iProfesionaliProfesional

Reservas en la mira: el Banco Central cerró septiembre con ventas por 950 millones de dólares

Desde el BCRA prevén que la tendencia se mantendrá hasta noviembre. Sin embargo, aseguran que es un nivel bajo comparado con años anteriores
30/09/2021 - 20:25hs
Reservas en la mira: el Banco Central cerró septiembre con ventas por 950 millones de dólares

El Banco Central reportó que cerró el mes de septiembre con un nivel de venta de dólares en el mercado de cambios de u$s950 millones y, más allá de todas las advertencias que realizan los analistas sobre la delicada situación de las reservas de la entidad en este momento, fuentes de la entidad reportaron en diálogo con iProfesional que "se trata de valores históricamente bajos para el mes".

Sucede que, en el mismo mes del año pasado, el BCRA debió asistir al mercado de cambios con u$s1.618 millones, en 2019, lo hizo por u$s1.322 millones y en 2018, el monto volcado fue de u$s1.988 millones (más de u$s 1.000 millones más que este año).

"Otros valores de referencia son los u$s1.874 millones que se vendieron en 2015, los u$s1.161 millones de 2013 o los  u$s1.499 de 2011", apunta la fuente.

 

Septiembre: mes de alta demanda

Cabe recordar que septiembre, dado el final de la liquidación de la cosecha gruesa, suele ser un mes en el que los importadores son demandantes netos de divisas en nuestro país y, desde el BCRA, comentan que "este año esa demanda se mantuvo históricamente alta, garantizando el ingreso de bienes de capital y los insumos necesarios para la actividad económica".

Asimismo, destacan que también fue significativo a lo largo del mes el pago de importaciones de energía, por la afectación de la producción local por cuestiones climáticas.

Una fuente del mercado sostuvo a iProfesional que esta situación se dio por un motivo principal: "el cepo implementado por el Central y reforzado con varias medidas en los últimos meses, que permite a la entidad mantener controlado el mercado de cambios".

Otro punto que señala es que se están viendo algunas limitaciones en el comercio exterior para las importaciones y en el acceso al mercado cambiario y que eso ayudó al Central a tener estos resultados inferiores a otros años en cuanto a la venta de reservas.   

El cepo aplicado al mercado cambiario es el elemento esencial que permitió reducir la necesidad de intervención.
El cepo aplicado al mercado cambiario permitió reducir la necesidad de intervención.

Perspectiva oficial para los próximos meses

Respecto de lo que pueda suceder en los próximos meses, desde el BCRA indican que esperan que "la tendencia de ventas de divisas se sostendrá en octubre y noviembre". En tanto que, para diciembre, con el ingreso de la cosecha fina, prevén que se recuperará la capacidad de comprar divisas en el mercado de cambios.

En tanto, dese el mercado advierten que habrá que ver "qué sucede en los próximos sesenta días con las reservas y cómo evoluciona el poder de fuego del BCRA, ya que son meses en los que, además de la mayor volatilidad esperada para el dólar por el contexto electoral, se vienen algunos vencimientos fuertes de deuda a los que el Tesoro tendrá que hacer frente" y será clave su desempeño en las próximas licitaciones para garantizar el roll-over (la colocación de bonos en el mercado) y que necesite la menor asistencia posible del Central.

Asimismo, prevén que será clave cómo evolucione la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la administración de la devaluación del dólar post-elecciones y cómo reaccione el mercado a los resultados que arrojen las elecciones legislativas de noviembre para comprender qué escenario tendrá la Argentina de cara a 2022.