iProfesional

Redrado dice tener la receta para sacar a la Argentina de la crisis: así es su propuesta

El economista apuesta a una "revolución integral" en materia impositiva y para duplicar la cantidad de empresas exportadoras en el país
22/10/2021 - 08:09hs
Redrado dice tener la receta para sacar a la Argentina de la crisis: así es su propuesta

El economista Martín Redrado propuso un plan integral para "aplicar después de las elecciones" y retomar el crecimiento y aseguró que ese programa está basado en cinco ejes vinculados al temas fiscales, monetarios, impositivos, de balanza comercial y de infraestructura.

Aseguró que la propuesta está orientada para lograr un crecimiento con tasas del 3,5% "por varios años consecutivos" y advirtió que "no alcanza con eliminar las distorsiones" para reiniciar el ciclo de crecimiento económico.

"Este plan debería ser llevado adelante por un equipo totalmente coordinado en la toma de decisiones", explicó.

Los cambios que propone Redrado.
Los cambios que propone Redrado.

Así lo dijo al hablar, desde Londres, en el Congreso Tributario organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde explicó que la idea global es para ser aplicada "después de la pandemia".

Redrado puntualizó que el programa se sustenta en: equilibrio fiscal y monetario, revolución impositiva, incremento de las exportaciones y un shock de infraestructura.

El fundador de la Fundación Capital reconoció que algunas de las iniciativas deberán contar con la aprobación de "mayorías especiales" en el Congreso.

Dijo que en las últimas décadas en el país existieron "tres ministros respaldados por leyes" y mencionó a Juan Sourrouille, con el Plan Austral; a Domingo Cavallo, con la ley de Convertibilidad y a Roberto Lavagna, con la legislación de emergencia económica.

Así, Redrado propuso una ley monetaria "que marque un sendero con metas plurianuales y rendición de cuentas trimestrales", junto con una ley fiscal de estabilización.

Redrado propone cambios en exportación.
Redrado propone cambios en exportación.

Planteó además la puesta en marcha de una "revolución" impositiva que tenga como eje la simplificación tributaria, además de leyes para impulsar exportaciones e inversiones.

"El eje de la modernización tributaria es un vector central, por lo que puede lograr en términos de igualar el campo de juego, hoy muy inclinado por la desigualdad en la distribución del ingreso y por la informalidad", remarcó.

En su exposición, agregó: "Hablo de modernización y no de reforma tributaria. La digitalización de la economía, del big data y la inteligencia artificial nos permite ampliar la base de tributación".

En cuanto al comercio exterior, explicó que el objetivo de una revolución es "duplicar las ventas" en 10 años y consideró que "será necesario mejoras en todos los frentes y también duplicar la cantidad de firmas hasta llegar a los 20.000 empresas volcadas al comercio exterior".

Otros temas

Previo a estas declaraciones, el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, advirtió que unificar el tipo de cambio debe ser una "prioridad" para el gobierno. Estimó, además, que la "tensión cambiaria" irá en aumento en los próximos meses en la Argentina.

 El economista recordó que cuando le tocó encabezar el BCRA entre 2004 y 2010 hubo un solo tipo de cambio.

"La Argentina es un país bimonetario, por elección de los argentinos y por la cantidad de crisis recurrentes que hemos tenido", señaló.

 Redrado explicó que "se ha hecho del peso una moneda transaccional y del dólar una reserva del valor".

"Quien no entienda eso cuando hace política monetaria, va a caer en los mismos errores que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa de 2018 y 2019, que creyó que controlando la base monetaria se iba a controlar la inflación", advirtió.

El economista y titular de la Fundación Capital dijo que ese pensamiento "no se adecúa a la realidad argentina".