iProfesional

El dólar blue se mantiene en $187, ¿está caro o barato?: esto revela la comparación con el último récord

El dólar blue vuelve a ser noticia tras haber igualado el récord de este año y está a unos pocos pesos del pico del 2021. Un comparativo revelador
29/09/2021 - 15:32hs
El dólar blue se mantiene en $187, ¿está caro o barato?: esto revela la comparación con el último récord

El blue dólar subió $1 este martes para alcanzar los $187, valor que mantuvo este miércoles luego de haber cotizado unos cincuenta centavos por encima a lo largo de la rueda.

De esta manera acumula una suba en el mes de $6 e iguala el máximo precio del año que se registró el pasado 7 de septiembre.

Con esta cotización, la brecha que lo separa con el dólar mayorista es de prácticamente el 90%, pues en ese mercado la divisa se negocia a 98,71 pesos.

Analistas consultados por iProfesional advierten que una vez alcanzado este nivel es interesante ponerlo en perspectiva frente a otros momentos destacados del pasado reciente:

-En lo que va del año la cotización del blue sube menos del 13%, pues a fines de 2020 cotizaba a $166, frente a una inflación minorista que ronda el 37%.

-Frente al mínimo del año que se registró a principios de abril, cuando cotizó a $139, el aumento es del orden del 35%, frente a una inflación del 22%, es decir que en ese lapso recuperó buena parte del terreno perdido en el primer trimestre.

-La brecha actual se encuentra a mitad de camino entre la máxima del 150% ese día de octubre y la mínima del 53% en abril de este año y es cercana a la vigente a fines del año pasado, cuando rozaba el 100 por ciento.

En cuanto a los motivos que impulsaron esta suba, se pueden mencionar entre otros, la incertidumbre política con la mirada puesta tanto en lo que sucede en el día a día como lo que se presume pueda suceder el 14 de noviembre y dependiendo de los resultados, el día después, como así también el impacto inflacionario que podría tener el elevado volumen de emisión monetaria que se viene observando en los últimos días a partir del primer trimestre de 2022.

El precio récord del dólar blue del 2021 equivaldría, en términos reales, a un precio superior a los $287 en la actualidad

¿Cuál es el techo que podría tener el blue?

Una opción válida para estimar cuál sería el valor máximo que podría alcanzar el blue es tomar en consideración las cotizaciones de los últimos meses y ajustarlas por el índice de precios al consumidor.

Una primera aproximación sería tomar como referencia el período comprendido entre mayo del año pasado y enero de 2021, cuando el precio actualizado por IPC se ubicaría en una banda que oscila entre los $210 y $230, exceptuando el pico de octubre. De ser así, el "upside" respecto del precio actual iría del 13% al 23 por ciento, con ganancias de hasta 57 pesos por unidad.

Pero si se toma su máxima cotización, a precios de hoy ésta es de nada menos que $287,40 por dólar, lo que daría pie a una suba de nada menos que de 100 pesos.

En otras palabras: el precio récord del dólar blue del 2021 equivaldría, en términos reales, a un precio superior a los $287 en la actualidad.

 

Si por algún motivo el blue se ubicara en ese nivel la brecha que lo separa del dólar mayorista treparía por encima del 190%, es decir unos 40 puntos porcentuales por encima de la registrada en el pico de octubre del año pasado.

Para poner en perspectiva la magnitud de la cifra, desde Idesa aseveran que "el récord de brecha se observa en el período 1973 – 1975 cuando la diferencia entre el dólar paralelo y el oficial alcanzó en promedio a 146%, con un pico del 225% en 1974".

Lo llamativo del caso es que ese período presenta muchas coincidencias con la situación actual, ya que según dicho instituto, "En ambos prevalecen políticas internas caracterizadas por crecientes controles de precios y salarios, déficit fiscal, emisión monetaria, regulaciones poco racionales y mucha burocracia administrativa con subsidios indiscriminados. Pero también ambos períodos coinciden en ser de excelentes precios internacionales".

Pero aquí el principal problema no es a cuánto puede llegar la brecha, sino la forma en que lo haga y el margen de maniobra que tenga el Gobierno enfrentarla.

El mayor problema no es a cuánto puede llegar la brecha, sino la forma en que lo haga

"Cuanto mayor sea la brecha, mayores son las distorsiones que genera en el mercado interno", sostiene el economista Agustín Cramo, pues "el dólar libre se convierte en la principal referencia a la hora de fijar los precios".

Por su parte, desde Econviews sostienen que "la brecha hace que el Banco Central pierda reservas interviniendo. Además, eso genera entonces expectativas de inflación más altas en el futuro, porque las mismas esperan un salto cambiario".

De hecho, la historia argentina brinda evidencias concretas de que brechas de este nivel no son sostenibles y que su reducción nunca se produjo vía baja del tipo de cambio paralelo sino a través de fuertes aumentos sobre el tipo de cambio oficial.