iProfesionaliProfesional

¿Conviene invertir en acciones?: mirá lo que sucedió antes y después de las últimas elecciones

El mercado bursátil responde de manera bastante homogénea en las semanas previas y posteriores a cada elección desde 2003 a la actualidad
05/11/2021 - 07:00hs
¿Conviene invertir en acciones?: mirá lo que sucedió antes y después de las últimas elecciones

Desde el año 2003 a la actualidad se desarrollaron en el país nueve elecciones, de las cuales cinco fueron generales, es decir que abarcaron tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, a nivel nacional, provincial y municipal. Las cuatro restantes correspondieron exclusivamente a cargos legislativos en los diferentes niveles del Estado.

Si bien cada una de ellas se realizó bajo diferentes condiciones tanto económicas como sociales y políticas, es interesante repasar que sucedió en forma global como individual en lo que hace al mercado accionario, más precisamente con respecto al Merval.

Para ello se tomó en consideración la variación que registró el Panel Líder de la Bolsa de Comercio en diferentes momentos con respecto al día previo de las elecciones:

  • • Ese mismo día con respecto al cierre anterior
  • • El día posterior
  • • Dos semanas antes
  • • Una semana antes
  • • Una semana después
  • • Dos semanas después
El Merval siempre subió en las semanas previas a las elecciones

De alguna manera, estos resultados permitirían entrever cual era el "humor" del mercado en cada caso.

 

Una primera lectura, en la que se analizan los datos en forma agregada, muestra que la Bolsa siempre subió en las dos semanas previas a las elecciones, especialmente cuando se trató de Generales, pues en promedió ganó más del 9%, mientras que antes de las legislativas apenas subió el 0,2%.

Algo similar ocurre si se miden los resultados de la semana anterior, pues en promedio la ganancia rozó el 3%, manteniéndose la ventaja para las primeras.

En cuanto a lo que sucedió después, en el caso de las Generales se observan avances del orden del 4%, mientras que en el otro caso se registran pérdidas que oscilan cerca del 1,4 por ciento.

Pero esta tendencia se revierte al cabo de las dos semanas post comicios, pues la Bolsa reaccionó favorablemente aunque en forma acotada, pues mostró avances del orden del 1%.

Finalmente, queda por mencionar que el día anterior a las elecciones desde 2003 hasta 2019 la Bolsa cerró con subas, que superaron el 2% en el caso de las Generales y se redujo al 0,2% para las legislativas. En cuanto al día después, el resultado es levemente negativo para las primeras y superior al 1% en el caso de las segundas.

Qué pasó desde 2003 en adelante

Si se considera cada una de las diferentes elecciones en forma individual, los aspectos más relevantes son los siguientes:

La suba más importante en las dos semanas previas a las elecciones corresponde a las Generales de 2011, cuando el mercado trepó más del 20%, seguida de lejos por lo sucedido en 2003, cuando ganó un 13,6%.

En cuanto al peor resultado, es el obtenido en las siguientes, las de 2005, cuando en solo dos semanas retrocedió un 3,8 por ciento.

En lo que hace a la semana anterior, lo mejor también se registró en las Generales de 2003, con un avance del 8,4% y en las últimas, las de 2019, cuando se ganó un 8 por ciento.

Por el lado de las pérdidas, estas fueron muy acotadas, pues apenas fueron del 0,6% en los dos peores casos: 2005 y 2017.

La semana después: en términos generales la Bolsa no muestra mayores variantes en los días posteriores, a excepción de 2015 cuando ganó un 10% y en 2013, cuando retrocedió otro 7,7 por ciento.

Si el análisis se extiende a dos semanas, el resultado es negativo, pues en seis de los nueve casos analizados se observaron retrocesos que van del 0,6% al 4,1%, en tanto que la mejor performance se registró en 2015, cuando la Bolsa trepó un 14 por ciento.

 

Finalmente, queda mencionar que salvo en 2013, cuando cayó un 2,1%, todos los cierres del día anterior a los comicios muestran valores positivos, con un máximo del 3,1% en 2019. Por su parte, para el día después se observa un resultado más heterogéneo, pues en seis ocasiones el Merval subió y en tres retrocedió. En cuanto a las alzas, la mayor fue la del 2015, con el 4,4%, mientras que el retroceso más pronunciado se registró en 2003, cuando perdió más del 5 por ciento.

En lo que hace al actual período eleccionario, todo está por verse y los resultados dependerán en gran medida de la percepción que tengan los analistas y operadores sobre lo que vendrá a partir del 14 de noviembre. 

Temas relacionados