iProfesional

El BCRA vendió más de u$s200 millones en el inicio del mes: rumores de nuevas trabas al dólar CCL y MEP

La entidad hoy sacrificó u$s100 millones. Los analistas ven una tendencia muy preocupante y temen posibles medidas sobre el dólar CCL y dólar bolsa
05/10/2021 - 17:56hs
El BCRA vendió más de u$s200 millones en el inicio del mes: rumores de nuevas trabas al dólar CCL y MEP

El BCRA vendió hoy en el mercado de cambios u$s100 millones y, según reportaron fuentes de entidad a iProfesional, el elevado número del monto que se volcó durante esta jornada se debe, en parte, a que "hubo un pago significativo de vacunas y otra, a un ajuste de posiciones".

Sucede que la compra de vacunas cuenta como una operación de importación más, según explicaron y requirió el desembolso de un importante monto por parte del Central. Lo cierto es que, más allá de los destinos que hayan tenido esos millones de dólares, en los escasos tres días hábiles de octubre, el BCRA ya sacrificó u$s205 millones, que se suman a los u$s950 millones que vendió en septiembre.

La dolarización se acelera como consecuencia de la incertidumbre electoral.
La dolarización se acelera como consecuencia de la incertidumbre electoral.

Un escenario que se complica día a día

En este contexto, el economista director de la consultora Analytica, Ricardo Delgado, advierte que, "se observa que se está complicando cada vez más la dinámica diaria de pérdida de reservas y venta de bonos para contener el dólar Contado Con Liquidación (CCL)".

Si bien reconoce que "es una estratega que se veía venir" señala que, esta tendencia se profundiza día a día en un contexto en el que, según advierte, "las posiciones especulativas del mercado están muy latentes, por lo que se puede ver".

En consecuencia, Delgado señala que esta situación genera un contexto muy inestable y complejo, que obliga a esperar y ver qué va a hacer el Gobierno después de las elecciones del 14 de noviembre, es decir: si va a enderezar el rumbo económico o va a seguir con esta estrategia.

El Gobierno avanza con sus estrategia de vacunación y eso le demanda divisas.
El Gobierno avanza con sus estrategia de vacunación y eso le demanda divisas.

El mercado no descarta más trabas

Cabe aclarar que, tal como sostienen desde el Banco Central, octubre suele ser un mes de mucha demanda de dólares para la entidad. Esto se da año a año y responde al cese de la liquidación de la cosecha por parte del campo y, en este año, se suma la búsqueda de cobertura de cara a las elecciones legislativas, que se traduce en una tendencia dolarizadora.

Así, los importadores buscan adelantar operaciones y los exportadores dejan de liquidar, generando un desbalance del mercado de cambios que requiere ser compensado por el BCRA.    

En paralelo, en estos momentos, el Gobierno lleva adelante la campaña de vacunación contra el Covid-19, que en la mayoría de los adultos ya está por la segunda dosis, y hace pocos días anunció el comienzo de la inoculación en menores de 3 a 12 años, lo que requerirá un mayor desembolso para la adquisición de vacunas, sobre todo aquellas que estén aprobadas para ese grupo etario. Esa es una de las razones que explica este fuerte desembolso en vacunas a esta altura del año.

Sin embargo, tal como destaca Delgado, se requiere un cambio de rumbo para no seguir perdiendo reservas y, en el BCRA lo saben, por lo que fuentes del mercado no descartan que el Gobierno siga avanzando con más trabas al dólar en las próximas semanas y continúe con su tendencia vendedora hasta las elecciones.

En el mercado se rumorea que se están por dar a conocer nuevas medidas para controlar el dólar CCL y el dólar bolsa, a través del parking.

Después, deberá rever su estrategia y hacer todo lo que esté a su alcance para evitar continuar con esta tendencia dada la fragilidad que ostentan en estos momentos sus reservas internacionales, que por estos días rondan los u$s42.000 millones, aunque las reservas netas, según estipulan en el mercado, están cerca de los u$s5.000 millones.