iProfesional

"La pregunta es si el acuerdo con el FMI será antes de que el país explote", alerta banco de Wall Street

XP Investment lanzó una mirada sobre la Argentina a horas de los comicios legislativos. Cree que no hay margen para que haya default con el Fondo
14/11/2021 - 07:43hs
"La pregunta es si el acuerdo con el FMI será antes de que el país explote", alerta banco de Wall Street

En Wall Street ya hacen cuentas para el día después de las elecciones. Mientras que se espera el resultado de los comicios y cómo reaccionará el Gobierno, lo que le importa a los inversores tiene nombre y apellido: cuándo se cerrará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Argentina sin un acuerdo con el FMI no es un país viable. Por lo tanto, estamos casi plenamente convencidos de que habrá un acuerdo. La pregunta es si este acuerdo se concretará ex ante si el país explota por completo, es decir, si ocurre un acuerdo antes del segundo trimestre del 2022, o si ocurre después de que Argentina se encuentre completamente sumergida en una situación económica y financiera caótica que obliga a la coalición gobernante a pedir ayuda. de la comunidad internacional", explicó XP Investments. 

El banco de inversión se sumergió en lo que será la Argentina post electoral. Bajo la firma de Alberto Bernal, XP Investments suele ser "constructivo" con el país y le ve posibilidades si se encaminan las negociaciones con el organismo que eviten un default total. 

Dice Alberto Bernal de XP Investment que el Gobierno no tiene margen para patear el tablero a pesar de que pierda las elecciones
Dice Alberto Bernal de XP Investments que el Gobierno no tiene margen para patear el tablero a pesar de que pierda las elecciones

Sin acuerdo sería más caos

"Algunos expertos del mercado tienden a creer que una derrota en las elecciones empoderará aún más al kirchnerismo y, por lo tanto, se impondrá un mayor populismo. El problema que encontramos con esta visión es que asume que el kirchnerismo es incapaz de entender que sin un acuerdo con el FMI, y con un saldo neto prácticamente nulo en el frente de las reservas, será imposible mantener algún tipo de equilibrio financiero y externo", afirman.

"Creemos que Argentina sin un acuerdo con el FMI necesariamente llegaría a las elecciones presidenciales de 2023 bajo una depresión económica, con niveles draconianos de represión financiera, y muy probablemente con niveles de pobreza muy altos (superiores a los ya alarmantes). Creemos que tal entorno económico haría que las perspectivas para el kirchnerismo de cara a las elecciones presidenciales de 2023 fueran muy funestas", razona XP. 

Alternativamente, el banco de inversión cree que el FMI quiere ser pragmático, por dos razones. Desde un punto de vista político, el FMI actuando de una manera muy ortodoxa, es decir, pidiendo un ajuste fiscal y monetario agresivo y anticipado, tan cerca del final de la pandemia correría el riesgo de una reacción mundial. 

En segundo lugar, el FMI ya está involucrado en la historia de Argentina con decenas de miles de millones de dólares, y es muy probable que esta institución quiera salir de esta enrevesada historia. 

Para XP hay alternativas en acciones más que en bonos a pesar de la fuerte recuperación que tuvieron

Para XP hay alternativas en acciones más que en bonos a pesar de la fuerte recuperación que tuvieron

Dónde están las oportunidades

"En nuestra opinión, un escenario posible/probable, asumiendo que el kirchnerismo decida abstenerse de patear la mesa, sería modelar un programa de ajuste atrasado que viene con la zanahoria del FMI decidiendo ceder en el tema de la sobretasa para darle a la clase política argentina un triunfo que les permitiría pasar el acuerdo firmado por el Congreso", imagina Bernal. 

Finalmente, hubo espacio para ver si hay oportunidades de inversión en la Argentina o no después de la recuperación de las acciones argentinas (no así los bonos). XP recuerda que ha sido un año positivo para el mercado accionario, ya que el Merval subió 61% en dólares (al tipo de cambio oficial) en lo que va de año. 

"Creemos que algunos inversores distress están adoptando una visión a largo plazo de este crédito jugando la carta del cambio de régimen. Es importante recordar que Banco Galicia, por ejemplo, repuntó 1.208% de 2013 a enero de 2018, luego de la pérdida del kirchnerismo en las elecciones de mitad de período de 2013 y la posterior elección del ex presidente Mauricio Macri", señala XP. 

En el lado de la renta fija, los bonos reestructurados no tienen un carry real (cupones muy bajos), pero los bonos Globales al 2030, por ejemplo, actualmente están rindiendo al vencimiento un 14,4% (algo "bastante decente", dice). "Creemos que estos bonos podrían subir en el escenario de que Argentina pueda firmar un acuerdo con el FMI antes de que venza la gran amortización de marzo de 2022", remarca.