iProfesionaliProfesional

El dólar blue llegó a su récord histórico: ¿puede hacer algo el Banco Central para contenerlo?

El blue llegó a $195 y superó el máximo que había alcanzado este año, al tiempo que igualó el récord nominal del 2020. ¿Se lo puede contener?
22/10/2021 - 16:10hs
El dólar blue llegó a su récord histórico: ¿puede hacer algo el Banco Central para contenerlo?

Hace tres días, el dólar blue comenzó una escalada que lo llevó este viernes a tocar el récord nominal histórico de $195.

Esto enfrenta al Gobierno ante una problemática difícil de resolver, que es la ampliación de la brecha del ilegal con el oficial (que supera el 90%) y con los financieros, una situación que incrementa las expectativas devaluatorias.

El dólar blue puso primera y ya superó los $190.
El dólar blue puso primera y ya superó los $190

Efectos de la suba

El economista Federico Glustein señala a iProfesional que el hecho de que el dólar blue "supere los $190 es preocupante por las expectativas y el hecho de que suba $5 tras medidas de congelamiento de precios y restricciones a dólares financieros muestra que puede haber un stockeo por parte de comerciantes, lo que hace que los pesos sobrantes vayan al blue".

Asimismo, advierte que parte de los bienes que se transaccionan en nuestra economía se mueven por el precio del dólar ilegal y que eso va a presionar la inflación, lo que representa otro problema para el Gobierno.

Por su parte, desde Anker, Martín Vauthier, explica que "la suba que estuvimos viendo en el mercado marginal del dólar está relacionada con la tendencia que se registra en los dólares financieros también".

Señala que, si bien son mercados que están parcialmente segmentados, tienen correlación.  "Esto es reflejo de una debilidad de la demanda de dinero y del desbalance del Banco Central, con muchos activos en pesos y escasos recursos en dólares", opina.

Sin embargo, no es una situación que sorprenda porque, tal como dice Lorenzo Sigaut Gravina, jefe de Estudios Macroeconómicos de Equilibra, siempre antes de las elecciones, el blue empieza a recalentarse.

"Eso se debe a que hay poca oferta y todos quieren comprar para cubrirse, dado que quedan pocos días hábiles", explica.  

Así, el analista asegura que eso hace que, sin prisa pero sin pausa, el blue vaya subiendo y que eso genera que se amplíe la brecha entre el dólar Contado Con Liquidación (CCL) intervenido por el BCRA y el blue.

En tanto, el economista y director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, apunta que tampoco se puede descartar cierta especulación en la suba del blue de estos días de cara a las elecciones. Sin embargo, aclara que, "en este momento, esas especulaciones estarían justificadas por un contexto fértil, que tienen que ver con la situación monetaria y un escenario incierto post-elecciones".

Pero más allá de las causas que podrían explicar esta escalada del blue, los analistas observan las consecuencias que puede tener. "En términos de economía real, lo más preocupante en el salto del blue es su correlato sobre los precios relativos", advierte Joel Lupieri, de Epyca Consultora.

Señala que, hoy, el dólar oficial es "una referencia poco realista para la mayoría de los operadores que no pueden acceder a comprar divisas a esos precios", de modo que la expectativa de un salto devaluatorio es mayor y la incertidumbre se incrementa.

En este contexto, Lupieri anticipa que es de esperar que los exportadores tiendan a diferir lo más posible la liquidación de sus divisas (retrayendo la oferta) y los importadores, a intentar no desabastecerse de sus bienes comprados en el exterior.

Se agragnda la brecha del blue con los otros dólares y todos se preguntas si eso se puede frenar.
Se agragnda la brecha del blue con los otros dólares y todos se preguntan si eso se puede frenar.

¿Puede hacer algo el Gobierno?

Entonces, la pregunta obligada es ¿qué podría hacer el BCRA para controlar un mercado como el blue, que es ilegal y en el que, supuestamente, no tiene injerencia directa?  

A esta cuestión Lupieri responde señalando que "lo mejor que podría hacer en este momento es incrementar las señales de previsibilidad, intentar llevar calma al mercado y desalentar la especulación". Aunque señala que esto es complejo en un contexto en el que estamos en un espiral que parece difícil de romper, donde, según observa, "cada nueva medida tendiente a ‘opacar’ al blue aumenta el grado de distorsión de precios".

Sigaut Gravina opina que "abrir el turismo es un elemento que puede ayudar porque los extranjeros pueden venir a aprovechar el tipo de cambio favorable para ellos y eso genera un poco más de oferta de dólares en las cuevas que pueden presionar a la baja el blue", pero no considera que sea una solución trascendente porque continuarían las expectativas devaluatorias.   

Glustein, en tanto, apunta que el BCRA ya interviene como puede, por lo que difícilmente pueda restringir el mercado del dólar. "Tras la intervención que realizó, el dólar que se compra contra GD 30 está en $190 y el MEP en $180, marcando la brecha del 80%", ilustra.

Sin embargo, menciona que el regulador monetario podría poner a jugar manos amigas en el mercado, que lo ayuden a tener el blue más pisado, pero considera que esa es una estrategia difícil y que las expectativas juegan levemente al alza en estos momentos, dónde hay muchos pesos en plaza y las tasas son negativas.

Respecto de este último punto que menciona Glustein, Tiscornia señala que una estrategia que el BCRA podría utilizar para contrarrestar la suba del blue es subir las tasas de interés. "Eso constituiría un mayor incentivo para quedarse en pesos, pero el Gobierno no está dispuesto a avanzar en ese sentido", explica.

Sin embargo, considera que siempre es complicado controlar al dólar blue para los Gobiernos y que en esa plaza se terminan reflejando los exceso que puede haber en materia de emisión monetaria.

Así, para Vauthier, lo que hace falta hoy en Argentina es la certidumbre de un plan económico, fiscal y monetario hacia adelante. "Si no lo hay, eso se traduce en un incremento de las presiones sobre los tipos de cambio, que son reflejo del desequilibrio monetario", sanciona.

Y considera que, en los últimos meses, se han tomado medidas de corto plazo, como controles  y límites a las operatorias de bonos, que tienen altos costos sobre la economía porque dañan la productividad y afectan distintos mercados, pero advierte que, "mientras no se encaren soluciones de fondo y no aparezca un programa económico creíble es esperable que la presión sobre el dólar se siga manteniendo".

Temas relacionados