29.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Alerta: el dólar libre ya iguala los récords del peor momento post convertibilidad, cuando reinaba el "3 a 1"

Alerta: el dólar libre ya iguala los récords del peor momento post convertibilidad, cuando reinaba el "3 a 1"
Si se suma al precio del dólar oficial la brecha respecto del blue, el resultado ajustado por IPC es igual al registrado en la salida de la convertibilidad
Por Ruben Ramallo
26.10.2021 18.15hs Finanzas

Luego de un corto período en el que la cotización del blue y de los denominados dólares financieros "libres", es decir aquellos que se negocian punto a punto entre compañías y lejos de las intervenciones por parte del Banco Central, se mantuvieron relativamente en calma, en las últimas ruedas se produjo un salto en sus cotizaciones que puso en estado de alerta a las autoridades económicas y al público en general.

Como consecuencia de este envión, tanto el billete que se opera en cuevas como el dólar MEP o el Contado con Liquidación versión SENEBI, se ubican en torno de los 200 pesos, con leves diferencias entre ellos.

"Con la suba del contado con liquidación la brecha frente al oficial superó el 100%", advirtió un informe de la sociedad de bolsa Cohen.

Tanto el blue como el dólar MEP o el Contado con Liquidación versión SENEBI, se ubican en torno de los 200 pesos

Lo llamativo del caso es que pese a las últimas subas, el billete oficial registra un avance de apenas el 16% en lo que va del año, es decir lejos de una inflación que para igual período ya ronda el 40 por ciento.

Con esta cotización, la brecha que los separa del dólar mayorista prácticamente es del 100 por ciento.

Por su parte, el analista Ernesto Laborda consideró que " La dureza de los tipos de cambio financieros en el cortísimo plazo está sostenida por la expectativa del resultado de la licitación del Tesoro a tener lugar mañana, siendo la última subasta del mes y con un vencimiento de tanta concentración de fondos".

En cuanto a los segmentos del mercado pasibles de ser intervenidos por el Banco Central, es decir el dólar MEP y el Conta con liqui, cotizaban apenas por debajo de los $180 por lo que su brecha también es significativa, pues se ubica en torno del 80 por ciento.

Finalmente, el dólar solidario, que surge de sumarle a la cotización que fija cada banco un impuesto del 30% y la retención a cuenta del impuesto a las ganancias del 35%, su precio se ubica apenas por encima de los 172 pesos.

Según algunos analistas consultados por iProfesional, esta suba, que coincide con el lanzamiento del control de precios no hace otra cosa que indicar que las expectativas de los agentes económicos, incluyendo personas y empresas, se distancian aún más de las del propio gobierno, con el agravante de que más allá de lo que suceda con este congelamiento, es el precio de los dólares alternativos el que es utilizado como "driver" para la fijación de los precios, en especial en los sectores menos regulados.

Con esta cotización, la brecha que los separa del dólar mayorista prácticamente es del 100 por ciento

El razonamiento del pequeño y mediano empresario cuando adopta esta postura es que "con lo complicado que resulta importar, tengo que asegurarme un precio que me permita reponer los insumos, tratando de mantener mi rentabilidad"

El precio del dólar en perspectiva

Si se apela a las estadísticas que elabora el propio Banco Central referidas a la evolución del tipo de cambio real, es decir ajustado por inflación, el último dato disponible muestra que el dólar dólar libre ya está en los mismos niveles que el máximo alcanzado en junio de 2002, es decir en el peor momento de la salida traumática de la Convertibilidad y una vez declarado el default.

 

Qué es el dólar Senebi

El dólar Senebi resurgió como consecuencia de las medidas adoptadas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) en julio de este año, destinadas a intervenir en las operaciones con dólares financieros.

En este canal, que se denomina Segmento de Negociación Bilateral las dos partes intervinientes pactan un intercambio de divisas, sin que esto signifique una compra o venta.

En este caso, una empresa que tiene pesos en la Argentina y necesita contar con dólares en el exterior busca a otra empresa que tiene dólares afuera y necesita pesos en el mercado local.

Se pacta un precio por el intercambio, que no es público y que se rige por la oferta y la demanda. Como en la Argentina generalmente hay más interés por girar dólares al exterior, el precio del intercambio suele ser más caro que el valor del CCL.

Para operar por Senebi hay un monto mínimo de transacción de un millón de pesos, que equivalen alrededor de u$s6000, pero no hay tope.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados