04.12.2021

Estas son las Lelites, el instrumento para Fondos Comunes con el que Guzmán busca financiar el déficit

Estas son las Lelites, el instrumento para Fondos Comunes con el que Guzmán busca financiar el déficit
El objetivo del ministerio de Economía es generar incentivos para que más inversores se vuelquen a opciones de deuda del Tesoro en pesos
Por iProfesional
08.10.2021 08.09hs Finanzas

Por la necesidad de financiar el déficit, la Secretaría de Finanzas anunció la salida al mercado de deuda en pesos de un nuevo instrumento de financiamiento, las Letras de Liquidez del Tesoro Nacional (Lelites), orientadas exclusivamente a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y, sobre todo, para aquellos que buscan opciones de corto plazo.

El objetivo es generar incentivos para que más inversores se vuelquen a instrumentos de deuda del Tesoro en pesos y, así, aumente su financiamiento y se fortalezca el mercado de deuda pública en pesos.

Al programa monetario del ministro de Economía, Martín Guzmán -ya muy desdibujado respecto de su planteo original en el Presupuesto de este año-, se suma la seguidilla de duros tests que enfrentará en los próximos meses hasta fin de año. En ese sentido, todo hace prever que las dificultades que enfrenta Economía para cubrir los vencimientos de deuda ejercerán presión en 2022.

Preocupación en el mercado por una
Preocupación en el mercado por una "bola de pesos".

El riesgo que acecha es una nueva y enorme bola de pesos, mucho mayor a lo previsto, otra vez alimentando la suba de precios, entre ellos, el del dólar. Desde el mes pasado y hasta diciembre, la Secretaría de Finanzas afrontar vencimientos por un total de $1,32 billones, equivalente a unos USD 13.000 millones. Y, tal como viene el desempeño de las colocaciones durante los últimos meses, se descuenta que gran parte de ese monto se traducirá en una fuerte expansión monetaria. Con ello, en una mayor presión inflacionaria para el próximo año.

Ante este escenario crece la necesidad de la cartera que conduce Martín Guzmán de conseguir pesos en el mercado local.

Cabe recordar que en mayo de este año, el Banco Central autorizó a que las entidades financieras destinen las Leliq que tienen "encajadas" en el BCRA para presentarse en las licitaciones de deuda del ministerio de Economía. Dicha medida ayuda a Guzmán a tener algo más de demanda de sus emisiones de deuda en pesos, un punto clave para el financiamiento público dado que la Argentina está fuera del mercado de deuda en dólares.

Características de las Lelites

Las Lelites incluye una opción de precancelación anticipada de hasta el 40% del saldo invertido, a la vez que el precio y la tasa de colocación serán conocidos de forma previa por los oferentes.

"Este nuevo instrumento nos permite ampliar las posibilidades de financiamiento y a la vez ofrecer una adecuada combinación de plazo y rendimiento para uno de los actores relevantes del mercado local de capitales", aseguró el secretario de Finanzas, Rafael Brigo, quien recalcó que este es el resultado de trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (Cafci).

La mayor parte del dinero que administran los fondos provienen de las cuentas remuneradas de las fintech MercadoPago y Ualá que, en la actualidad, tienen cerca de 7 millones de cuentas abiertas en la Argentina

Las Lelites estarán orientadas exclusivamente a los FCI registrados ante la CNV y serán instrumentos no negociables e intransferibles, aunque incluirán una opción de precancelación anticipada de hasta el 40% del saldo de valores nominales.

Su plazo de emisión será inferior a los 30 días y permitirá al Tesoro ofrecer a inversores institucionales una combinación de plazo y rendimiento acorde al perfil.

Martín Guzmán, ministro de Economía.
Martín Guzmán, ministro de Economía.

A su vez, la tasa de interés se determinará de la misma forma que las Letras del Tesoro a Descuento (Ledes) y será fijada tomando como referencia el mercado secundario de estos instrumentos junto al de otras inversiones alternativas de similar plazo.

En ese sentido, se trata de títulos ideales para los Fondos Mercado de Dinero -aquellos que administran flujos de pesos con rescate al instante- que alcanzaron los $1,4 billones en agosto de 2021, el 49% del total de pesos invertidos en FCI en el mercado local, según datos de la Cafci.

Las Lelites incluye una opción de precancelación anticipada de hasta el 40% del saldo invertido, a la vez que el precio y la tasa de colocación serán conocidos de forma previa por los oferentes

La mayor parte del dinero que administran estos fondos provienen de las cuentas remuneradas de las fintech MercadoPago y Ualá que, en la actualidad, tienen cerca de 7 millones de cuentas abiertas en la Argentina.

Las letras serán ofrecidas en las mismas fechas de licitación que el resto de los instrumentos de deuda negociables del Tesoro y la primera licitación será el próximo jueves 14 de octubre a un plazo de emisión de 21 días, aunque ya informaron cinco licitaciones hasta el 15 de diciembre, con plazos de liquidación de los títulos de entre 15 y 25 días.

Si bien es un instrumento novedoso para el mercado local -títulos de duración similar o inferior sólo están en manos del Banco Central y de las instituciones financieras-, existen experiencias similares como las Letras de Administración de Liquidez (Cash Management Bills–CMB) del Tesoro de los Estados Unidos, emitidas desde 1974 para cubrir necesidades de financiamiento de corto plazo.

"Constituirá una fuente de financiamiento complementaria que permite optimizar el uso de los fondos disponibles del Tesoro Nacional durante cada mes calendario a la vez que amplía las posibilidades de inversión y de diversificación de portafolio de los Fondos Comunes de Inversión", señaló Economía.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído