASO, no traería cambios en términos del dólar oficial.

"Sí podrían existir novedades en los niveles de brecha con respecto a los tipos de cambio financieros (blue y contado con liquidación en el SENEBI) y a la inflación, en la medida que se vea incrementado el déficit y financiado con mayor emisión", advierte.

Esto en un contexto donde "la demanda de dinero es inestable, las expectativas del peso negativas y se levantan las anclas tarifarias y cambiarias", concluye Menescaldi a iProfesional.

Otra de las opiniones es la de Melisa Sala, economista jefe de la consultora LCG, estima que, con "tremendo resultado adverso, el Gobierno intentará anclar aún más el tipo de cambio, para evitar cualquier traslado a precios. Aun cuando el correlato directo podrá ser una mayor brecha que termine permeando también a los precios", reflexiona a este medio.

Al mismo tiempo, Pablo Repetto, director de la consultora GRA de Gabriel Rubinstein, también analiza que, más allá del resultado adverso de las PASO para el Gobierno, no se esperan efectos de "devaluación significativa" sobre el nivel del dólar, porque aceleraría la inflación, que es algo que necesitan moderar para mejorar performance electoral".

En esta sintonía, los economistas relevados por iProfesional esperan para fin de año una inflación en torno a 48%.

El juego político está en pleno desarrollo, y depende de las señales que se brinden en los próximos días para saber si se generará mayor presión, o no, hacia los diversos tipos de cambio.