iProfesional

Expertos no confían en controles de precios y ya estiman una inflación cercana al 50% para 2022

Para economistas, los mayores controles de precios que el Gobierno utiliza para frenar a la inflación son contraproducentes y no solucionan problemas
25/10/2021 - 06:38hs
Expertos no confían en controles de precios y ya estiman una inflación cercana al 50% para 2022

La historia demostró que los controles de todo tipo en el mercado pueden ser efectivos en un muy período muy corto de tiempo, pero cuando se los utiliza como un sistema permanente de "equilibrio" de las variables, su aplicación resulta contraproducente.

En este sentido, un reciente informe de la consultora LCG, fundada por el economista Martín Loustau, sostiene que, por los mayores desfasajes que se observan en la actividad y en los precios, la inflación para el 2022 será igual o más alta que la del año actual, que ya se sabe que rondará el 50%.

Ignorar las causas profundas de la inflación, establecer controles de precios, poca disciplina nuevamente, y establecer controles de precios, "es una repetición de realizar una tarea sin sentido una y otra vez", que recuerda al mito de Sísifo.

Con ello se refiere al personaje de la mitología griega, que tenía como castigo subir una piedra en una montaña, para luego dejarla caer y, nuevamente, subir la piedra, en un "loop" eterno.

La consultora LCG considera que la inflación del 2022 será mayor al 50% esperado para todo el corriente año.
La consultora LCG considera que la inflación para el 2022 será mayor al 50% esperado para todo el corriente año.

"La pregunta aquí, entonces, es si este será el último control de precios. La respuesta es que, sin un diagnóstico acertado, no lo va a ser", sentencia el escrito de LCG.

Por ende, considera que hay muchas razones para pensar que en 2022 la inflación será superior al 50%.

"La receta bajo este mismo oficialismo parece ser recurrir, otra vez, a la intervención directa. Peor aún, si se quiere ir a una economía dirigida, hay que realizarlo. Pero las medias tintas son incluso peores", analizan los economistas de esta consultora.

Y alertan: "La inflación en medio del conflicto se acelera, nuestro relevamiento de precios mostró que la misma se triplicó en la semana del conflicto entre cámaras y el flamante secretario de comercio".

En medio de este contexto, agregan que la mirada externa sobre la Argentina "es mala", hecho que se refleja en el precio de los activos, donde en el tramo corto de la curva los bonos se encuentran "tan deprimidos" que rinden 22% en dólares de forma anual.

"El intento de filtrar un acuerdo inminente con el FMI, que le daría la salida elegante a Martín Guzmán, suena poco creíble", puntualizan desde LCG.

El argumento de esta opinión es que en acuerdo sobre estas bases con el FMI tiene, en primer lugar, "una distancia ideológica importante". Y, en segunda medida, un acuerdo con el FMI requerirá "refrenda del Congreso".

Bajo este marco, lo que se plantean estos economistas es que se deberá evaluar qué Cámara de Senadores aprobaría este proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario. Es decir, si será la actual o la que asuma en diciembre, tras los resultados electorales.

"Independientemente de la pérdida o no del quórum, la lógica de funcionamiento de esa cámara cambiará debido a que el peronismo se fragmentó. El Frente de Todos ya es una entelequia. Será necesaria mayor negociación entre oficialismo y oposición(es)", resume LCG.

Un acuerdo con el FMI podría calmar al mercado
Un acuerdo con el FMI podría calmar al mercado, el problema, para los analistas, es conocér qué cámara de Senadores está dispuesta a aprobar al mismo.

Respecto a la oposición, el informe sostiene que también tiene "un desafío", que es el de ponerse de acuerdo respecto a qué rumbo seguir.

"No alcanza con actuar sólo distinto que el oficialismo actual porque ese distinto implica muchas alternativas. En este contexto, es improbable que haya acuerdo, menos sin el número de noviembre puesto", concluye es escrito.

En cuanto al mercado cambiario y a la fuerte alza que hubo en el precio del dólar que se comercializa en la plaza informal, sostiene que es "lógico" que esto siga ocurriendo porque el Estado "amplifica constantemente" la incertidumbre.

"Lo que sucederá luego de noviembre es desconocido y la forma de atravesar esta situación es mediante el atesoramiento. Esta conducta deprime la demanda y tiene los efectos contrarios a los deseados por el Gobierno", finaliza el informe de LCG.

Temas relacionados