La Argentina está entre los diez principales deudores del mundo emergente, según el Banco Mundial

La Argentina está entre los diez principales deudores del mundo emergente, según el Banco Mundial
El informe señala que en el caso argentino la entrada de inversión extranjera directa (IED) siguió en la trayectoria a la baja iniciada en 2018
Por iProfesional
11.10.2021 17.10hs Finanzas

La Argentina es uno de los diez principales países deudores del mundo emergente, según un ranking difundido hoy por el Banco Mundial.

Ocupa ese lugar pese a no haber tomado deuda en los mercados internacionales desde 2019.

El análisis del Banco Mundial detalló la lista de países con el mayor stock de deuda externa a fines de 2020. Además de la Argentina, figuran Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

El informe fue presentado en el marco de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

La acumulación de deuda se mantuvo más baja para países de América Latina y el Caribe, pero promedió 8,4% para Argentina, Brasil y México, indicó.

Qué pasó con las inversiones

Ese indicador clave cayó 42% en 2020, a apenas u$s3.800 millones

El informe señala que en el caso argentino la entrada de inversión extranjera directa (IED) siguió en la trayectoria a la baja iniciada en 2018.

Ese indicador clave cayó 42% en 2020, a apenas u$s3.800 millones, de acuerdo con los datos del organismo.

El informe consignó que "el desafiante entorno económico y el cierre prolongado de la industria tuvo un impacto adverso en la IED, con nueva inversión cayendo 45%, mientras que las ganancias reinvertidas bajaron 22%".

Consignó la salida de la Argentina de varias empresas internacionales como Walmart, Schlumberger y Danone France, que vendieron sus activos a los inversores nacionales.

El informe indicó que las economías de todo el mundo se enfrentan a un "desafío de enormes proporciones debido a los niveles de deuda elevados y en rápido aumento".

Carmen Reinhart, vicepresidenta senior y economista en jefe del Grupo del Banco Mundial, sostuvo que los "hacedores de políticas deben prepararse para la posibilidad de sobreendeudamiento cuando las condiciones del mercado financiero se vuelvan menos benignas, particularmente en los mercados emergentes y las economías en desarrollo".

"Los gobiernos respondieron a la pandemia de Covid-19 con paquetes de estímulo fiscal, monetario y financiero masivos. Si bien estas medidas estaban destinadas a abordar la emergencia sanitaria, amortiguar el impacto de la pandemia en los pobres y vulnerables y poner a los países en el camino de la recuperación, la carga de la deuda resultante de los países de bajos ingresos del mundo aumentó 12%, a un récord de u$s860.000 millones", advirtió el Banco Mundial.

El precio del dólar a fin de año, según 40 bancos y consultoras

Faltando cerca de un mes para las elecciones generales de noviembre, acaba de publicarse el informe internacional realizado por FocusEconomics, en el que encuestó a unos 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, sobre las principales variables argentinas.

El reporte destaca que "el crecimiento del PIB se aceleró anualmente en el segundo trimestre, respaldado por un efecto base bajo y un sector de la construcción que se muestra más optimista", al tiempo que se observó una confianza del consumidor "algo menos pesimista". 

A la hora de analizar el precio esperado para el tipo de cambio mayorista, se mantiene la tendencia bajista

Para los analistas de FocusEconomics, en base al relevamiento realizado, "el PIB se recuperará este año, en parte gracias a un efecto base bajo, mientras que el ritmo de crecimiento se desacelerará significativamente en 2022 a medida que los fundamentos macroeconómicos débiles, los controles de capitales y la falta de confianza de los inversores" impacten sobre la economía. 

"La incertidumbre relacionada con la pandemia, las renegociaciones de deuda en curso y los resultados de las elecciones de noviembre son factores clave a tener en cuenta", plantea el reporte, para luego agregar que "los panelistas del consenso ven que la economía crecerá un 7,3% en 2021 y un 2,3% en 2022", esto es 0,2 puntos porcentuales menos que la estimación del mes pasado.

Respecto del índice de precios, explican que la inflación disminuyó al 51,4% en agosto desde el 51,8% de julio, que había alcanzado el mayor registro desde enero de 2020.

Sin embargo, el reporte indica que "la Inflación se mantendrá elevada este año y el próximo a medida que el Banco Central continúe financiando el déficit fiscal mediante una expansión monetaria".

En ese sentido, los panelistas de FocusEconomics proyectan una inflación para fines de 2021 del 49,2% y del 45,2% para 2022, lo que supone un aumento de 2,5 puntos porcentuales con respecto al informe anterior. 

Precio del dólar para fin de año: $109,96

A la hora de analizar el precio esperado para el tipo de cambio mayorista para fines del corriente año, se mantiene la tendencia bajista de los últimos meses.

El consenso del estudio de octubre sostiene que el dólar oficial mayorista tocará a fin de año $109,96, una baja leve en comparación con la cotización pronosticado en septiembre para la misma fecha, cuando la cifra marcaba $110,05.

A la vez, esta cifra prevista para diciembre de $109,96 representa un retroceso de casi 18,10 pesos de la cotización que se estimaba a inicios de 2021 para fin de año, cuando se consensuaba un precio de $128,05.

"El Banco Central se apega a un tipo de cambio flotante para el peso", advierte el reporte FocusEconomics. "Se prevé que el peso argentino se debilite aún más este año y el próximo debido a inflación y a la impresión de dinero. Nuestro panel prevé que el peso finalizará en 2021 y 2022 a $109,96 y a $157,52 por dólar, respectivamente", completa el informe. 

 

Respecto a los pronósticos específicos de los distintos economistas que participan del informe de FocusEconomics, la mayor cotización para el tipo de cambio mayorista para diciembre sigue siendo la estimada por los analistas de UBS, que sostiene los $132 de los informes anteriores.

También se mantienen en lo más alto de las proyecciones JP Morgan ($130), Société Générale ($125,80) y Torino Capital, con $123,76.

En cuanto a los pronósticos locales más elevados se encuentran varias consultoras nacionales, como es el caso de Orlando Ferreres, con un tipo de cambio mayorista cercano a los $111 para fin de año.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído