iProfesionaliProfesional

Inversiones post elecciones: qué alternativas recomiendan expertos del mercado

Para después de los comicios, los analistas recomiendan alternativas de inversión que brindan resguardo en dólares o de la inflación
13/11/2021 - 07:18hs
Inversiones post elecciones: qué alternativas recomiendan expertos del mercado

De cara a los días posteriores a las elecciones, cada vez más inversores buscan alternativas para cubrirse frente a la inflación y una eventual devaluación de la moneda.

Ante estos temores, surgen distintas estrategias para resguardar los ahorros que, según los expertos, ganan más relevancia en este contexto complejo tanto económico como político.

La mayoría de estas estrategias sirven para posicionarse aquellos ajustes que puedan llegar luego de las elecciones y durante el 2022, debido a que el mercado suele anticiparse a las posibles medidas que puedan llegar.

Casi todas las alternativas de inversión recomendadas se sostienen en instrumentos que están atados al índice CER (inflación) y al comportamiento del precio del dólar.

La operatoria de todos bonos y herramientas financieras que se comentarán a continuación es muy simple, sólo basta con tener una cuenta comitente con fondos suficientes.

En tanto, para el caso de los fondos comunes de inversión (FCI), sólo se requiere abrir una cuenta y suscribir las cuotas partes.

Estas son las inversiones recomendadas por Geretto para este momento del país.

Plazo Fijo UVA

Los plazos fijos UVA, que están atados al comportamiento de la inflación, requieren la colocación de los fondos por un mínimo de 90 días. Aunque existe la posibilidad de retirarlos antes, pero, claro, a cambio de un rendimiento inferior.

"En esta opción ya muy conocida, el rendimiento es de inflación más 1% de premio, lo cual protege el capital de inversor de la inflación. A la vez que es adecuado para un horizonte de corto plazo, ya que se tiene la opción de pre-cancelar el mismo a los 30 días, aunque en dicho caso sólo se recibe la tasa de pre-cancelación", detalla el economista Roberto Geretto, portfolio manager de Fundcorp.

Este instrumento que se accede desde cualquier cuenta bancaria en pesos desde el home banking, ofrece, en lo inmediato, evitar el riesgo que tiene para un inversor el financiar al Tesoro.

"Igual, indirectamente, el sector bancario tiene una exposición no menor al Gobierno, y más aún, al Banco Central", acota este economista.

Los plazos fijos UVA permite colocar a los pesos y obtener un rendimiento mayor que la inflación.
Los plazos fijos UVA permiten colocar a los pesos y obtener un rendimiento mayor que la inflación.

Fondos comunes CER

Otra opción muy usada son los fondos comunes (FCI) ajustados por CER, que invierten en bonos soberanos y bonos corporativos, entre otros instrumentos, ajustados por inflación.

"A diferencia del plazo fijo UVA, no garantiza un retorno a priori, pero son más líquidos y en el largo plazo el retorno ofrecido no debería alejarse de la inflación, sino, inclusive, ganarle", sostiene Geretto.

Al margen de la liquidez, otro aspecto positivo que destaca este analista de estos fondos es que tienen carteras diversificadas y el valor de la cuotaparte "no es tan volátil" respecto a un bono CER aisladamente considerado.

Bonos CER

También se puede apostar por los bonos CER, los cuales brindan cobertura en base a la inflación.

Este universo, a grandes rasgos, se puede dividir en los bonos más cortos, cuyos vencimientos son en 2021 y 2022, y los nominados a plazos medios y largos, que vencen desde 2023 en adelante.

"En cuanto a los bonos cortos, ofrecen un retorno de CER más 3% de premio con vencimiento en el primer semestre del 2022. En cuanto a los medios y largos, se pueden encontrar retornos del CER más 5% en adelante", cita Geretto.

Por ejemplo, menciona el caso del denominado TX24, con vencimiento en marzo de 2024, cuyo retorno supera el CER más 5% o 6%.

Para el caso más largo, que es el bono Par en pesos, el retorno sobre inflación llega al 10% aproximadamente.

"Si bien los títulos medios y largos no tienen tanta liquidez como los más cortos, y son más volátiles, la liquidez es suficiente como para invertir montos minoristas sin inconvenientes. Como ya es sabido, el principal riesgo de estos es que no se mida adecuadamente la inflación", resume este experto.

Los bonos dólar linked permiten colocar pesos y seguir a la cotización del dólar oficial.
Los bonos dólar linked permiten colocar pesos y seguir a la cotización del dólar oficial.

Bonos soberanos dólar linked

Esta es otra alternativa muy usada por el público minorista como cobertura, debido a que rinden de acuerdo a cómo avanza el precio del tipo de cambio oficial.

Para el caso del bono TV22, cuyo vencimiento es en abril 2022, en las últimas semanas el retorno pasó de positivo a una devaluación menos 4%. Es decir, a una apreciación del peso.

"De ese modo, é                                                                                                                  stos pasaron a no cubrir la totalidad de la devaluación", indica Geretto.

Más allá del momento actual de estos papeles, este analista los recomienda igual porque "ayudan a proteger el capital frente a un salto del dólar oficial".

Sobre todo, porque el principal riesgo que prevé el mercado es que el Gobierno atrase el tipo de cambio oficial o lo desdoble.

"Aunque en el caso del bono con vencimiento en abril 2022, es más difícil que se llegue a ese entonces con un dólar muy atrasado, ya sea único o desdoblado", completa Geretto.

Bonos soberanos dólar hard

Otra de las inversiones recomendadas son los bonos nominados en dólares, como forma de protección cambiaria.

"Esta es otra buena opción para entrar con pesos excedentes. Esto se da por la correlación negativa que hay entre la brecha cambiaria y los precios de los bonos. En un buen escenario para la macro, se tendería a que baje la brecha y a que aumente el precio de estos títulos, por lo que medido en pesos se ganaría por este último lado", afirma este economista.

En tanto, en un escenario "malo", aumenta la brecha cambiaria y cae el precio de los bonos en dólares, por lo que en pesos se ganaría por el tipo de cambio implícito en los bonos.

En cuanto al retorno, el Global con vencimiento a 2030 y con ley de Nueva York, "tiene un retorno de más 19% en dólares, lo cual es muy alto".

"Los riesgos de estos bonos son la alta incertidumbre macroeconómica, donde el mercado ´pricea´ que en caso de no solucionarse los desequilibrios de la economía para el vencimiento del papel, una nueva reestructuración es probable que ocurra. A su vez, se suma el muy bajo cupón que paga inicialmente (carry)", enumera Geretto.

Entonces, agrega el experto, que si a todo eso se le suma que en el corto plazo no hay noticias económicas que "ayuden" al precio de los bonos, "se los puede tener en cartera un tiempo, con el riesgo de no ganar ni por capital ni por intereses", alerta.

Y concluye: "En caso de disponer de dólares, el análisis es otro y, seguramente, una cartera conservadora no concentraría un elevado porcentaje en bonos de Argentina".

Para finalizar, indica que también se encuentra el bono de deuda al 2030 (AL30) en pesos, que es similar al Global al 2030 (GD30), pero en ese caso es de ley local.

"Este ofrece un mayor retorno, y otra de sus ventajas es que también con estos títulos se puede hacer dólar MEP, el cual se encuentra por debajo del blue y el dólar mayorista Senebi, a raíz de las intervenciones del BCRA", sentencia Geretto.-