iProfesional

ADRs se hunden más de 7% y el S&P Merval cierra su peor semana en un año

Hay persistentes dudas sobre el futuro de la economía en momentos en que se aguardan avances en la negociación de deuda con el FMI
19/11/2021 - 14:57hs
ADRs se hunden más de 7% y el S&P Merval cierra su peor semana en un año

Las bajas de los papeles argentinos en Wall Street eran lideradas por Central Puerto. En tanto, el índice S&P Merval de BYMA perdía 3,7% a 86.179 unidades. Se da ante las persistentes dudas sobre el futuro de la economía en momentos en que se aguardan avances en la negociación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street sufrían pérdidas de hasta más de 7% este viernes, mienras que la bolsa porteña se encaminaba a coronar su peor semana en un año, ante las persistentes dudas sobre el futuro de la economía en momentos en que se aguardan avances en la negociación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Incertidumbre

En un día en que los temores a un rebrote del Covid-19 en Europa golpea los mercados, las bajas de los papeles argentinos en Wall Street eran lideradas por Central Puerto (-7,1%); Transportadora Gas del Sur (-6,8%); y Telecom (-6,8%).

En ese marco, el índice S&P Merval de BYMA borró la suba inicial y perdía 3,7% a 86.179 unidades, tras rebotar un 2,3% en la sesión previa. De este modo, el panel líder acumulaba una baja superior al 9% en las cinco ruedas de la semana.

s
Los inversores extranjeros tienen persistentes dudas sobre el futuro de la economía

"Dentro del mercado local sin lugar a dudas la volatilidad sigue siendo la protagonista. Tanto en relación con las acciones locales como con los bonos, la variación de los precios muestra la incertidumbre del mercado frente a los diferentes escenarios y cambios realizados tras las elecciones", dijo Ayelen Romero de Rava Bursátil.

Tras conocerse el resultado electoral, el presidente Alberto Fernández dijo que "en la primera semana de diciembre enviaremos un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual" en el marco de una lenta negociación de deuda con el Fondo.

Por su parte, el ministro de Economía Martín Guzmán señaló en declaraciones radiales que el país pretende resolver este año la renegociación de una deuda con el FMI, un día después de que el portavoz del FMI, Gerry Rice, señalara que continúan "trabajando con las autoridades para alcanzar entendimientos completos sobre un plan integral".

Las dudas sobre el futuro próximo de la economía se reflejan en una caída en precios de acciones y bonos, un riesgo país en máximos y una persistente dolarización de carteras que presiona la plaza cambiaria.

"El sentimiento negativo del mercado local persiste. Los desafíos a afrontar en lo macro los próximos meses no son menores", dijo un agente de liquidación y compensación.

Agregó que "las presiones en lo cambiario y el desorden en lo monetario exigen medidas económicas y hasta tanto no se defina un sendero económico que ordene la macro difícil comenzar a ver un cambio sostenido de tendencia en las cotizaciones".

s
Los inversores también tienen dudas por el futuro de la economía como consecuencia de la pandemia de coronavirus

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaban con mayoría de bajas, que eran lideradas con el 1.8% que registraba el Bonar 2041 (AL41D).

En ese marco, el Riesgo País -elaborado por el banco JP Morgan-, subía 20 unidades, a un renovado nivel máximo histórico desde e canje de la deuda en 2020, de 1.761 puntos básicos.

Por su parte, los bonos en pesos dólar linked operan con subas de hasta 0,2%, mientras que los títulos con ajuste CER trepaban hasta 0,6%.

El jueves tras el cierre del mercado, el Ministerio de Economía informó que colocó cinco títulos del Tesoro en pesos por un total de 119.025 millones de pesos. La licitación recibió 527 ofertas, que involucró letras de Tesoro: 'Ledes', 'Lecer', 'Boncer', 'Bote', 'Lelite' y un 'Bono Badlar', por un total efectivo de 126.063 millones de pesos.

"En la segunda licitación de noviembre el Tesoro captó 126.063 millones de pesos, 180% más de lo que vence está semana", reportó el Ministerio de Economía, y añadió que "al finalizar la segunda de las tres licitaciones previstas del mes, el Tesoro Nacional acumula un financiamiento neto positivo de 149.388 millones de pesos".

Temas relacionados