iProfesionaliProfesional

Reservas en la mira: en el comienzo del mes, el Banco Central vendió u$s55 millones en el mercado

El regulador terminó septiembre con una venta cercana a los u$s200 millones y arrancó octubre con un desembolso de u$s55 millones en el mercado de cambios
01/10/2021 - 20:15hs
Reservas en la mira: en el comienzo del mes, el Banco Central vendió u$s55 millones en el mercado

Tal como se preveía, el BCRA arrancó octubre vendiendo dólares en el mercado de cambios. Hoy volcó unos u$s55 millones para abastecer a importadores. Así, se mantiene la tendencia vendedora con la que cerró el mes anterior, en el que asistió con u$s950 millones en total (una cifra elevada, pero casi u$s700 millones inferior a los u$s1.600 millones de septiembre de 2020).

Sin embargo, una fuente de la entidad apuntó que la venta del primer día de octubre es casi un 50% menor a la que realizó en la misma jornada del año pasado, cuando el desembolso realizado  había superado los u$s100 millones.

Asimismo, desde el regulador monetario y financiero informaron que, más allá de todos los comentarios y advertencias que realiza el mercado, es importante destacar que, a esta altura del año pasado, llevaban vendidos en el mercado más de u$s3.400 millones, mientras que en este 2021 llevan comprados más de u$s6.100 millones, lo que representa una diferencia positiva de u$s9.500 millones.

"Esto se da en un trimestre (conformado por septiembre, octubre y noviembre) que suele ser históricamente de ventas para abastecer al mercado de cambios por la caída de liquidación de exportaciones agropecuarias", señaló una voz de la entidad.

Septiembre, octubre y noviembre suelen ser meses de mucha demanda de dólares.
Septiembre, octubre y noviembre suelen ser meses de mucha demanda de dólares.

Un trimestre complicado para las reservas

Sucede que, en septiembre y los dos meses subsiguientes, con el fin de la liquidación de la cosecha gruesa, los importadores son demandantes netos de divisas. Por eso, desde el Central, prevén que "la tendencia de ventas de divisas se sostendrá en octubre y noviembre".

También en el noveno mes del año fue significativo el pago de importaciones de energía que se realizó por la afectación de la producción local registrada como consecuencia de las cuestiones climáticas locales.

No obstante, desde el Gobierno esperan que "para diciembre, con el ingreso de la cosecha fina, el BCRA recuperará la capacidad de comprar divisas en el mercado de cambios y retomará la acumulación de reservas", que fue muy fuerte en los primeros siete meses del año gracias a las buenas condiciones internacionales para la exportación de commodities y, este año, excepcionalmente, esa tendencia se prolongó hasta agosto.

En tanto, los analistas de mercado están atentos a cómo proseguirá la evolución de las reservas del BCRA dado que están atravesando una etapa de fuerte fragilidad. Aseguran que las netas están hoy en alrededor de u$s5.000 millones, aunque las totales rondan los u$s43.000 millones.

Si bien se vieron fortalecidas con la llegada de los u$s4.300 millones de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) hace algunas semanas, el reciente pago a ese organismo de crédito por u$S1.900 millones y la constante demanda de asistencia en el mercado de cambios por el adelantamiento de importaciones, así como el goteo incesante que se produce por la intervención que realiza el Central en los tipos de cambio financieros, son variables que preocupan a los expertos.