iProfesionaliProfesional

Dólar MEP, ¿buena inversión?: así ganaron o perdieron los que compraron el último año

El dólar MEP se convirtió en una de las principales modalidades de compra de billetes verdes por la fuerte intervención del Banco Central
19/11/2021 - 17:23hs
Dólar MEP, ¿buena inversión?: así ganaron o perdieron los que compraron el último año

En un mercado en el que existen varios precios para el mismo producto a partir de la imposición de innumerables regulaciones o trabas tanto cuantitativas como cualitativas, que impiden el libre acceso a la mayoría de ellos, es natural que surjan en forma espontánea determinadas formas de arbitraje o lo que comúnmente se denominen "rulos".

Apenas restablecido el "cepo" en diciembre de 2019, la primera variante fue arbitrar blue vs. dólar solidario, pero con el paso del tiempo y de la mano de las normas que iba estableciendo el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, la posibilidad de realizar ganancias rápidas comenzó a girar en torno del dólar MEP.

El motivo era muy sencillo: en pleno período preelectoral una de las premisas de las autoridades económicas era evitar que el precio del dólar se disparara y entonces comenzaron a intervenir en ese segmento del mercado a través de la negociación de bonos, en especial el AL30, tanto en pesos como en dólares.

Para los inversores el negocio era muy atractivo, pues en cuestión de horas lograban ganancias del orden del 10%, comprando en este segmento y vendiendo en el denominado SENEBI, cuyo precio surge del libre juego de la oferta y demanda, mientras que quienes apuntaban a quedarse con los billetes también concretaban sus expectativas en la medida que se expandía la brecha que lo separaba del blue.

Pero el costo de mantener el precio relativamente controlado fue por demás elevado, ya que según el economista Fernando Marull en poco más de un año la venta de reservas para lograr ese objetivo fue de nada menos que unos u$s2.500 millones.

Este rulo llegó a su fin una vez pasada las elecciones de medio término, ya que el lunes pasado el Banco Central decidió abandonar esa estrategia y retomar la idea de priorizar la acumulación de reservas, lo cual en primera instancia provocó una fuerte suba de las cotizaciones, ya que apenas abrió el mercado el precio se elevó de $180 a $200.

Un juego en el que ganaron casi todos

Aquellos ahorristas que tenían pesos en el banco y que compraron dólares MEP a través de una Alyc o más recientemente en la misma entidad en la que son clientes y que se guardaron los billetes, en la mayoría de los casos también obtuvieron ganancias significativas en dólares, dependiendo del momento en el que realizaron la operación.

En tal sentido luego de iniciar el año cotizando a $140, durante el primer trimestre el precio se mantuvo sin mayores variantes, para comenzar a subir a partir de abril en forma ininterrumpida, pero en general muy por debajo de la evolución de la inflación hasta el día previo a las elecciones del 14 de noviembre. Pero a partir del lunes siguiente, y como ya se comentara, el Banco Central decidió sacar el pie del freno y el precio se disparó hasta los $200, igualando la cotización del blue y marcando el fin del dólar SENEBI.

 

Fue precisamente ese pie en el freno el que llevó a que el precio medido en términos del IPC cayera en forma sustancial a partir de enero de este año, ya que en moneda constante se pasó de un techo de $206.50 en dicho mes a un piso de $182.90 a fines de marzo.

Si bien luego se observó cierto repunte en la cotización, pues llegó a superar los $190, a partir de mayo la intervención del Banco Central comenzó a ser cada mes más pronunciada y ello se reflejó en la caída en términos reales del precio, que volvió a tocar un mínimo sobre el cierre de octubre, cuando volvió a valer lo mismo que en marzo, ajustado por inflación. Cabe apuntar que con la "liberación" del mercado el nivel alcanzado en estos días sigue siendo menor al de principios del año.

 

En este escenario es interesante mencionar cómo le ha ido a aquel ahorrista que se guardó los billetes, de acuerdo al siguiente cuadro, en el que se compara el precio de cada fin de mes ajustado por IPC con el actual.

 

Del mismo surge que salvo quienes compraron dólares MEP entre diciembre y enero, que perdieron entre el 1,8% y el 3,3%, aquellos que lo hicieron a partir de febrero, ganaron entre el 4,4% y el 9,2%, siempre a partir del subsidio que existió hasta el viernes pasado.

Dicho de otra manera, aquel ahorrista que adquirió dólares en este segmento a partir de febrero, pudo adquirir más que en la actualidad. A manera de ejemplo, quien pudo comprar u$s1.000 entre marzo y octubre de este año, hoy podría adquirir apenas entre u$s916 y 955 dólares.

Una vez más, la frase "el que apuesta el dólar pierde", quedó superada por las circunstancias y en este caso en particular por la decisión del Banco Central.

Temas relacionados