iProfesional

Guzmán afirmó que la propuesta al FMI cuenta con el aval de Cristina Kirchner

"No tenemos hoy la capacidad de hacer frente a los vencimientos tal como estaban programados. No hay forma. Buscamos poder financiar eso", dijo el ministro
Por iProfesional
19/11/2021 - 12,45hs
Guzmán afirmó que la propuesta al FMI cuenta con el aval de Cristina Kirchner

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la propuesta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuenta con el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien aseguró que tiene un diálogo "fluido y muy valioso".

Consultado sobre si el acuerdo tiene el acompañamiento de la ex mandataria, el funcionario respondió que "sí" y añadió que en el Gobierno todos están "en la misma página" y quieren "resolver los problemas de la Argentina".

"Todos queremos un acuerdo sustentable. El endeudamiento con el FMI es un problema muy grave para la Argentina. Y nosotros no tenemos hoy la capacidad de hacer frente a los vencimientos tal como estaban programados. No hay forma. Buscamos poder financiar eso", sentenció.

En este sentido, agregó que "para eso hace falta un acuerdo, pero no cualquier acuerdo" porque -argumentó- "firmar uno como el del gobierno anterior sería extremadamente dañino".

El ministro remarcó que está trabajando para cerrar el acuerdo con el organismo internacional. "Nosotros estamos haciendo nuestra parte, estamos trabajando con el staff del Fondo a nivel internacional para resolver un problema grave que se juega la Argentina", consideró.

"La intención del gobierno nacional es resolver este problema lo más pronto posible", destacó el titular del Palacio de Hacienda, quien indicó que el Gobierno "planea enviar al Congreso de la Nación aquello que refleje todos los entendimientos que alcancemos con el FMI".

Guzmán indicó que buscan un acuerdo con el FMI pero no uno cualquiera
Guzmán indicó que buscan un acuerdo con el FMI pero no uno cualquiera

Previsiones sobre la inflación

En otro tramo de la entrevista, Guzmán dijo que esperan que la inflación comience a bajar a partir de noviembre, tras el salto de 3,5 % registrado en octubre.

"En noviembre esperamos que haya una reducción tanto de la tasa de inflación intermensual como de la tasa de inflación interanual, y esperamos que eso ocurra todos los meses", enfatizó.

El ministro también sostuvo que "el problema inflacionario es una de las dos preocupaciones de la política monetaria" del Gobierno, mientras que la otra es "generar empleo.

Las definiciones

A continuación las principales definiciones de Martín Guzmán, en la entrevista que dio a Radio con Vos:

Inflación

- Resolver la inflación lleva tiempo

- Se ha avanzado mucho, pero falta

- Esperamos que se verifique en los próximos meses una baja de la tasa de inflación interanual

- Los acuerdos de precios son fundamentales para frenar la inflación

s
"Esperamos que se verifique en los próximos meses una baja de la tasa de inflación interanual", dijo el ministro

Dólar

- No va a haber devaluación

Salarios

- Los salarios le van a ganar más de 4 puntos a la inflación

Tarifas

- Esperamos implementar el año que viene un sistema en que los subsidios vayan quienes lo necesitan.

- La segmentación de tarifas será el año que viene.

- No está definido el aumento.

Déficit

- El acuerdo con el FMI no va ser con ajuste.

- Un ajuste detendría la recuperación económica.

FMI

- Estamos trabajando para que haya un acuerdo con el FMI. Un acuerdo requiere que dos partes se encuentren. Y sobre bases que hagan que la Argentina se siga recuperando.

- Queremos financiar eso, para eso hace falta acuerdo, pero no cualquier acuerdo (...) Resolver en 5 minutos es obedecer, no negociar.

- Primero se negocia con el staff, se busca llegar a un acuerdo, y luego se enviará al Congreso para que lo ratifique.