iProfesionaliProfesional

Acciones de energéticas volaron hasta 11% en Wall Street pero los bonos dudaron por la tensión con el FMI

Los activos domésticos operaron en Nueva York y sobresalieron las acciones de compañías ligadas a las tarifas. Los títulos públicos cayeron hasta 1,5%
11/10/2021 - 20:22hs
Acciones de energéticas volaron hasta 11% en Wall Street pero los bonos dudaron por la tensión con el FMI

Los activos argentinos en el exterior, en medio del feriado largo en el ámbito local, mostraron precios variantes. Mientras que las acciones, a contramano de Wall Street, mayoritariamente repuntaron, los bonos de la deuda terminaron en negativo. Esto se produjo el día en el que una agencia internacional informa que el Fondo había desistido del pedido del Gobierno sobre la "sobretasa", una condición que puso el mismo Alberto Fernández para cerrar un acuerdo con Washington. 

Así y las cosas, y mientras que los tres principales índices de Estados Unidos terminaron la jornada en negativo (0,70% de caída en promedio), los papeles argentinos que cotizan como American Depositary Receipts (ADRs) mostraron alzas. Entre las más destacadas están Central Puerto (11%) y Edenor (9,5%). Pampa Energía también subió 9,8% mientras que TGS se apreció casi 5%. 

Las acciones de Edenor fueron una de las que más subieron en Wall Street durante el feriado local
Las acciones de Edenor fueron una de las que más subieron en Wall Street durante el feriado local

¿Apuesta a más tarifas en Wall Street?

Prácticamente no hubo caídas entre las compañías argentinas en Wall Street, con bajas marginales del 1% en algunos papeles como Francés, Globant e YPF. 

Con respecto a los bonos de la deuda, más susceptibles a los vaivenes con el FMI (después de todo se define si habrá o no default con el organismo), los mismos cayeron entre 0,5% y 1,5% las operaciones en el exterior, pero con muy bajo volumen de negocios. Así, el riesgo país se mantuvo en torno a los 1.600 puntos básicos y trepa 17% en lo que va del año. 

Esto se produce después de que en la mañana del lunes la agencia Bloomberg informara que el board del FMI rechazó el pedido argentino por la "sobretasas" que se paga por los créditos. Por su parte, el Gobierno negó esa información. "Es una nota sin sustento y sin fuentes", aseguraron fuentes del equipo económico a Télam, que destacaron que en el propio material de Bloomberg "el FMI manifestó que no hay definiciones y el Ministerio de Economía lo mismo". 

Sea como fuere, recién este martes comenzarán las operaciones en el mercado local luego de 2 días de feriado (el viernes y el lunes). Los precios se pondrán a tono y volverá a testearse el mercado cambiario. Por eso también será importante la reacción de los inversores ante las noticias desfavorables con el Fondo: ¿aumentará el riesgo a un default desordenado si no hay acuerdo con el FMI? 

Recién este martes y luego de dos ruedas sin operar volverá la actividad al mercado local con las restriciones al dólar
Recién este martes y luego de dos ruedas sin operar volverá la actividad al mercado local con las restricciones al dólar

Los ojos puestos en el dólar financiero

Otra cuestión a monitorear es cómo sigue la semana post nuevas regulaciones en los dólares financieros que surgen de arbitrar activos. Se sabe que el objetivo de esta nueva regulación es impedir los arbitrajes entre curvas que la misma intervención del BCRA y la regulación previa posibilitaban. Los inversores antes podían hacerse de dólares cable a $176 con AL30, girarlos al exterior y luego venderlos a más de $190 nuevamente en el mercado local. Era una ganancia libre de riesgo de hasta $250.000 por semana por cada u$s18.000 invertidos. 

En la previa de la introducción de los cambios, el volumen del AL30 había marcado un récord histórico. El miércoles 29 de septiembre se habían operado u$s62 millones por pantalla en T+2 (monto negociado medido al tipo de cambio CCL). Y aquel día, el BCRA habría intervenido con u$s53 millones según estimaciones de 1816. 

"Al cortar de raíz la ventana de los arbitrajes de tipo de cambio, con la medida se espera que el esfuerzo en materia de intervención para la autoridad monetaria sea menor. Conviene recordar que la venta de dólares para comprar bonos y mantener estable el dólar MEP y CCL con AL30 demandó más de u$s1.400 millones en 2021 según datos oficiales hasta agosto. Y nuestra estimación es que en septiembre la operatoria en títulos habría drenado cerca de u$s300 millones", dice GMA Capital. 

Temas relacionados