Nuevo cepo al dólar: la predicción de Spotorno sobre el impacto en precios

Nuevo cepo al dólar: la predicción de Spotorno sobre el impacto en precios
El economista se refirió a la medida tomada por la CNV para evitar la fuga de dólares. Evaluó la medida y auguró cómo impactará en el mercado
Por iProfesional
06.10.2021 13.53hs Finanzas

Las nuevas restricciones que aplicó el Banco Central a la operatoria con dólares financieros, provocará que aumenten los precios de todos los productos que tienen insumos importados, estimó el economista Fausto Spotorno.

La autoridad monetaria modificó el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones, los que durante octubre se deberán cursar recién a partir del despacho a plaza de los bienes.

"Cuando hay restricciones a las importaciones, los importadores ya no saben cuál será el costo de reposición", sostuvo Spotorno, quien aseguró que la nueva medida del Banco Central "denotan un problema con las reservas".

En declaraciones radiales, el economista explicó que, el martes, la Comisión Nacional de Valores aplicó una mayor restricción a las operaciones con dólar Bolsa y contado con liquidación.

El Banco Central, por su parte, puso en marcha "dificultades adicionales para importar bienes", según Spotorno, para quien las dos decisiones "son lo mismo".

"Lo raro es que se meta una normativa más para restringir la compra de dólar Bolsa, porque cuando se adquiere ese dólar no se perderían reservas", evaluó.

En ese sentido, consideró que el Gobierno interviene en ese mercado "para evitar que la brecha cambiaria se dispare"

"Entonces, en un lugar donde no debería perder dólares, empezó a perderlos. Y también se pierden dólares por las importaciones", enfatizó.

A su criterio: "Cuando se aplica un cepo cambiario, el paso siguiente es apretarlo más. No hay otra, porque los dólares se empiezan a filtrar".

La nueva medida del Banco Central aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a un 13% del volumen total.

Estará vigente hasta el 31 de octubre próximo y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país.

s
La medida estará vigente hasta el 31 de octubre próximo y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país

Otras opiniones

El economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, explicó que las nuevas regulaciones no hacen más que aumentar la segmentación de la operatoria en el mercado cambiario. El experto llamó a las nuevas medidas como "cepo, del cepo, del cepo".

Para Caamaño, una de las consecuencias que habrá es que la operatoria será cada vez más para menos jugadores y que obtendrán una tajada mayor: "Un mercado cada vez más chiquito, con segmentos cada vez más separados. Oportunidades de arbitraje cada vez más grandes, pero para menos. La cosa sana", tuiteó.

Sin embargo los dólares de la economía no sólo se estaban yendo vía la operatoria de compra y venta de bonos. También a través del mercado único y libre de cambios como consecuencia de que en Argentina el dólar financiero es más alto que el oficial y entonces hay expectativas de una corrección hacia arriba del tipo de cambio oficial.

"La brecha en el dólar incentiva a no liquidar dólares y a importar más, por eso se están yendo dólares por el MULC y tomaron estas medidas", explica Federico Furiase, economista.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

"Restringir las importaciones puede traducirse en una mayor inflación porque puede haber más personas que valúen sus mercaderías a precios cuyos costos de reposición sean más alto. Además, se le saca potencialidad a la recuperación de la economía que son los dólares para comprar bienes importados que son el insumo de la producción en la Argentina", señaló Furiase.

De esto modo, lo que marcan Caamaño y Furiase es que las medidas de la CNV y del BCRA no solucionan ni el tema de las reservas ni de la inflación porque favorecen la especulación (Caamaño) y no la remarcación de los precios para los artículos importados (Furiase).

La brecha en el dólar incentiva a no liquidar dólares y a importar más
La brecha en el dólar incentiva a no liquidar dólares y a importar más", indicó Federico Furiase

De hecho, con respecto a esto último, la inflación importada que releva el Indec en base al tipo de cambio oficial viene sistemáticamente arrojando cifras por encima del precio al que se desliza el tipo de cambio oficial lo cuál señala que los importadores están remarcando desde hacer varios meses los insumos traídos desde el extranjera con un precio del dólar mayor al que se registra.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ