Reapareció Nicolás Dujovne: qué dijo sobre el endeudamiento con el FMI

Reapareció Nicolás Dujovne: qué dijo sobre el endeudamiento con el FMI
El exministro de Economía cuestionó la gestión económica del gobierno de Alberto Fernández. Dijo que Argentina tiene "el default fácil"
Por iProfesional
27.09.2021 14.28hs Finanzas

El exministro de Economía, Nicolás Dujovne, reapareció en la escena pública en el marco de la campaña electoral, y cuestionó la gestión económica del gobierno de Alberto Fernández. Al mismo tiempo, defendió el acuerdo contraído con el FMI.

"Si el FMI se dedica a dañar a los países entonces que la Argentina abandone la institución (...) El programa con el FMI funcionó. En 2018 cuando se nos cerraron los mercados fuimos al Fondo que es el prestamista de última instancia para los países. Evitar un default era muy importante", dijo el exfuncionario en una entrevista a Clarín.

"Buena parte de los problemas que tiene la Argentina es el no cumplimiento de los contratos y el default fácil (….). Con el programa pudimos reducir el déficit fiscal, pasando de déficit a superávit comercial y llegar con un riesgo país a las PASO de agosto de 2019 de 850 puntos básicos. Es el programa que hicieron Portugal, Jamaica, Uruguay, Ucrania y Egipto. Y funciona", argumentó.

En otro orden de temas, el economista consideró que "seguramente la inflación 2022 sea más alta a la de 2021″. "Hoy la Argentina financia todo su déficit con emisión monetaria porque el Gobierno refinancia el 100% de los vencimientos de capital pero los intereses y el déficit los paga emitiendo", argumentó.

En la misma línea, afirmó que "el riesgo de que la política fiscal agrave la situación inflacionaria está muy cerca aun cuando esto ocurre con rezagos". "Si se agrega el desafío que plantea el déficit, no se generan condiciones para que la inflación 2022 del presupuesto se pueda alcanzar", añadió.

"Endeudamiento tóxico"

El presidente Alberto Fernández participó la semana pasada del Debate General de la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas, donde afirmó que la Argentina fue sometida a "un endeudamiento tóxico" con el FMI y reiteró los "derechos de soberanía" sobre las Islas Malvinas.

"El país ha sido sometido a un endeudamiento tóxico e irresponsable con el Fondo Monetario Internacional", resaltó Fernández al participar de manera virtual de la Asamblea General de la ONU.

En ese marco, el jefe de Estado habló de "deudicidio", y puntualizó: "Los recursos aprobados por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente a todo lo que el organismo desembolsó en el año de la pandemia a 85 países del mundo".

"No hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración. Lo más grande aún es que gran parte de los recursos suministrados a la Argentina han sido fugados del país por una apertura irresponsable de las cuentas de capital", resaltó. 

El Gobierno endurece su retórica en medio de la negociación con el FMI.
El Gobierno endurece su retórica en medio de la negociación con el FMI.

Además, Fernández consideró que "resulta clave rescatar los principios de sostenibilidad de la deuda que se han debatido y acordado en la ONU en aquella resolución 69/319 de 2015".

Al respecto, sostuvo que el Gobierno argentino "apoya la idea de impulsar un acuerdo multilateral inclusivo, capaz de abordar de manera acabada las cuestiones referidas a la reestructuración de las deudas soberanas".

En esa línea, evaluó que "la prórroga de la iniciativa de suspensión de servicios de deuda producida por el G20 es provisoria e insuficiente".

Para Fernández, "la falta de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media sigue siendo un vacío importante dentro de la gobernanza financiera internacional", por lo que el Gobierno alienta la "ampliación de un nuevo marco común para el tratamiento de las deudas del G20 a países de ingresos medios con vulnerabilidades".

Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído