iProfesionaliProfesional

Sin credibilidad ni crédito, la Argentina sigue siendo un "paria" para los inversores internacionales

Operadores locales y extranjeros esperan hechos y no discursos para volver a confiar en el país. No habrá movimientos si el país no acelera con el Fondo
18/11/2021 - 07:01hs
Sin credibilidad ni crédito, la Argentina sigue siendo un "paria" para los inversores internacionales

Los bonos siguen perdiendo terreno a pesar de que el Gobierno diga que está acelerando el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los títulos de la deuda, que desde que fueron emitidos por Martín Guzmán en el "exitoso" canje pierden hasta 34% de su valor, siguen sin estar en el radar de los inversores que esperan "ver para creer". Ni siquiera los rendimientos del 22% en dólares son suficientes para que algunos fondos que buscan "baratijas" se tienten y compren. No hay credibilidad y por ende, tampoco acceso al crédito

En la jornada del miércoles, los bonos soberanos en dólares terminaron todos en terreno negativo, y el que tuvo la mayor baja fue el AL29D que marcó un descenso del 6,1%. Así, el riesgo país finalizó con un alza del 0,9% hacia los 1.720 puntos básicos. El indicador sube 25% en lo que va del 2021, una suba que demuestra que el país tiene completamente cerrado el acceso al crédito.  

El ministro de Economía nunca logró ganar credibilidad ante los inversores
El ministro de Economía nunca logró ganar credibilidad ante los inversores del exterior

Menos palabras y más acción

"La política argentina tiene que demostrar en el terreno de los hechos, porque los rumores y las expectativas no la impactan demasiado. En Argentina no funciona el famoso dicho buy the rumor, sell the news. Los inversores institucionales, hoy en día esperan ver resultados", explicó Javier Timerman, socio de AdCap Securities.  

"Hoy en día hay una apatía generalizada hacia Argentina porque ha perdido credibilidad. Los inversores ya no creen que las cosas ‘pueden’ cambiar; esperan a que las cosas realmente cambien", agregó el experimentado operador. 

La agencia Moody's Investor Services también remarcó la falta de credibilidad que existe con el país. Señaló que si bien el gobierno anunció que buscará la aprobación legislativa de un nuevo proyecto para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a principios de diciembre, aún no ha dado detalles sobre objetivos fiscales y de otro tipo.

"La aprobación de un plan económico creíble con el apoyo del FMI sería positivo en términos crediticios para la Argentina, golpeada desde hace años por la creciente inflación, el elevado déficit fiscal financiado mediante emisión monetaria y la falta de acceso a los mercados. Pero incluso si Argentina llegara a un nuevo acuerdo con el FMI, el riesgo de que no se cumplan las metas fijadas seguirá siendo elevado", resalta Moody's. 

En la City creen que recién después de un acuerdo con el Fondo podría haber más apetito inversor
En la City creen que recién después de un acuerdo con el Fondo podría haber más apetito inversor

Esperando la carroza (o al Fondo)

En particular, afirma, las divisiones políticas dentro de la coalición gobernante "probablemente debilitarán la capacidad del gobierno para adoptar medidas que resulten eficaces para reducir los grandes desequilibrios macroeconómicos del país".
En la misma línea, desde el ámbito local, Capital Markets Argentina (CMA) dice que el riesgo país continúa muy elevado, reflejando la escasa visibilidad respecto del curso de acción a seguir después de las elecciones y de la convicción de la necesidad de un acuerdo con el FMI. "El ejecutivo apunta en ese sentido, pero el mercado está en modo ver para creer. Nuestro escenario central sigue siendo de un acuerdo con el FMI, debido a la necesidad de refinanciar los fuertes vencimientos con organismos internacionales que vencen en el primer trimestre", señala. 
 
"Para un acuerdo con el FMI, debe haber consenso político en el gobierno, respaldando un plan que resulte en una hoja de ruta de los ajustes que requieren los actuales desequilibrios macroeconómicos", advirtieron. 
 
Finalmente hay algunos como XP Securities, un broker dealer de origen brasileño pero que operan en Estados Unidos, que ve ciertas posibilidades si bien descarta que los inversores vayan a movilizarse en el corto plazo. Afirmó que los bonos reestructurados no tienen un carry real (por los cupones muy bajos), pero los bonos Globales al 2030, por ejemplo, actualmente están rindiendo al vencimiento un 14,4% (algo "bastante decente", dice). "Creemos que estos bonos podrían subir en el escenario de que Argentina pueda firmar un acuerdo con el FMI antes de que venza la gran amortización de marzo de 2022", remarca.