05.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

"Las reservas netas del BCRA se deterioraron y ahora están en niveles críticos", alerta economista

"Las reservas netas del BCRA se deterioraron y ahora están en niveles críticos", alerta economista
Fernando Marengo, economista jefe de Arriazu Macroanalistas, analizó en diálogo con iProfesional las fuertes tensiones del mercado cambiario
Por Mariano Jaimovich
24.10.2021 08.48hs Finanzas

Los numerosos "agujeros" que muestra el rumbo económico preocupan a los economistas. En especial, la falta de divisas y los tiempos que se acortan para llegar a un tipo de acuerdo con el fondo Monetario Internacional.

Para analizar este tema, iProfesional entrevistó a Fernando Marengo, socio y economista jefe de Arriazu Macroanalistas, donde considera que la "fecha límite" que tiene el país para encarar un programa serio de estabilización es marzo del año que viene.

-Las elecciones están muy próximas a definirse, ¿cómo observa estos días previos?

-Luego del sorpresivo resultado de las PASO la economía profundizó el "modo electoral" que se viene observando desde el mes de junio. A partir de este mes, ya se comenzó a observar un relajamiento en el ajuste fiscal llevado a cabo entre octubre de 2020, luego de la crisis cambiaria, y mayo del corriente año.

El relajamiento fiscal consiste en un mayor crecimiento del gasto público, el déficit fiscal y, por ende, de las necesidades de financiamiento en una economía que no tiene financiamiento externo y que el acceso al local se encuentra restringido. De esta manera, la principal fuente de financiamiento es la emisión monetaria.

-¿Qué impacto económico puede haber respecto a estos problemas?

-En la medida que la desconfianza se profundiza, la demanda de activos en pesos se ve afectada. La incertidumbre sobre el devenir de la economía nacional de los próximos meses, y el temor a que se ahonda la pérdida en el poder de compra de los activos en pesos, afecta la demanda de éstos.

La combinación de la emisión monetaria realizada por el Banco Central para financiar el creciente déficit fiscal, y el poco aliciente a demandar activos en pesos, generan un exceso de billetes en la economía. Y, como contrapartida de esto, numerosos desequilibrios en diferentes mercados.

El cepo cambiario, la brecha amplia y la escasez de divisas complican al Gobierno.
El cepo cambiario, la brecha amplia y la escasez de dólares en el Banco Central son aspectos que complican al Gobierno.

-La falta de dólares es un aspecto preocupante para la economía, ¿qué puede pasar con su precio y con las reservas que tiene el Banco Central?

-La demanda de bienes no comerciables internacionalmente genera actividad económica, que es un objetivo deseado. Sin embargo, la demanda de bienes transables internacionalmente y divisas, como forma de cobertura, provocan pérdidas de reservas del Banco Central y ampliación de la brecha cambiaria. En sus intentos por evitar la pérdida de reservas y la ampliación de la brecha, los hacedores de política económica toman medidas paliativas que, dado que no resuelven el problema de fondo, terminan provocando faltantes de bienes y/o nuevos mercados donde conseguirlos a mayores precios.

Si bien las reservas netas del BCRA registraron una fuerte disminución en los últimos meses, es de esperar que se mantenga la evolución del tipo de cambio oficial hasta las elecciones de medio término e, incluso, quizás hasta fin de año. Más allá de esto, luego de alcanzar un máximo reciente en el mes de julio, las reservas netas registraron un continuo deterioro hasta encontrarse, actualmente, en niveles críticos. Sin embargo, la fungibilidad del dinero, junto con las restricciones que se van imponiendo al acceso al mercado oficial de cambios, le permitiría a la autoridad monetaria continuar con el actual ritmo de depreciación, aunque esta no sea una política que se pueda perpetuar en el tiempo.

-¿Cómo se vincula todo esto a los altos niveles de inflación y el intento de frenalarla con un ancla cambiaria?

-La desaceleración del ritmo de depreciación es uno de los tres pilares de la "política antiinflacionaria". Dada la particularidad de la economía nacional, donde después de décadas de sucesivas estafas a los tenedores de pesos, los argentinos utilizamos el dólar como unidad de cuenta.

Entonces, se intentan evitar los movimientos bruscos del tipo de cambio oficial, ya que los mismos se trasladan más temprano que tarde a precios.

Las otras dos variables utilizadas para intentar contener la inflación en el corto plazo, son el retraso de tarifas y los acuerdos de precios, especialmente de aquellos productos que conforman la canasta del IPC.

La forma en la cual se intenta atacar la inflación provoca una distorsión de precios relativos, lo que inevitablemente deberá ser corregida en el futuro.

Para Marengo, el Gobierno tiene como límite hasta marzo que viene para presentar un plan serio
Para Marengo, el Gobierno tiene como límite hasta marzo que viene para presentar un programa serio de estabilización económica.

-¿Qué salidas le quedan al Gobierno para controlar esta situación tan compleja después de las elecciones?

-El escenario post electoral estará marcado por el resultado de las elecciones, la forma en la cual se diriman las diferencias dentro de la coalición de gobierno y el modo en el cual se intente corregir los desequilibrios.

En marzo del año próximo el país debe enfrentar el pago de más de 5.000 millones de dólares de compromisos con el FMI y el Club de París, fundamentalmente. Algo que luce como una fecha límite para encarar un programa de estabilización macroeconómico serio, que intente revertir las expectativas.

El nivel de reservas proyectado, la mayor emisión realizada hasta aquel momento y la falta de financiamiento hacen prever que este programa deberá encarar un ajuste del desequilibrio, el cual debería incluir la recomposición de las tarifas en términos reales, para evitar que su oferta se vea fuertemente afectada.

A la vez de enfrentar alguna corrección del tipo de cambio, no por un tema de competitividad, sino por uno de expectativas y desconfianza del mercado.

En resumen, el ajuste de tarifas y tipo de cambio acelerarían transitoriamente la tasa de inflación, lo que permitiría profundizar la convergencia fiscal. Es fundamental entender la necesidad del ajuste de precios relativos, la dinámica de estos y tener la convicción para evitar que este reacomodamiento genere una espiralización de precios.

-¿Qué opina que puede ocurrir en los próximos meses para la economía?

-Lo que vaya a ocurrir el año próximo dependerá del impacto en confianza que tengan las medidas post electorales. El motor de la economía es la confianza: cuando se confía, se gasta el ingreso e incluso se toma deuda, lo que redunda en crecimiento económico por expansión del consumo y la inversión.

A la inversa, si prima la incertidumbre, los niveles de consumo e inversión se reducen, se incrementa el ahorro y se dolarizan los portafolios, lo que termina provocando un escenario de estancamiento económico con inflación.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído