iProfesionaliProfesional

Efecto colateral: en el mercado advierten que nuevas medidas son combustible para el dólar blue

Los analistas advierten que las medidas que tomó la CNV para controlar los dólares financieros pueden impulsar una suba del billete paralelo
06/10/2021 - 13:00hs
Efecto colateral: en el mercado advierten que nuevas medidas son combustible para el dólar blue

El Gobierno implementó nuevas medidas para atacar los dos principales problemas que aquejan hoy a las reservas internacionales del Banco Central: la búsqueda de cobertura (dolarización) a través del adelanto de importaciones y la intervención en los bonos nacionales utilizados para la compra de dólares financieros.

Así, en una especie de movimiento pinza combinado, la Comisión Nacional de Valores dispuso, a través de una nueva resolución, la RG CNV 907/2021, una nueva serie de limitaciones que fortalecen el cepo a los dólares financieros, en tanto que el BCRA limitó, por medio de la Comunicación "A" 7375, la posibilidad de adelantar importaciones.

Preocupado por la pérdida de reservas que le genera la intervención en los dólares financieros, el Gobierno reforzó el cepo.
Ante la pérdida de reservas que le genera la intervención en los dólares financieros, el Gobierno reforzó el cepo.

La primera de las dos normas es la más relevante para los mercados, dado que vuelve a modificar las reglas de juego que regían hasta ahora para una de las operatorias centrales para las casas de bolsa y asesores financieros por estos días, compraventa de dólares financieros a través de bonos.

En líneas generales, según explicaron a iProfesional distintos analistas de mercado y en las redes sociales, lo que se dispone es lo siguiente:

-Se limitó a 50.000 nominales  (equivalentes a alrededor de u$s18.000) la venta de AL30 y de cualquier otro bono regido por ley nacional por semana contra MEP y CCL en el mercado bursátil tradicional (Pantalla Precio Tiempo). "El corazón de la medida es que baja el cupo. Hasta ahora, el límite no aplicaba para las dos especies, pero –a partir de esta decisión- se aplica el mismo límite para ambas especies", aporta Leonardo Svirsky, Sales & Trading de BullMarket Brokers.

En resumen, "esta medida, unifica el límite fijado a mediados de julio pasado para ambos dólares financieros", según detalla el CEO de Interfinance.com.ar, Sergio Morales.

Además, se resolvió implementar lo que el analista de mercados define como "un diferimiento a 30 días para la operatoria de bonos legislación local". Esto implica que aquellos inversores que operen bonos AL30 (que son los más utilizados para adquirir dólar MEP o CCL en el mercado tradicional porque su precio está intervenido por el BCRA), no podrán venderlos contra dólares ni transferir activos por un plazo de 30 días.

Este martes, en las redes sociales, economistas se preguntaban si el Gobierno realmente quería que bajara el dólar. Lo hacían con ironía porque uno de los efectos que se espera que tengan las nuevas regulaciones que dispuso la Comisión Nacional de Valores (CNV) para limitar la operatoria de los dólares financieros (MEP y CCL) es que favorezca la tendencia a la suba del blue.

La Comisión Nacional de Valores anunció nuevas restricciones para los dólares financieros.
La Comisión Nacional de Valores anunció nuevas restricciones para los dólares financieros.

Por qué puede ser nafta para el blue

"Se va arriba de $200 en los próximos días, fácil", decía un analista de mercados a iProfesional. Es que todos estos controles, lo que hacen es poner en evidencia que, hoy, en Argentina, al menos pare el Gobierno, el dólar es un recurso escaso y eso le sube el precio a cualquier activo, por la ley de oferta y demanda. Si hay pocos y se piden mucho, cuestan más caros.

Pero más allá de estas conjeturas, desde el equipo de Research de BullMarket Brokers, también confirman esta expectativa apoyados en otros motivos más de fondo. "En principio esto afecta más el mercado del dólar blue porque aquellos que hacían el rulo comprando el dólar AL30 intervenido por el Central, es decir más barato, ahora solo podrán hacer la operatoria con 50.000 nominales y cada 30 días", apuntan. Esto, los disuade de operar a través de esa plaza y tienden a ir hacia otros mercados más libres, como el ilegal.

Pero estas no son las únicas razones que preocupan a los analistas de mercado como consecuencia de las medidas que se tomaron. Hay quienes señalan que la nueva norma lo que hace es incentivar a los inversores a hacer un nuevo "puré" comprando MEP con el cupo establecido y vendiéndolo luego en el mercado blue para obtener una buena diferencia, sobre todo, si estas últimas medidas tienen un efecto de efervescencia, como suele suceder con este tipo de anuncios.

Al haber más demanda de dólares, la cotización del blue tiende a subir.
Al haber más demanda de dólares, la cotización del blue tiende a subir.

En este contexto, analistas esperan un impulso en el mercado del dólar blue en el corto plazo, como consecuencia de las medidas tomadas y, aunque después se pueda volver a calmar, la suba repentina puede abrir, durante algunos días, esta ventana de oportunidad para ese tipo de operaciones. 

Desde el equipo de Research de BullMarket también apuntan que lo que se puede llegar a ver en los próximos días es que se comiencen a abrir cuentas nuevas para ocupar esos cupos de 50.000 nominales de 30 días, ya que, según anticipan "vamos a ver un dólar en el AL30 más planchado" (porque va a tener la restricción de 30 días).

En tanto que, el resto de las cotizaciones, los que se negocian contra GD30 y Cedears, van a cotizar a valores más elevados.

Temas relacionados